Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa

La Ley 351, aprobada en marzo, les obliga a registrarse como personas jurídicas bajo el control estatal y pagar un impuesto, lo que consideran que vulnera la libertad de culto.

COCHABAMBA · 17 DE AGOSTO DE 2013 · 22:00

<p>
	Manifestaci&oacute;n de este domingo 18 de agosto en Cochabamba. /Daniel James, Los Tiempos</p>
,

Manifestación de este domingo 18 de agosto en Cochabamba. /Daniel James, Los Tiempos

Este domingo en varias ciudades de Bolivia evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado, así como hacer que éstas tengan que pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano. Las concurridas marchas se caracterizaron por los cánticos y las oraciones de los manifestantes evangélicos, que pedían que la ley sea derogada. La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia en demanda de que se excluya a las iglesias de la Ley de 351 de “Personerías Jurídicas”; además proponen trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos. El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que “la fe no es un negocio, como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe”. "IMPONE UNA COSMOVISIÓN AJENA" Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, explicó que varios artículos de la ley pretenden imponer un control sobre las iglesias. “Quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas. Nos obligan a que todas las organizaciones religiosas realicemos nuestras actividades dentro del horizonte del ‘vivir bien’, que es la cosmovisión andina, de las creencias ancestrales, lo que creemos que es un acto de imposición de una visión espiritual totalmente ajena a la nuestra”, señaló Aguilera. Los representantes de las iglesias evangélicas están realizando manifestaciones en diversas ciudades para buscar eco de sus reclamaciones. Han solicitado de forma oficial un encuentro con el presidente Evo Morales, porque en 2010 la Iglesia evangélica asumió el compromiso de trabajar una ley de libertad religiosa, el cual no se ha concretado. ACUDEN AL CONSTITUCIONAL Además las iglesias evangélicas del país presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias” informó también el presidente de la Asociación de Nacional de Evangélicos de Bolivia Agustín Aguilera.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bolivia: Evang&eacute;licos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa