PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cristóbal de Las Casas, Chiapas
35
 

Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio

Católicos mexicanos de Los Llanos golpearon, rociaron de gasolina y amenazaron quemar a un grupo de indígenas evangélicos que querían regresar a su tierra de la que fueron expulsados por su fe.
MÉXICO 26 DE JUNIO DE 2013

Parte de los indígenas de Los Llanos exiliados en S. Cristóbal de las Casas / La Jornada


Cuatro familias llevan desplazados tres años y medio, alojados en una casa en San Cristóbal de las Casas que les concedió el gobierno estatal, a unos 20 kms de Los Llanos (municipio del estado de Chiapas) desde que se les expulsase de esta ciudad donde residían.

Los 31 indígenas protestantes (entre ellos mujeres y niños) fueron expulsados por profesar una religión distinta a la católica el 10 de enero de 2010, cuando sus viviendas fueron incendiadas y todas sus pertenencias destruidas.Desde entonces los evangélicos viven hacinados en una casa de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a la espera de que el Gobierno intervenga para poder regresar.

Hace unos días decidieron volver a Los Llanos ante la evidencia de la pasividad de las autoridades para negociar el regreso a sus hogares, el deseo de volver a su tierra y el alto coste económico de vivir en el exilio, demasiado para ellos.

A PEDRADAS
Pobladores del lugar, simpatizantes y reporteros que acompañaban al grupo explicaron que a menos de un kilómetro de la comunidad, ubicada en la zona boscosa de la región de Los Altos de Chiapas, un grupo de católicos rodeó por sorpresa a los evangélicos y colocó vehículos en el camino para impedir que continuaran.

De acuerdo con los reporteros, los católicos arremetieron contra los evangélicos y a gritos y pedradas obligaron a marcharse a quienes los acompañaban, incluyendo a los conductores de los vehículos que los transportaban junto con sus pertenencias. Los evangélicos no opusieron resistencia.

Con ellos estaban Esdras Alonso González, pastor y dirigente de la ONG Alas de Aguila, y el representante de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), Manuel Collazo, que les acompañaban. Ambos líderes evangélicos fueron también golpeados por los pobladores católicos.

ROCIADOS DE GASOLINA: “OS VAMOS A QUEMAR”
Alonso González y Collazo Gómez, este último tzotzil al igual que los habitantes de Los Llanos, “fueron amarrados, golpeados, obligados a caminar descalzos durante un kilómetro, desvestidos y luego, atados de pies y manos, rociados con gasolina en medio de gritos de que serían quemados” relatan fuentes consultadas por La Jornada.

Los dos permanecieron separados del resto del grupo, tirados junto a un árbol, hasta que cuatro horas después fueron llevados al centro del poblado con los demás protestantes y rodeados por cientos de habitantes que los injuriaban.

LA TIBIA REACCIÓN OFICIAL
A las 2 horas aproximadamente llegó a Los Llanos el subsecretario de gobierno y derechos humanos, Mario Carlos Culebro Velasco, y una hora y media después se concretó la liberación, luego de la firma de un acuerdo en el que los católicos tradicionalistas exigieron que se dejase constancia de que no golpearon ni trataron mal a los retenidos; que no se pagó cantidad alguna por su rescate y que los agraviados desistirán de demandarlos penalmente, entre otros puntos.

La Coordinación de Organizaciones Cristianas informó que son al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos en Chiapas, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.

En una carta enviada hoy al gobernador Manuel Velasco Coello, la agrupación expresa su “preocupación por el aumento en los últimos años de los casos de intolerancia religiosa en Chiapas sin que algún funcionario público haya tomado en serio esta problemática que lastima de manera considerable a la sociedad”.
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan-Antonio
20/09/2013
20:01 h
32
 
Los ataques en contra de los evangélicos no es nuevo. Por favor, revisen la historia de la Iglesia empezando con un buen libro 'El Libro de los Mártires' escrito por John Fox luego recordemos la matanza que hicieron los católicos en contra de los evangélicos en Chamula y verán que la monstruosa Iglesia Católica siempre ha gustado de la sangre de los cristianos para emborracharse de ella.
 

Kti Díaz
06/07/2013
10:25 h
31
 
Independientemente de qué religión o secta sean los agresores de los evangélicos, ¿que no hay ley que les proteja a estas familias de estos inquisidores? ¿En dónde está gobernación que debe velar por la libertad religiosa? En pleno siglo XXI seguimos viendo actos de barbarie amparados en supuestos 'usos y costumbres' populares, de gente que ni obedece ni teme a Dios, sino están llenos de odio contra los que actúan o piensan como ellos. ¿En dónde está la libertad de estos mexicanos que ni siquiera pueden habitar sus tierras, y vivir en sus casas?
 

emvimo
01/07/2013
18:22 h
30
 
estos son catolicos de nombre, pero realmente no profesan su fe, porque los católicos respetamos a todo mundo, clase, religion, raza, etc.....entonces no tienen por que decir catolicos golpean............
 

