PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tras pedirlo Wycliffe y SIL
9
 

Presentan recomendaciones finales para traducir Biblia al contexto islámico

El panel formado por 12 expertos biblistas pide tener en cuenta al lector pero ceñirse a una traducción lo más directa posible.
AUTOR Joel Forster ESTAMBUL 08 DE MAYO DE 2013

Captura de la página web del Panel de Expertos. / AEM


¿Cómo traducir “Dios Padre” e “Hijo de Dios” a un contexto musulmán? La cuestión causó gran revuelo hace poco más de un año, cuando muchas voces criticaron el trabajo de traducción de Wycliffe y SIL, dos agencias especializadas en traducir la Biblia a diferentes contextos culturales. Tras involucrarse la Alianza Evangélica Mundial (AEM), se creó un panel de 12 expertos de trasfondos muy distintos que ahora han dado a conocer sus conclusiones.

“Recomendamos que cuando las palabras ‘padre’ e ‘hijo’ se refieran a ‘Dios el Padre’ y al ‘Hijo de Dios’, se traduzcan estas palabras siempre con las palabras familiares equivalentes más directas en el contexto cultural de los recipientes”, dice el primer punto del texto redactado por los expertos.

El documento reconoce que “hay un potencial significativo de malentendido de las palabras ‘padre’ e ‘hijo’ cuando se aplican a Dios en lenguas marcadas por culturas islámicas”. Por ello, se propone añadir a las palabras directas “padre” o “hijo” adjetivos explicativos como “Padre celestial” al referirse a Dios Padre o “Hijo divino”, “Hijo eterno” al definir a Jesús. El objetivo debe ser “clarificar” lo que la Biblia está diciendo y evitar confusiones que dañen la “comprensión del evangelio por parte del lector”, de origen musulmán.

También es importante traducir los textos teniendo en cuenta que el concepto “Hijo de Dios” toma diferentes matices a lo largo del Nuevo Testamento. Los expertos piden que los traductores ayuden al lector de contexto islámico a discernir el significado profundo de la expresión con clarificaciones como “el Ungido Hijo de Dios” o “el Real [de realeza] Hijo de Dios”.

CUIDADO CON QUERER SER DEMASIADO EXPLICATIVO
El grupo cree que algunas polémicas pueden haber llegado porque en algunas versiones de la Biblia se ha “sobrecargado la traducción al intentar abordar demasiados significados posibles o malentendidos”.

En este sentido y en referencia a la metodología, el panel propone que se “expongan” los materiales en proceso de traducción a pruebas con personas de un contexto islámico, con el objetivo de analizar su reacción a los textos de traducción difícil.

Además, los equipos no deberían esforzarse en conocer sólo la opinión de la audiencia primaria de sus traducciones bíblicas (los musulmanes no creyentes) sino también la de su audiencia secundaria, como por ejemplo los cristianos miembros de las iglesias locales en contextos islámicos. Sus valoraciones también deben ser tenidas en cuenta.

Por eso, se propone hacer enfoques diferentes en la traducción de los términos “padre” e “hijo” dependiendo de si el texto se dirige a creyentes ya conversos (y con mayor comprensión de conceptos como la Trinidad) o lectores que entran en contacto con el mensaje cristiano por primera vez.

EXIGIR A LOS TRADUCTORES QUE RESPETEN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
Los expertos reunidos por la AEM animan especialmente a Wycliffe y SIL a que pidan cuentas a sus traductores e incluyan siempre un doble filtro en la toma de decisiones: el de los expertos y el de los lectores.

Ambas organizaciones deberían dejen claro cúando un proyecto de traducción en el que participan, pero en el que no tienen la responsabilidad última, no ha seguido las normas de calidad que Wycliffe y SIL habían propuesto. Casos de este tipo habían llevado a confusiones y la recomendación es que ambas organizaciones expliquen públicamente qué traducciones en las que han participado no han seguido su manual de buenas prácticas.

UN AÑO DE CONVERSACIONES Y 2 ENCUENTROS
En el panel han participado lingüistas, teólogos, misionólogos y expertos en Biblia de diferentes partes del mundo, incluyendo a personas que viven en contextos islámicos. El grupo trabajó independientemente y con el acuerdo previo de que sus resultados no tenían por qué representar las opiniones de la AEM.

El comité de 12 expertos (seleccionados de una propuesta previa de 86 personas), se reunió en Toronto (Canadá) el pasado noviembre para abordar las críticas (llegadas de líderes cristianos en Turquía, por ejemplo). Algunas voces opinaron entonces que varias traducciones bíblicas eran teológicamente inadecuadas porque contextualizaban demasiado las personas de la Trinidad a la cultura musulmana, hasta el punto de perder su significado bíblico.

Con el objetivo de abordar el tema, el panel se dividió en tres grupos de trabajo: el Grupo Bíblico, el Grupo de Comunicación Intercultural y el Grupo de Proceso Guiado.

