PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Rompiendo el silencio
2
 

Biblia para los invisibles, la comunidad sorda de México

Llevar las Escrituras a esta comunidad supone un reto que asume el ministerio 'Lengua de señas mexicanas' desde hace 17 años, formado por un equipo en el que muchos también son sordos.
AUTOR Nuria G. Arnáiz MEXICO, D.F. 16 DE JULIO DE 2013

Los miembros del ministerio LSM preparan vídeos con toda la Biblia expuesta en este lenguaje cien por cien visual. / Nuria G. Arnaiz


Como visitar un país extraño, presa de asombro, la experiencia de ser incluido en el mundo del silencio, en la comunidad de los sordos, resultó una experiencia que marcó una huella profunda de admiración y de sorpresa.

Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, “hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene una lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también, una cultura peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades mayoritarias oyentes donde los sordos habitan. Los especialistas que estudian ese fenómeno la denominan cultura Sorda”.

De acuerdo a las cifras del INEGI (Instituto Nacional de Geografía e Informática, 2010), en México habitan alrededor de 300.000 sordos pero, de acuerdo a lo comentado por Shelley Dufoe, directora del Ministerio de Lengua de Señas Mexicanas, estas cifras son probablemente inexactas ya que muchas veces las familias (especialmente las de bajos recursos), al descubrir que su hijo padece esta deficiencia auditiva, optan por esconder su existencia. Así pues, al elaborarse los censos oficiales, ellos no son declarados en la encuesta y tampoco son detectados en las estadísticas como a estudiantes, ya que, en muchas ocasiones, los niños no reciben educación alguna.

Es por eso que encontramos que los sordos, además de ser segregados e ignorados, carecen de la educación más elemental: El lenguaje.

Ese es, en primera instancia, el mayor reto al que se enfrenta el ministerio “LSM” (Lengua de Señas Mexicana, Equipo de traducción), en su abierto intento de compartir la Palabra de Dios dentro de la comunidad de sordos de México.

17 AÑOS DE TRAYECTORIA
@MULT#DER#61060@En México, el ministerio LSM, iniciado por Shelley Duffoe hace casi 17 años, comienza con el apoyo de Instituto Lingüístico de Verano (SIL Internacional) cuando detecta la carencia de material apropiado para presentar la Biblia a la gente sorda. Y a partir del año 2009 une esfuerzos con la Sociedad Bíblica para publicar materiales que garanticen y cumplan con los estándares de fidelidad bíblica.

Pero, ¿cómo es que la Biblia puede satisfacer con los estándares y, a la vez, las cuatro metas de una buena traducción en lenguaje de señas –claridad, fidelidad, naturalidad y ser aceptable dentro de la comunidad sorda?

UN GRAN DESAFÍO
El trabajo de traducción de las Escrituras, como en el que se hace a otros idiomas, es titánico e inimaginablemente complejo y, para poder comprender la dificultad de su elaboración, es imprescindible señalar que el idioma de los oyentes –reducido a palabras– carece de sentido a quienes, como los sordos, fundamentan su lenguaje en la captación visual a través de las imágenes y la actuación.

Es así como inicia el gran desafío: Se requiere que, tanto los traductores como los revisadores, dominen ambos idiomas, es decir, que sean bilingües: en el idioma español y en el idioma de lenguaje de señas mexicanas.

Dentro del equipo de traducción, LSM cuenta con cuatro traductores que, a su vez, forman dos sub-equipos para realizar lo que llaman “traducción cruzada”.

El proceso inicia con la traducción preliminar, esto es, llevar el texto bíblico en español a “glosas” (descripción con palabras que enuncien el contenido del pasaje pero que, al ser leído por otro sordo, pueda interpretarse en señas concretas). Este primer paso del proceso, por demás laborioso, requiere de cada uno de los traductores una enorme inversión de horas de estudio para la plena comprensión del texto que deben revisar en prácticamente todas las versiones en español disponibles. Este primer paso se asemeja a lo que, en el trabajo editorial, se denomina “interlineado”.

