Comienza lucha judicial para liberar al cristiano encarcelado en Marruecos

Un abogado ha presentado una apelación ante el tribunal de Fez para revisar su caso. Asociaciones de Derechos Humanos en Marruecos se movilizan.

ESPAÑA · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 · 22:00

<p>
	Fez, en Marruecos.</p>
,

Fez, en Marruecos.

El abogado que lleva el caso de Mohammad El Baldi, cristiano encarcelado y condenado por proselitismo a dos años y medio de prisión en Marruecos, ha presentado una alegación ante el tribunal de apelaciones de Fez, para revisar su caso. Mohammad contará ahora con representación legal y con el apoyo de su familia y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), a lo cual no tuvo acceso cuando fue detenido y juzgado la pasada semana en Tanuat. El caso está a punto de entrar en una nueva fase, ante el tribunal de Apelación de Fez. Según la prensa local, Amnistía Internacional podría optar por lanzar una campaña internacional de apoyo al vendedor encarcelado por su fe. Mohamed Oulad Ayad, presidente de la organización pro derechos, cree que ante el tribunal de Fez se puede “allanar el camino abriendo un nuevo episodio en el caso”. “El caso es un poco complicado”, advirtió Oulad Ayad, dado que la acusación por proselitismo complica su defensa. En el tribunal de Tanual se le condenó por “sacudir la fe musulmana de un menor”. Según el medio local Yabiladi, el vendedor de Ain Aicha admitió “abrazar el cristianismo” y “fracasar en el intento de convertir a su familia”. También se detalla que asistió a reuniones clandestinas en Rabat y Meknes. En una de ellas estaba presente un estadounidense que colabora con una ONG, que supuestamente le proveyó de materiales cristianos – libros, folletos y CDs-. Tanto la familia de Mohammad como sus abogados tienen esperanza en que la apelación prospere. Sobre todo si el caso cuenta con la implicación de grupos de presión externoslo que podría hacer que la justicia marroquí revisara el caso. Otro apoyo que ha surgido para Mohammad está entre los musulmanes marroquíes chiíes, que han mostrado públicamente su oposición al artículo 220 del Código Penal, que restringe la libertad de conciencia y de religión en el país. “El proselitismo del islam malikita suní está permitido, el otro no”; dicen en uno de sus medios de difusión, reivindicando el respeto por el artículo 18 de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de religión, posicionándose a favor de la libertad de este cristiano. Según ha podido saber Protestante Digital, el caso ha provocado temor entre los cristianos evangélicos de Marruecos, que se ven obligados a vivir su fe en la clandestinidady tomando precauciones para evitar estos atropellos a la libertad que se producen cada cierto tiempo en el país del norte de África.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Comienza lucha judicial para liberar al cristiano encarcelado en Marruecos