Fallece mártir cristiano que sobrevivió al 'gulag chino'

Este pastor y predicador experimentó la opresión comunista, que le tuvo más de 20 años en prisión con trabajos forzados. Sin embargo, también vio el sorprendente crecimiento de la Iglesia cristiana en China, que en la actualidad se estima en 80 millones de creyentes.

CHINA · 05 DE AGOSTO DE 2013 · 22:00

<p>
	Cristianos chinos leyendo la Biblia / AP</p>
,

Cristianos chinos leyendo la Biblia / AP

El pastor Samuel Lamb (Lin Xinqiao en chino) es considerado como uno de los héroes de la fe cristiana en China, murió a la edad de 88 años, según informa Puertas Abiertas. Su fallecimiento ocurrió este pasado 3 de agosto. "La muerte de Samuel Lamb deja un vacío en la Iglesia china… Junto a otros héroes de la fe, como Wang Mindao y Allen Yuan, él simbolizaba la valentía de la fe con una Iglesia que ha crecido a un ritmo sin precedentes en la historia mundial", expresó el ministerio Puertas Abiertas.
Lamb se había convirtido en un héroe de la fe cristiana para millones de personas dentro y fuera de China. Él resumía la historia de su vida bajo el principio de “mayor persecución, mayor crecimiento”.
Este pastor y predicador experimentó la opresión comunista, que le llevó a pasar más de 20 años en prisión. Sin embargo, también experimentó la presencia de Dios con el sorprendente crecimiento de la Iglesia en China, que en la actualidad se estima en 80 millones de creyentes.
En 1979, ya en libertad, reinició una iglesia en casa que tuvo un rápido y enrome crecimiento. Ahora es una iglesia urbana, aunque sigue siendo registrada periódicamente; pero es tolerada por las autoridades. La iglesia cuenta con la asistencia de más de 4.000 personas cada semana con cuatro diferentes servicios religiosos.
CREYENTE DESDE NIÑO Lin Xinqiao (Samuel Lamb) nació en una zona montañosa en la región de Macao, su padre fue pastor de una pequeña iglesia bautista y fue criado en el cristianismo. Lamb fue detenido durante una de las primeras grandes oleadas de persecución en China y fue encarcelado desde 1955 hasta 1957. Las autoridades chinas lo condenaron por segunda vez en 1958. En total pasó 20 años en campos de trabajo forzado, la mayoría del tiempo trabajando en las minas de carbón. A pesar de los duros castigos, Lamb continuó siempre enseñando el mensaje de salvación. La razón principal por la cual Lamb fue tachado por el gobierno, se debe a la negativa de fusionar su iglesia subterránea, considerada ilegal, con el Movimiento de los Tres Puntos de Autonomía, la Iglesia protestante dirigida por el Estado, que era utilizada por el gobierno para controlar a la Iglesia; por ejemplo prohibiendo a los líderes cristianos predicar acerca de la segunda venida de Cristo y enseñar la fe cristiana a menores de 18 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Fallece m&aacute;rtir cristiano que sobrevivi&oacute; al &#39;gulag chino&#39;