Tras analizar casos de estudio, pedir documentos a Wycliffe y SIL para su análisis, y avanzar las investigaciones a distancia, los expertos se reunieron de nuevo en Estambul (Turquía) para terminar su informe.

“Aunque los miembros del panel representamos campos diferentes de estudio y tenemos comprensiones propias de los temas relacionados con la traducción, podemos decir que se llegó a un conclusión gozosa y consensuada. Entregamos el informe con profunda gratitud por la oportunidad de servir a Cristo y a su Reino”, han expresado, al presentar el documento final de 33 páginas.

Dirigió al grupo de expertos Robert Cooley (Carolina del Norte, EEUU) y participaron en él otros eruditos de EEUU, Colombia, Malasia, Egipto, Líbano, Filipinas, Inglaterra y Alemania.

La AEM ha ido informando sobre el proceso y ha lanzado una micro web que ha ido recogiendo la información alrededor del mismo.

Puede descargar el texto completo del panel de expertos en este enlace.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Javier
14/07/2013
23:02 h
9
 
Si no aceptan que Jesús es el Hijo de Dios están negando el evangelio único y original.Dios es en tres personas Padre,Hijo y Espíritu Santo y rebajar el mensaje es no ser honesto con la verdad por la que murió la iglesia primitiva y los apóstoles. La verdad no es negociable.
 

Maria Paz Cala Lorenzo
11/07/2013
13:18 h
8
 
Como dice Marcos Vidal: ¡Cómo ha conseguido el enemigo, robarnos el terreno...hacemos murallas olvidando lo primero!. Se trata de predicar el Evangelio, la Buena Nueva. ¿Acaso ya hemos olvidado a Pablo?: 'Veo que sois muy religiosos....a ese Dios desconocido es al que yo os predico'. Palabras exactas o adaptadas....¿y qué más da si el mensaje es recibido y Jesús es aceptado como Salvador y Señor?Lo importante es 'nacer de nuevo'. Encomiable labor traducir el texto bíblico o hacerlo llegar. Cero a los que pretenden ser sabios y llevar la razón.
 

El Angel.
18/05/2013
20:22 h
7
 
No.6 JRRiudoms.- Jesús lo bendiga hermano. En el A.T., el Señor no dió a conocer su nombre. Is.52:6 dice: MI PUEBLO CONOCERA MI NOMBRE en aquel día, porque Yo mismo que hablo, estaré presente. Hermano, es el comienzo de la revelación de su Sagrado Nombre...
 

JRRiudoms
13/05/2013
18:19 h
6
 
#5 El Angel: ¿Podría decirme cual es el 'Sagrado Nombre de Dios en el A.T.'? ¿Cómo lo han puesto en la RVC? Gracias por su contestación, y por sus bendiciones. Atentamente
 

El Angel.
12/05/2013
23:06 h
5
 
A: JRRiudoms No.2... Jesús lo bendiga grandemente. Talves no esté bien planteada su pregunta. En la RVC no se ha inventado nada, se ha corregido Jehová lo cual en sus otras versiones aparecía como el Sagrado Nombre de Dios en el A.T., A todos los estudiosos que desearan el Estudio completo, con todo gusto se lo enviaré, escríban a laspiedrasq.claman@hotmail.com
 

said el argelino
10/05/2013
01:20 h
4
 
rebajar el tono de los textos biblicos para contentar al lector musulman , donde se ha visto esto? no compro ni una de estas biblias , DIOS mediante espero no tenerla en mis manos , demasiados expertos para decir lo que le gusta leer y como debe leerlo el musulman ,. elser humano lo que necesita es revelacion de DIOS en su corazon , ( insiders ) , tan pronto os vais a dar cuenta que doble nacionalidad no existe en el reino de DIOS , continuen asi , tal vez algun dia , ustedes se iran a la meca y seran muy buenos musulmanes . .... presente a cristo tal y como es y presentate al musulman tal y como eres , cristianos discipulo de cristo nacido de nuevo , sin rideos .
 

Josue
09/05/2013
19:08 h
3
 
Traducir sin traicionar...
 

JRRiudoms
09/05/2013
19:16 h
2
 
#1 El Ángel: Una pregunta, en la nueva R.V.C. ¿qué se han inventado para nombrar el Sagrado Nombre de Dios? Atentamente
 

El Angel.
08/05/2013
17:50 h
1
 
Un traductor es un traductor (porsupuesto muy inteligente). Por lo que no debe ir mas allá hasta de inventar el Sagrado Nombre de Dios, como lo había venido presentando R.V en el A.T., con su jehová, lo cual ahora ha tenido que corregir en su nueva R.V.C., que ahora aparece sin ese nombre.
 



 
 
ESTAS EN: - - Presentan recomendaciones finales para traducir Biblia al contexto islámico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.