Europa insta a la creación de un sistema para identificar y atender a las víctimas de la trata

En un informe sobre el desarrollo de la lucha contra el tráfico de personas en Noruega, los expertos de la Unión Europea recomiendan que se ofrezca protección específica a este colectivo.

ESTRASBURGO · 06 DE MAYO DE 2013 · 22:00

,
Un informe publicado este martes por el Consejo de Europa insta a Noruega a redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata. Entre las recomendaciones del panel de expertos se encuentra la de establecer un sistema nacional de identificación y asistencia a las víctimas. Además, se pide al Gobierno que incluyan “la esclavitud y sus formas análogas” dentro de la definición jurídica de la trata de seres humanos, así como un aumento de las penas judiciales para los procesados por trata de personas. Estos son algunos de los puntos principales de un informe publicado hoy por el Consejo de un grupo de expertos de la Unión Europa en tráfico de seres humanos (GRETA). “Noruega ha adoptado medidas importantes para ayudar a combatir la trata de personas en los últimos años”, dice el informe. En el mismo se señala que hay alrededor de 150 a 200 víctimas potenciales de la trata cada año en Noruega, en su mayoría mujeres de Nigeria, Rumania y Lituania, que son objeto de trata con fines de explotación sexual. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA VÍCTIMAS DE LA TRATA También subraya que Noruega desempeña un papel destacado en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de personas. A nivel nacional, se han adoptado una serie de planes de acción y los esfuerzos nacionales de lucha contra la trata son objeto de evaluaciones externas periódicas. Sin embargo, “hay una falta de procedimientos y criterios claros para identificar a las víctimas en Noruega”, dice GRETA. Estos procedimientos de identificación también deben mejorarse “para que las víctimas de trata de personas no sean procesadas por delitos relacionados con la inmigración”. El informe hace un llamamiento a las autoridades noruegas a adoptar un enfoque proactivo para la identificación de niños víctimas de la trata de personas, incluidos los niños romaníes, y que aumente la participación de las ONG en la planificación y seguimiento de la lucha contra la trata de personas. De hecho, insiste en que se provea “alojamiento temporal seguro y adecuado para las víctimas adultas de la trata” así como “el acceso a la educación, la formación profesional y el mercado laboral para las víctimas de trata de personas que residen legalmente en el país con el fin de ayudar a su reinserción en la sociedad y evitar la repetición de la trata”. Asimismo, insta a las autoridades a ampliar la definición legal del tráfico y aumentar las penas de prisión para disuadir a los traficantes. EVALUACIONES POR PAÍSES Este informe es la primera evaluación sobre Noruega que se ha puesto en marcha en el Consejo de 2005 la convención contra el tráfico de Europa del GRETA, un acuerdo firmado por los países de la Unión en 2005 para combatir la trata de personas. España lo suscribió en 2009. Una delegación similar visitó España en octubre de 2012, para realizar un informe sobre la situación en el país, por lo que se espera un documento similar sobre España en el futuro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Europa insta a la creación de un sistema para identificar y atender a las víctimas de la trata