'In Christ Alone' sale del himnario presbiteriano

La canción, una de las más queridas por las congregaciones en Estados Unidos, no aparece en el nuevo cancionero de PCUSA por su mención hacia la “ira de Dios satisfecha” en la cruz.

NASHVILLE · 08 DE AGOSTO DE 2013 · 22:00

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	<em>In Christ Alone</em>, uno de los himnos m&aacute;s populares de los &uacute;ltimos a&ntilde;os en las iglesias evang&eacute;licas.</p>
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In Christ Alone, uno de los himnos más populares de los últimos años en las iglesias evangélicas.

La comisión que elabora el himnario de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos (PCUSA) ha dejado fuera el popular himno 'In Christ Alone' (Sólo en Cristo) después de que los autores de la canción se negaran a cambiar una frase referida a la ira de Dios ('wrath of God') satisfecha en la cruz. La letra original dice que “en la cruz, donde Jesús murió, la ira de Dios quedó satisfecha”. El Comité Presbiteriano que revisa las canciones quería sustituirlo por “en la cruz se magnificó el amor de Dios”. Los autores de la canción, Stuart Townend y Keith Getty, se opusieron. Finalmente el comité votó para dejar fuera la canción. DEBATE TEOLÓGICO La decisión ha provocado multitud de críticas hacia la la comisión, con acusaciones de “liberalismo”, interpretando que se desechaba la canción por hacer mención del impopular asunto de la ira de Dios. Sin embargo, desde la comisión presbiteriana se niega que el problema sea con el concepto de la ira de Dios, sino el hecho de que la ira “esté satisfecha” en la cruz, una doctrina que rechazan. El asunto cobra importancia cuando son varias las denominaciones protestantes que debaten actualmente sobre la teología referente a la cruz y su significado. Mary Louise Bringle, profesora de religión y autora de himnos que presidía el comité, dijo que el nuevo himnario sí contiene canciones que hablan de la expiación sustitutiva – la idea de que Cristo tomó el lugar de los pecadores en la cruz – con canciones como “Cabeza Ensangrentada” y otras. “El tema era la palabra 'satisfecho'”, dice Bringle, que apunta a que esta idea - que Dios debía ser complacido - procede de la teología medieval de Anselmo. El pastor Chris Joiner, de la Primera Iglesia Presbiteriana en Franklin (Tennessee), está de acuerdo con la decisión de la comisión, a pesar de que sabe que algunos miembros de su iglesia se sentirán decepcionados de no encontrar el himno. Pero para él la letra de la canción “está cerca de decir que Dios mató a Jesús”. “La cruz no es un instrumento de la ira de Dios”, añadió el pastor. Otro pastor, Scott Sauls, de la Iglesia Presbiteriana de Cristo en Nashville, no está de acuerdo con esta interpretación de la palabra “satisfecho”. Para él significa que Jesús pagó el precio completo por los pecados. “No hay más trabajo por hacer”, dijo Sauls: “Consumado es”. ¿REBAJA DE LA VERDAD? El asunto no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, donde varias publicaciones lo han tratado. Timothy George, decano de la Escuela de Teología de Beeson en Birmingham (Alabama), criticó al comité en la revista First Things. “No me parece un caso aislado. Se ajusta a un patrón más amplio en el que se intenta restar importancia a las partes de la doctrina cristiana que son ofensivas”, expuso George. Por su parte, Bringle admite que la controversia demuestra que los himnos siguen siendo importantes. La gente se preocupa por ellos y se molestan si alguien trata de cambiar una canción que les gusta. Mike Harland, director de LifeWay Ministries - el departamento de música de la editorial con sede en Nashville afiliados a los Bautistas del sur – dijo que admira de los presbiterianos esta atención que prestan a las letras de los himnos. “La fe de las generaciones actuales y las futuras generaciones está determinada por lo que decimos y lo que cantamos, por eso es importante cuidar cada palabra”.

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