PUBLICIDAD
 
sábado, 1 de octubre de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Colombia-Acuerdo de Paz
¿Le parece bien el Acuerdo firmado con las FARC?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Colombia
7
 

Documento de las FARC y su ‘guerra’ a la libertad religiosa

Las FARC atacan la libertad religiosa de quienes dice defender, denuncia Christian Solidarity Worldwide, que ante el posible acuerdo de paz con el Gobierno colombiano exige que proteja los DDHH fundamentales, incluida la libertad religiosa y de conciencia.
BOGOTÁ 29 DE OCTUBRE DE 2013

Guerrilleros de las FARC en Colombia.


Un documento publicado por el 32º frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC -EP) en julio de este año ilustra el enorme grado de represión que ejerce la guerrilla sobre la población bajo su control, incluyendo estrictas restricciones a la libertad religiosa.

Las FARC-EP son un grupo de guerrilleros de ideología de izquierdas que se levantó en armas en 1960 y se encuentra actualmente en medio de un diálogo de paz con el Gobierno de Colombia,

El "Manual para la convivencia”, que ha sido publicado por el diario El Colombiano supone severas restricciones a la libertad religiosa especialmente en la región de Putumayo, donde el 32º Frente tiene el control.

El hecho de que este documento fuese publicado y enviado hace apenas tres meses, pero casi un año después de que el gobierno colombiano y las FARC -EP entrasen en un diálogo formal de paz plantea al presidente ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide -Mervyn Thomas- preguntas de cómo este acuerdo de paz va a afectar a la población civil. El respeto de los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de religión y de conciencia, consagrada en la Constitución de Colombia y los convenios internacionales, junto a la justicia para las víctimas, debe ser la base de cualquier acuerdo de paz. Hacemos un llamado a las FARC -EP para eliminar todas las restricciones a la libertad de religión o de creencias en las zonas bajo su influencia, con efecto inmediato".

EL “MANUAL PARA LA CONVIVENCIA” DE LAS FARC
Desde sus inicios a las FARC se les considera responsables del asesinato de cientos de líderes evangélicos durante estos últimos cincuenta años. Esto incluye el asesinato del Reverendo Manuel Camacho en la región de Guaviare en 2009 y de los pastores Humberto Méndez y Joel Cruz García en Huila en 2007. Estos tres pastores mencionados supuestamente desafiaron las restricciones de las FARC-EP en su labor de predicación y evangelización. Alrededor de 150 iglesias se cree que han tenido que cerrar y la actividad religiosa está totalmente prohibida en el sureste de Colombia en las zonas bajo control de las FARC-EP.

El Manual ahora divulgado afirma por ejemplo que las “capillas evangélicas sólo se pueden construir en las cabeceras municipales" y que los "pastores y sacerdotes sólo podrán realizar sus cultos y misas en estas iglesias (vigiladas por las FARC) en las cabeceras municipales.

Además, explica El Colombiano, los sacerdotes católicos y pastores evangélicos de la región Putumayo –con un fuerte componente de su población en zonas rurales- cuando han intentado llevar a cabo su ministerio fuera de las cabeceras municipales se han visto amenazados en su vida o han sido forzados a huir de la región.

LAS FARC, “INQUISISICÓN LAICA”
Mervyn Thomas ha declarado que "no está sorprendido por el contenido de este manual, ya que está muy en línea con lo que los colombianos que viven en las zonas controladas por las FARC-EP nos han estado diciendo desde hace más de una década. Seguimos con preocupación que la FARC-EP restringe activamente los derechos fundamentales, incluida la libertad religiosa de la misma gente que dice defender”.

Y es que estas restricciones de este manual en lo que atañe a la práctica religiosa están en línea con otros informes recibidos por Christian Solidarity Worldwide (CSW).

Un informe reciente publicado por una entidad colaboradora de la CSW, el Consejo Colombiano de la Comisión de las Iglesias Evangélicas de Restauración, Vida y Paz, reúne y analiza diez años de trabajo de documentación de violaciones de derechos humanos cometidas contra los cristianos protestantes por las FARC. El informe encontró que en la última década las FARC -EP fue responsable de 184 casos documentados de grave intolerancia religiosa.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
04/11/2013
00:20 h
6
 
Ante todo lo por decir concluyo que los hombres, los unos y los otros los que se consideran justo y los considerados injustos según sus pareceres tomaran esta y aquella decisión sobre esto y sobre aquello, incluso sobre Dios mismo y sobre los que creemos en ÉL, pero finalmente a su tiempo, en el tiempo de Dios, éste dirá y dará la última palabra conforme a su voluntad y poder; el faraón egipcio decidió sobre todas sus cosas hasta cuando el mismo Señor Dios así se lo permitió y asimismo el imperio babilónico, el persa, el griego y el romano y hasta el otomano; y así no será distinto sobre los actuales monarcas de la tierra. Bien dice el Salmo 125.3-4: De cierto no permanecerá por siempre el c
 