CLARO, FIEL, NATURAL Y ACEPTABLE
Hecha esta parte, el equipo que lo llevó a cabo lo envía al segundo equipo de traductores para su revisión e inicia una interminable discusión, entre ambos equipos, sobre el orden para presentar el texto, la elección las señas que encajen los cuatro puntos de una buena traducción (que sea clara, fiel, natural y aceptable) y que se apegue al mensaje del texto original.

Vale la pena mencionar que los nombres de personajes y lugares representan un punto difícil de ilustrar, pues para no perder la secuencia de las narraciones bíblicas, teniendo que deletrearlo cada vez que se presenta, hace necesario que el nombre reciba una “nueva seña”. Y de ahí comienza la elaboración de lo que ellos llaman “GLOSARIOS” (que formará parte del material final) y que funciona como un diccionario ilustrado que acompañará la traducción del pasaje; de esa manera, se unifica la comprensión de los nuevos términos y nombres, en una seña específica.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO
Apoyados en la tecnología, las revisiones las llevan a cabo a través de conferencias a distancia con video, hasta que ambos sub-equipos de traducción llegan a un consenso que les satisfaga. Sólo entonces comienzan las grabaciones en video que, posteriormente, servirán como apuntador o guías (Prompter) para los participantes del equipo que actuarán la traducción definitiva.

Una vez concluida la primera grabación, inicia la revisión exegética para garantizar la fidelidad al texto Bíblico original y, nuevamente, el estudio y conocimiento de la Biblia, en por lo menos cinco versiones, es necesario para quien cotejará: Las glosas, el video y las versiones de la Biblia. Ello exige, además de que el revisor sea bilingüe –español y lengua de señas mexicanas- que tenga un conocimiento exegético suficiente para su interpretación doctrinal correcta.

Terminada la revisión exegética, en cuando a fondo y estilo, se procede a la siguiente revisión mostrando esa primera grabación a diferentes grupos dentro de la comunidad sorda. De ahí, con su evaluación, determinan si es comprensible, aceptable (en el lenguaje de la comunidad) y si la longitud del pasaje es adecuada.

REVISIÓN MINUCIOSA
Considerando las observaciones de los diferentes grupo de evaluación, el equipo procede a la corrección de los videos antes de ser presentada, en el siguiente paso, a una intérprete para que lleve a cabo una retro-traducción y que consiste en la presentación del material al intérprete –que no debe conocer ni consultar la Biblia previamente– para ella describa lo que entendió de la presentación.

Con esa última verificación, concluye el proceso de comprensión para garantizar que, la mayoría de la población sorda que habla con lenguaje de señas mexicanas, podrá entender el texto casi en su totalidad.

Entonces, para tener la aprobación de la Sociedad Bíblica, la traducción es finalmente revisada por un Biblista (experto en la Biblia), políglota y, con base a sus observaciones, el equipo hace las modificaciones y se prepara para la producción final.

UNA PRODUCCIÓN 'CINEMATOGRÁFICA'
Esa parte del proceso, al igual que una producción cinematográfica, requiere de mucha preparación: Edición de los pasajes en prompter (grabaciones guías de apoyo), ensayos por parte de los actores, manejo de equipo de grabación e iluminación, etc.

Tal vez sea el momento de mencionar que, dado que no existen escuelas de nivel medio superior –preparatorias– y mucho menos universidades disponibles para este grupo de la población, el equipo que participa y que se encarga de todas estas situaciones, que incluyen el manejo de tecnología e informática, son sordos que se han formado de manera autodidacta para llevar a cabo su trabajo.

Llega a su fin, tras meses, y a veces años, de intensa e ininterrumpida labor, el momento de hacer la grabación final e incluir un trabajo que, paralelamente, ha realizado otra parte del equipo: Los artistas e ilustradores.

