Azotan con ‘violencia extrema’ a dos cristianos iraníes detenidos

Dos de los cuatro miembros de la Iglesia evangélica de Irán, condenados a 80 latigazos por tomar vino durante un servicio de comunión, fueron brutalmente azotados ayer, informa CSW.

TEHERÁN · 30 DE OCTUBRE DE 2013 · 23:00

<p>
	Un condenado es azotado en Ir&aacute;n, en una imagen de archivo</p>
,

Un condenado es azotado en Irán, en una imagen de archivo

Behzad Taalipasand y Mehdi Dadkhah (Danial) recibieron 80 azotes cada uno este pasado 30 de octubre. Según fuentes de la CSW, ambos fueron azotados "con extrema violencia." La información existente indica que la sentencia con otro de los condenados -Mehdi Reza Omidi (Youhan)- se llevará a cabo el 2 de noviembre, sin que aún se sepa si Amir Hatemi (Youhanna) será o no castigado. Los cuatro cristianos fueron acusados de beber alcohol y posesión de un receptor y antena vía satélite. Aunque se les daba diez días para apelar recibieron el veredicto por escrito el 20 de octubre, estando fechado el 6 de octubre, por lo que no quedaba claro si las apelcaciones que presentaron fueron rechazadas, o si la demora en recibir el veredicto significa que se los condenados no disponían ya de tiempo al recibir la condena. El grupo de creyentes fue detenido el 31 de diciembre 2012 durante una ofensiva contra “iglesias en las casas” por parte del gobierno iraní. Mervyn Thomas, director ejecutivo de la Christian Solidarity Worldwide (CSW), ha declarado que "CSW condena estas sentencias en los términos más enérgicos. Estos hombres están siendo castigados por el simple hecho de participar en una ceremonia practicada durante siglos por cristianos de todo el mundo. Esta infracción terrible e injusta en el derecho a manifestar en la práctica su fe, se ha producido interrumpiendo el culto religioso a pesar de la obligación de Irán a cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para defender la libertad religiosa o de creencias de todas las confesiones religiosas. Por otra parte, el castigo impuesto a estos hombres para participar en un acto legítimo de adoración es una violación del artículo 5 de su Constitución, que prohíbe los castigos inhumanos o degradantes. Instamos al gobierno iraní para que sus prácticas y procedimientos estén en línea con sus compromisos legales internacionales y como nación, liberando a estos hombres sin demora y sin más castigo".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Azotan con &lsquo;violencia extrema&rsquo; a dos cristianos iran&iacute;es detenidos