VivaCristoRey
02/07/2013
00:41 h
29
 
Que manera de atacar al Catolico! Poniendo una noticia amarillista y tergiversada. Por eso son protestantes, pues todo lo acomodan a su conveniencia. Pobresitos protestantes que ni siquiera pueden morir como santos o martires, pues ni siquiera creen en eso... Pero si bien que oran los unos por los otros. Quien los entiende...
 

francisco
01/07/2013
18:26 h
28
 
yo soy catolic0o y deberíamos dar ejemplo de tolerancia las demás comunidades y no caer en hechos vergonzosos como estos......
 

Juan Cisneros
01/07/2013
18:26 h
27
 
Un ejemplo más del amarillismo y sensacionalismo de protestante digital
 

Fidel Sánchez
02/07/2013
00:41 h
26
 
no son católicos, no son una secta, son unos pendejos, comportamiento común de fanáticos religiosos (musulmanes, católicos, cristianos), gente retrógrada que en pleno siglo XXI sigue viviendo en la ignorancia y que se escuda en la religión para cometer sus agresiones en nombre de una supuesta deidad.
 

Daniel
30/06/2013
23:25 h
25
 
No son católicos, son una secta.
 

Gerardo
30/06/2013
23:25 h
24
 
Catolicos sinverguenzas e ignorantes. Pueblo bruto.
 

Jennifer P
29/06/2013
10:15 h
23
 
Aquí no se pretende ofender a los católicos, el punto es la persecución de la que son victimas este grupo de evangélicos, persecución que sabemos que proviene del diablo mismo. Porque nuestra lucha no es contra carne ni sangre, es decir, no luchamos contra las personas sino contra los poderes espirituales que les gobiernan.
 

Straus99
29/06/2013
10:23 h
22
 
Tanta pelea por una persona que jamás existió (Jesús) y por un dios que no existe. Ignorancia + religión= violencia
 

ikari
29/06/2013
10:33 h
21
 
Rigo, el hecho que usted sea mexicano no lo salva de estar mal informado ¿sacerdotes catolicos instigando estos hechos?, ¿sabe usted que los miembros de ésta secta desconocen la autoridad de la diocesis católica de chiapas en sus asuntos religiosos?, ¿sabe usted que otros son los lideres de ésta secta y no justamente sacerdotes?, éste artículo del tambien mexicano Carlos Martínez García, refleja la cruda realidad, con nombres y apellidos, y que en algún momento fue publicado por éste periodico: http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4930/Conflictos-religiosos-en-mexico-y-el-estado
 

Mike
28/06/2013
01:41 h
20
 
Soy de Cristo, y pertenezco a una iglesia evangélica. Acaso, ¿es un motivo para tratarnos mal?
 

claudio antonio villarreal diaz
28/06/2013
01:41 h
19
 
Es una verguensa que en pleno siglo 21, todavia exista gente tan primitiva, que se escuden en la fe para cometer estos horrendos crimenes. Y que las autoridades, civiles y eclesiasticas se presten para este canivalismo humano, gentes criminales, intolorantes y primitivas.
 

ger
28/06/2013
01:44 h
18
 
Católicos, Evangélicos o lo que sea. Mientras halla fanatismo, son la misma porquería.
 

GASTON
28/06/2013
01:44 h
17
 
QUE HACEN LOS OBISPOS DE MEXICO QUE NO DIJERON NADA AL RESPECTO POR EL NOMBRE DE JESUS VAMOS A SUFRIR Y ESTO ES UNA BENDICION SUFRIR POR JESUS NUESTRO REY
 

RIGO
28/06/2013
01:49 h
16
 
Soy Mexicano y super de acuerdo con que la Iglesia Catolica apostolica no ha hecho nada, los obispos de chiapas son catolicos oficiales, y supongo que celebran misa, me pregunto, exhorataran y predicaran que lo que hacen los 'tradicionalistas' es pecado? yo lo dudo mucho, pues los mismos experseguidores afirman que los sacerdotes de la iglesia catolica de chiapas instan al populacho a expulsar a los que se convierten a las 'sectas extranjeras' tomado de la mano de la politica, el pecado mas grave es no adorar al 'virgencita de Guadalupe' ni prenderle veladoras a los 'santitos' que no son mas que tristes pedazos de papel y de madera sin valor alguno
 

ikari
28/06/2013
01:49 h
15
 
Respondo a algunas preguntas ya formuladas incluso en Webs catolicas. Si son católicos ¿porqué no se los excomulga?, sencillamente porque no son católicos por más que se llamen así, no han recibido el bautismo válido ni están en comunión con la Iglesia Católica, por lo tanto mal se podría excomulgar a los que no son católicos. Un ejemplo, los Viejos Católicos ¿porqué no se los excomulgan? simplemente porque no pertenecen a la Iglesia Católica. Otra pregunta ¿porque la Iglesia Católica de Chiapas no se manifiesta? Manifiestos hay muchos, pero aquí no se publican. ONGs de defensa de derechos humanos católicos como ·Fray Bartolomé de las Casas, y una organización que reune a católicos y evangél
 

Pep Porta
27/06/2013
11:20 h
14
 
Méjico=Estado fallido
 

Maymar Rumanda
27/06/2013
11:20 h
13
 
Curioso los que están más preocupados por los católicos (tradicionalistas o no, pero católicos) que por lo terrible que ocurre con los evangélicos. ¿Y qué dicen los obispos? Si se callan por algo será.
 