Para situar el pasaje en un contexto temporal y espacial, las artistas dibujan escenas clave de la traducción a fin de reafirmar la comprensión del auditorio sordo. Su trabajo, revisado exhaustivamente por traductores y grupos de comprensión, es llevado a cabo con una minuciosidad extrema en los detalles que los ojos de los oyentes no captan pero que, en un idioma cien por cien visual, como lo es el lenguaje de señas, determinan su capacidad de transmitir o no el mensaje.

Las manos, la actitud de la cabeza, los gestos del rostro o, incluso, la forma de vestir de los personajes ilustrados, son entendidos de una forma u otra, y es trabajo del artista ajustar sus dibujos a la visión de un sordo. De igual forma, son tomados en cuenta todos aquellos elementos del ambiente que, para apegarse fielmente al texto bíblico, muestren la realidad histórica en el que ocurrieron los hechos a presentar. Tal es el caso de la vestimenta, la vegetación del lugar, el clima, la forma de saludar, la arquitectura, etc.

Para finalizar el trabajo, se lleva a cabo el ensamblado de videos, ilustraciones, textos explicativos, glosarios, créditos y portadas para lograr el video final.

UNA OBRA EXTRAORDINARIA
Esta larga explicación hecha, hasta aquí, en 1032 palabras, ni por mucho se acerca al enorme trabajo que, un pequeño y comprometido grupo de personas, lleva a cabo en el Ministerio Lenguas de Señas Mexicanas (LSM). Tampoco es equiparable su esfuerzo a lo que representa para ellos la retribución económica que reciben pues, como muchos ministerios, LSM depende de donativos, aportaciones y fondos que, como está ocurriendo en muchos países, están sufriendo recortes y van disminuyendo paulatinamente.

En un lugar, en la ciudad más grande del mundo, entre los silenciosos muros de un modesto departamento y con la labor de gente común y ordinaria, está ocurriendo, cada día, algo extraordinario: México está rompiendo el silencio y está llevando el mensaje de la Palabra de Dios a personas que, por su sordera, el mundo oyente ha convertido en invisibles.

Para mayor información sobre el Ministerio de LSM, contactar a: Shelley_Dufoe@sil.org
Otros recursos disponibles a la comunidad sorda en México (devocionales diarios en Lengua de señas mexicanas): www.bibliasordomex.com
Para información sobre cultos en Lengua de Señas Mexicana en el Distrito Federal, contactar al Pastor Guillermo Flores Bucio: Guillermo@bibliasordomex.com
Más información en “El mundo de los invisibles”en el blog Yendo sin ir.
Iniciativas semejantes ocurren en países como Estados Unidos donde, en 1981, inician la primera traducción de la Biblia y, desde 2005, ya cuentan con el primer Nuevo Testamento en Lenguaje de Señas Americano (ASL). Japón, en 1993, inició con Génesis y actualmente cuenta con 8 libros traducidos; en Latinoamérica también hay avances: Argentina, Brasil (con algunos cuentos), Colombia y Costa Rica (trabaja en un proyecto piloto de parábolas y narraciones de Jesús); Cuba (con 2 cuentos); Guatemala, El Salvador, Paraguay, Chile y Honduras (iniciando el proyecto) y Bolivia (donde trabajan en algunos cuentos). España, por su parte, cuenta con 2 traducciones: Uno en lenguaje de signos española y otra en catalán ( www.biblialselsc.org).
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gabo
22/07/2013
23:36 h
2
 
Felicidades a Shelley y el equipo que le acompañó. Rendirá más frutos su ardua y discreta labor realizada durante tres lustros. Dios les bendiga!!
 

M. Quetzalcoatl Pérez F.
17/07/2013
23:51 h
1
 
wow, que ardua labor, muchas felicidades por este gran esfurezo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Biblia para los invisibles, la comunidad sorda de México
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.