PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Declarado el estado de emergencia
3
 

Un pastor evangélico, abatido en Nigeria en medio de escalada de violencia

El secretario de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Borno fue asesinado, presuntamente por Boko Haram, en un creciente ambiente de guerra interna entre el gobierno y los grupos violentos.
LONDRES / NIGERIA 15 DE MAYO DE 2013

Miembros de Boko Haram. / BBC


El 14 de mayo, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, donde en las últimas semanas se han incrementado los ataques de grupos terroristas armados y bien organizados en esta zona, que ocupa norte y centro del país.

Poco después del anuncio se conocía que el pastor pentecostal Faye Pama Musa, secretario de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en el estado de Borno, fue asesinado por disparos en su casa de Maiduguri, presuntamente por dos miembros de Boko Haram.

La situación en Borno, de hecho, es de completo descontrol según el senador de este estado, que dijo que 24 de las 27 zonas del mismo son ya controladas por Boko Haram. El senador fue detenido e interrogado recientemente después de que un alto mando de Boko Haram fuera arrestado en su casa.

La agencia misionera CSW Nigeria sigue con preocupación la situación de violencia creciente en el norte del país. Al parecer se produjo otro violento ataque el lunes en el área del gobierno local de Kaura (LGA) en la parte sur del estado de Kaduna. El número de víctimas aún no se ha determinado y los informes de que algunos de los hombres armados fueron detenidos el 14 de mayo todavía tiene que ser confirmado.

También un cuartel de la policía en las afueras de Bama Town, en el estado de Borno, fue atacado por presuntos miembros de Boko Haram en la madrugada del domingo 12 de mayo. Según testigos presenciales, los insurgentes llegaron en motocicletas y vehículos de tres ruedas, gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande) antes de atacar con explosivos y cócteles molotov. Hace sólo una semana del ataque coordinado en la cárcel de Bama, que acabó con 47 fallecidos.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CREDOS
También se han producido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el estado de Taraba, según informa la agencia World Watch Monitor. El sangriento enfrentamiento entre la comunidad Jukun, de mayoría cristiana y la minoría musulmana Fulani se produjo durante una procesión fúnebre de un líder tradicional de la tribu Jukun.

Los Jukuns son la tribu que más tiempo lleva en la zona y la de mayor número en Wukari y otras partes del estado de Taraba. Muchos de ellos son cristianos, una minoría más pequeña son animistas y algunos son musulmanes. En los últimos años los nómadas de la tribu Fulani, predominantemente musulmanes, han emigrado a esta zona.

A medida que el cortejo fúnebre se acercaba a una zona predominantemente Fulani de la antigua ciudad, los jóvenes bloquearon la carretera, diciendo que los 'arne' ('infieles' en Hausa) no podían pasar a esta parte de la ciudad, alegando que la procesión estaba interrumpiendo oraciones del viernes.

El choque produjo un violento enfrentamiento entre los dos grupos. World Watch monitor se reunió con el Secretario Regional de África de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES), Gideon Para-Mallam, que contó como un colaborador en una iglesia cercana, Michael, fue asesinado a tiros en este enfrentamiento, dejando viuda y un hijo pequeño.

La policía informa que en el enfrentamiento murieron 39 personas, pero según la agencia CSW la cifra de fallecidos es mayor.

SITUACIÓN ALARMANTE
Según la sede de la agencia en Nigeria, alrededor de 70 casas fueron destruidas, junto a otros bienes como coches y locales comerciales.

Las autoridades locales confirmaron a WWM que la ciudad se había envuelto en violencia, en una escala similar a un brote a principios de febrero de este año, cuando un altercado entre jóvenes musulmanes y cristianos costó la vida a 40 y dejó a 400 personas sin hogar.

“El toque de queda de 24 horas sigue en vigor y todos los residentes están en sus casas. Policías y soldados patrullan las calles para mantener la ley y el orden”, dijo José Kwaji, portavoz de la policía.

El ex senador federal Danlami Ikenya, un cristiano de Wukari, dijo a World Watch Monitor que el choque era “lamentable” teniendo en cuenta que los residentes de la ciudad han vivido juntos durante años en paz a pesar de sus distintas afiliaciones étnicas y religiosas.

“No entiendo por qué un enterramiento terminó en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Probablemente haya algo más que las diferencias religiosas como desencadenante”, afirmó Ikenya.

El general nigeriano Adamu Tubase Ibrahim, un líder musulmán, también expresó su sorpresa por el incidente señalando que muchas personas inocentes perdieron la vida durante el ataque, ante un asunto que podría haberse resuelto de forma amistosa.

“Lo que pasó es lamentable. Los grupos en conflicto deben guardar sus espadas y permitir que reine la paz”, dijo Tubase. “Sin embargo, es necesario que el gobierno investigue adecuadamente cuál es el verdadero problema”.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ana Atalaya.
14/06/2013
02:15 h
3
 
El evangelio de Cristo para los que creen es Salvacion, pero para los que no creen es condenacion. Es fato.
 

Josè Macìas Corredera
30/05/2013
00:03 h
2
 
AMO A LOS ARABES. JESUCRISTO ME DICE QUE AME A MIS ENEMIGOS. LA VERDAD DICE: LA BIBLIA. FILIPENSES 3: 18 - 19. PORQUE POR AHÌ ANDAN MUCHOS, DE LOS CUALES OS DIJE MUCHAS VECES, Y AUN AHORA LO DIGO LLORANDO, QUE SON ENEMIGOS DE LA CRUZ DE CRISTO; EL FIN DE LOS CUALES SERA PERDICION, CUYO DIOS ES SU VIENTRE, YCUYA GLORIA ES SU VERGUENZA; QUE SOLO PIENSAN EN LO TERRENAL.
 

gaston
16/05/2013
14:32 h
1
 
OREMOS POR NUESTROS HERMANOS EN NIGERIA PARA QUE SIGAN ADELANTE EN EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
 



 
 
ESTAS EN: - - Un pastor evangélico, abatido en Nigeria en medio de escalada de violencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.