Pakistán y Afganistán han empeorado en libertad religiosa

El informe de la Comisión de EEUU sobre libertad religiosa en el mundo señala también un empeoramiento de la situación en Europa, ante las restricciones del velo integral en varios países.

WASHINGTON · 01 DE MAYO DE 2013 · 22:00

<p>
	Mujeres en Afganist&aacute;n.</p>
,

Mujeres en Afganistán.

La Comisión de Libertad Religiosa que asesora al Gobierno de Estados Unidos presentó un informe sobre la situación a nivel mundial, destacando el empeoramiento de esta en varios países. Según la Comisión, Pakistán es uno de los peores violadores de la libertad de culto y la situación en Afganistán, su vecino occidental, no es mucho mejor. “Pakistán presenta el peor escenario del mundo, excluyendo a los países no designados actualmente como países de especial preocupación por el gobierno de EE.UU”, expresa el informe. La Comisión reiteró la recomendación que ha hecho desde 2002 de considerar a Pakistán como “país de especial preocupación”. Al tratarse d una comisión consultiva, el Departamento de Estado no tiene obligación de cumplir sus recomendaciones. En Afganistán, la Comisión tomó nota de que las condiciones de la libertad religiosa “continuaron siendo extremadamente pobrespara disidentes musulmanes sunitas, así como para los musulmanes chiítas, hindúes, sijs, cristianos y de fe Bahai”. “Los actores no estatales talibanes y otros siguen atacando a las personas por cualquier actividad considerada 'anti islámica', y la Constitución afgana falla explícitamente en proteger el derecho individual a la libertad de religión o de creencias”, agregó. A la luz de la retirada de la mayoría de las tropas de combate de la coalición de Afganistán a finales de 2014, la comisión recomienda que el gobierno de Estados Unidos aumente y fortalezca las relaciones diplomáticas para promover los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa en el país. “Ayudar a crear y proteger el espacio cívico para la diversidad de opiniones religiosas puede ayudar a contrarrestar el aumento del extremismo religioso violento”, dijo la comisión. CRÍTICAS A EUROPA El informe también denuncia las crecientes restricciones en Europa a ciertas expresiones religiosas, como son la forma de vestir, los símbolos visibles de la fe en el espacio público, las trabas a la circuncisión, o a los sacrificios rituales. Según la Comisión estadounidense estas restricciones junto con las limitaciones a la libertad de conciencia y las leyes contra los discursos racistas están creando una creciente atmósfera de intimidación. El informe subraya las leyes aprobadas en Francia y Bélgica que prohíben el velo integral y la prohibición en Suiza de construir minaretes. La mayor crítica en el informe se la llevan países como Arabia Saudita, Birmania o Irán, donde las minorías religiosas son víctimas de la represión y la violencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pakist&aacute;n y Afganist&aacute;n han empeorado en libertad religiosa