OBSERVADOR
27/06/2013
13:07 h
12
 
Deseo respaldar la colaboración del Sr.Moreno. ¿Por qué no hay una declaración oficial , pública y categórica de la Diócesis de la Iglesia Católica correspondiente desvinculándose de estos actos de persecución, condenándolos duramente y haciendo un llamamiento a la libertad religiosa de todos y para todos?:
 

Maria
27/06/2013
11:20 h
11
 
Hay lugares de los que hay que salir sacudiéndose hasta el polvo de los zapatos. No es tierra de prosperidad, porque ahí no pede Dios bendecir.
 

luis alberto
27/06/2013
13:07 h
10
 
De acuerdo con Ikari, no son católicos. El Editorial mete a todos los católicos en el mismo saco. Los católicos propiamente dicho, no emplean la violencia: Aquí en Perú la inmensa mayoría de presos que están en las cárceles, son católicos. Ya lo dijo San Agustín: 'Para vosotros soy obispo, con vosotros, cristiano, aquel condena, éste salva. Asi que no compren gato por liebre. En Cristo Lucho
 

Fabian
27/06/2013
13:07 h
9
 
Pero también ha de haber cristianos evangélicos tradicionalistas (muchas), sectas de todas las cristiandades, cielos... Dios, cuánto desorden causa tu presencia e incluso tu ausencia.
 

gloria hurtado
27/06/2013
13:07 h
8
 
pero las autoridades no hacen nada, se hacen de la vista gorda por eso hacen lo que se les antoja y seguiran por que no hay ley que los castigue
 

Andres Moreno
27/06/2013
01:17 h
7
 
#1 Si no son católicos, que les excomulguen, u que el obispo, arzobispo y el papa Francisco les denuncien públicamente. Habla mas el silencio de la jerarquia que cualquier razon de su catolicismo o no catolicismo..
 

endika goiburu de munáin
27/06/2013
01:12 h
6
 
perdón por las violencias inhumanas , antifraternas y nada evangélicas de mis hermanos católicos ... un abrazo a mis hermanos evang´licos ...
 

Jatna
27/06/2013
01:14 h
5
 
Por favor noten que 'católicos tradicionalistas' NO SON CATOLICOS APOSTOLICOS, sino que son un grupo condenado por la Iglesia Catolica Apostolica y varias encíclicas se han escrito condenando varias de sus posiciones.
 

celso
27/06/2013
01:17 h
4
 
lastima no habra otra manera de que puedan detener estas fechorichas catolicas o alguien de los derechos humanos que pueda solventar esto o son complices de tal hecho que se tan repugnante
 

Alejandro Marín, México.
27/06/2013
01:17 h
3
 
¿Se dicen católicos? ¿No pretendieron desbarrancar a Jesús, judío hecho y derecho, sus propios paisanos judíos? Me da tanta vergüenza, rabia y dolor esta intolerancia por un credo. ¿Dónde están las autoridades civiles que deben velar por los derechos básicos como el libre ejercicio de religión sin discriminación particular ni pública? ¿Qué están haciendo los jerarcas de esta diócesis que dice amar a Dios y atenta matar a su prójimo? ¡Guías ciegos! ¡Raza de víboras que cuentan las monedas pero se cuelan el Amor!
 

Fernando Rico
27/06/2013
01:17 h
2
 
Aunque ande por vallle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú, JESUCRISTO a mi lado me das seguridad. La confianza del cristiano está en EL NOMBRE DE JESUCRISTO en la acción de la Fe perfecta en ÉL. JESUCRISTO el único NOMBRE dado a los hombre por el cual somos redimidos, justificados y bendecidos con toda bendición en los cielos. Hechos: 5.12. 1 de Corintios: 1.30-31. Efesios: 1.3-14. Amén.
 

ikari
27/06/2013
01:19 h
1
 
El titular dice 'Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio', ciertamente se hace eco de otro medio, pero como medio cristiano deberían de poner por titular 'Católicos tradicionalistas golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio', por respeto a la verdad y de manera a no causar confrontaciones innecesarias. Una es la Iglesia Católica de Chiapas y otros son los catolicos tradicionalistas (secta indigena de origen católico). El titular se presta a que los inocentes paguen por los pecadores
 



 
 
ESTAS EN: - - Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.