Laura g
01/11/2013
23:36 h
5
 
Seria mejor decir... ESTAREMOS INTERCEDIENDO ANTE EL PADRE sobre este asunto. Bendiciones
 

hector fabio acuña rebellon
01/11/2013
13:47 h
4
 
RAFAEL, EL ESTÚPIDO ERES TU QUE ESTAS MEANDO FUERA DEL TIESTO. SO BRUTO E IGNORANTE
 

rafael b
31/10/2013
08:05 h
3
 
este es un documento anti paz un documento malvado dirigido a evitar que se hagan los acuerdos que tanto necesita Colombia, dirigido a estúpido y fanáticos religiosos, si a la paz con justicia social
 

Oscar A.C.
30/10/2013
13:11 h
2
 
Ese 'Manual para la convivencia' firmado por el 32º frente de las FARC no constituye un Documento Orgánico de la Negociación... Por lo pronto y por ahora, sólo es un hecho meramente propagandístico que, como mucho, puede recavar opiniones a favor y opiniones en contra: esperemos que ningún legislador lo tome en serio en ningún momento y la Constitución sea respetada en beneficio del pueblo colombiano... Que el Señor ilumine a los dirigentes gubernamentales no solo para erradicar a la guerrilla, sino también para dar jaque mate al mercado de la droga que sigue abasteciéndose a costa de la extrema pobreza de los agricultores.
 

Fernando Rico
30/10/2013
07:58 h
1
 
Pues la gran mayoría de los que vivimos en Colombia no estamos de acuerdo ni con la FARC -EP ni con ningún grupo guerrillero ni delincuencial; pero en mi caso particular no he estado tampoco con la forma en que el Estado mismo ha buscado combatirlas y someterlas; ya que de una y otra forma ha sido hecho ajeno, apartado de lo que el Señor Dios mismo manifiesta; no es con ejercito, no con fuerza, sino por mi Espíritu. Zacarías: 4.6; y asimismo dice JESUCRISTO separados de mí, nada podréis hacer. Juan: 15.4-6; es un conflicto interno que lleva más de 50 años y lo único es que ha ido de mal en peor, se comenzó con unos cuantos alzados en armas y se han contado por millones los desplazados y por
 



 
 
ESTAS EN: - - Documento de las FARC y su ‘guerra’ a la libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La Inquisición moderna del lobby gay La Inquisición moderna del lobby gay

"Pensamiento único y persecución del disidente". César Vidal y la deriva social tras Leyes proLGTB y la reciente judicialización de la coach Elena Lorenzo por ayudar jóvenes homosexuales que pedían cambiar su orientación sexual.

 
F180º: Hélder Favarin F180º: Hélder Favarin

El escritor y pastor Hélder Favarin en una entrevista durante su participación como director del Festival 180º, este verano de 2016, en Málaga.

 
Evangélicos en España, un acercamiento estadístico

Máximo Álvarez (EVAF) explica el reto misionero en España, donde el número de evangélicos sigue aumentando.

 
España y EEUU: fin de curso político (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la actual situación política en EE.UU. (Donald Trump-Hillary Clinton) y en España (elecciones y pactos de Gobierno, economía), además del futuro del programa "La voz".

 
Cómo tratar con personas tóxicas

¿Qué hacer cuando no podemos huir de la relación con una "persona tóxica"? Entrevista a Jonathan Secanella, fundador de Emos, empresa de formación y 'coaching'.

 
J.M. Quero: las escuelas evangélicas en España

César Vidal entrevista a Juan Manuel Quero, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (Historia y Antropología, Ciencias de las Religiones). Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Especialidad de Historia de España. Diplomado en Teología.

 
FOTOS Fotos
 
8º Encuentro Adece 8º Encuentro Adece

Santiago de Compostela acogió el encuentro de comunicadores y escritores evangélicos, con conferencias, talleres y la entrega del premio Personalidad del Año a Pablo Martínez Vila.

 
#YLG2016: Jóvenes cristianos, unidos en Indonesia #YLG2016: Jóvenes cristianos, unidos en Indonesia

Del 3 al 10 de agosto se celebra en Yakarta el encuentro global de jóvenes líderes evangélicos, organizado por el Movimiento Lausana.

 
Coro Safari: alegría y música desde Uganda Coro Safari: alegría y música desde Uganda

28 niños y niñas de Uganda de gira por Europa. Fotos de su concierto en Terrassa.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #35: cerca del corazón de Dios 3MJ #35: cerca del corazón de Dios

El evangelio de Juan nos muestra a un Dios que se hace cercano por medio de Jesús.

 
Lilia: “Fui restaurada tras un aborto” Lilia: “Fui restaurada tras un aborto”

“Dios conoce nuestra mente y corazón. Acepté su perdón y aprendí a perdonarme a mí misma”, explica Lilia, que ahora colabora con la Asociación Aesvida.

 
‘Confiaré’, Jonathan Ogalla ‘Confiaré’, Jonathan Ogalla

Desde Valencia, el joven cantautor declara su fe y confianza en la Palabra de Dios. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.