PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa en Europa
5
 

El Consejo Europeo recomienda a los Estados dar cabida a las creencias en la esfera pública

A tenor del caso de Shirley Chaplin, enfermera despedida por llevar un crucifijo, y de Gary McFarlane, terapeuta matrimonial que alegó objeción de conciencia para no tratar a una pareja homosexual a causa de su fe cristiana.
ESTRASBURGO 30 DE ABRIL DE 2013

El Consejo de Europa ha dado un paso importante en la defensa del derecho de libertad de conciencia y de participación de las creencias religiosas en la esfera pública, al aprobar una resolución en la que recomienda a los 47 Estados miembros a “admitir las creencias religiosas en la esfera publica, garantizando la libertad de pensamiento en relación a la salud, la educación y la administración pública, siempre que los derechos de los demás queden protegidos de discriminación, y que el acceso a los servicios legales esté garantizado”.

A su vez instó a los Estados a “garantizar el derecho a la objeción de conciencia bien definido en relación con cuestiones moralmente sensibles”.

La resolución, aprobada el miércoles 24 de abril, por 148 votos contra 3, será bien recibida en Reino Unido y otros países europeos que buscan adoptar “ajustes razonables” como un medio para resolver los crecientes casos de “choque de derechos”, que han tenido como protagonistas a personas cristianas.

De hecho se concedió una audiencia especial para presentar los casos concretos de dos cristianos en Reino Unido, Shirley Chaplin y Gary McFarlane.

CASOS EN REINO UNIDO
El informe y la resolución fueron preparados y presentados por el Sr. Luca Volonté, presidente del Partido Popular Europeo, el mayor grupo político en el Consejo de Europa.

Inmediatamente después del debate del miércoles, el Sr. Volonté presidió una sesión informativa especial para los parlamentarios y representantes de los gobiernos nacionales que se centraron en los casos de la enfermera Shirley Chaplin y el consejero matrimonial Gary McFarlane.

En una sentencia preliminar en enero, el Tribunal Europeo criticó fuertemente el enfoque que en el Reino Unido se había dado a la libertad religiosa. Se rechazó el argumento del Gobierno del Reino Unido de que la libertad de renunciar y buscar otro trabajo en otro lugar protegiese la libertad de religión.

También rechazó la afirmación del Gobierno de que el “uso de la cruz y de las creencias acerca de la naturaleza del matrimonio no estaban íntimamente conectados con la identidad cristiana” y por lo tanto no estarían protegidos por la Convención Europea.

En cambio, el Tribunal de Justicia declaró que la postura moral de los cristianos en la práctica de la homosexualidad no constituye una convicción religiosa legítima y también está, en principio, protegida por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Anteriormente, el Tribunal llegó a la conclusión de que el Reino Unido no había protegido la libertad religiosa de la trabajadora de British Airways, Nadia Eweida. Era la primera vez que el Reino Unido se había encontrado ante una denuncia de violación de “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” Artículo 9.

Sin embargo, el Tribunal no llegó a dictaminar que el Reino Unido hubiese vulnerado los derechos de Shirley Chaplin y de Gary McFarlane, sugiriendo en cambio que la infracción sen encontraba dentro del “margen de apreciación” de los Estados miembros.

PIDEN PROTEGER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
A principios de abril se presentó ante el Tribunal una reclamación por parte de ambos afectados, en la que sostenían que el artículo 9 de protección de libertad religiosa en el Reino Unido no tendría ningún sentido si la Corte no daba una indicación más clara para su aplicación, especialmente en una sociedad que muestra un aumento de hostilidad hacia la fe cristiana.

La enfermera Shirley Chaplin ha instado al Tribunal a no simplemente confiar en que el Gobierno diga que la cruz representaba “un riesgo sanitario y de seguridad”. Porque en esta línea, el gobierno podría “introducir efectivamente una prohibición general y sin justificación o escrutinio”.

Gary McFarlane, por su parte, puso de relieve la forma en que fue perseguido por una “policía de la moral”. “A nadie se le ha negado el acceso a un servicio como consecuencia de la posible objeción de conciencia. Esta 'policía del pensamiento' debe molestar no sólo a los cristianos sino a todos los que nos preocupamos por el futuro de una sociedad libre”.

En respuesta a la resolución, Andrea Minichiello Williams, Director del Centro Jurídico Cristiano, dijo que “estamos contentos de que la Asamblea Parlamentaria haya votado para subrayar la importancia crucial de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión para asegurar que la sociedad es verdaderamente libre. También estamos encantados de ver la convocatoria para realizar ajustes razonables en la protección de esa libertad. Instamos a la Corte Europea de Derechos Humanos a insistir en esta línea, y hacemos un llamado al Reino Unido para comenzar a reflejar este importante principio”.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anonimus
07/05/2013
09:40 h
5
 
¡Como escuece cuando nos aplican nuestras propias recetas, ¿verdad?!. Ahora aplicaros el cuento y a ver si es verdad que reconocéis los mismos derechos en el prójimo. Y os recuerdo palabras de vuestro 'libro sagrado'.... --No juzguéis para que no seáis juzgados-- o --ama a tu prójimo como a ti mismo-- (lo que se traduce.. 'no apliques a los otros lo que no te guste que te apliquen a ti mimo'. Saludos
 

Anonimus
07/05/2013
09:40 h
4
 
Fantástico. Los cristianos reclamando libertad de conciencia en la Europa de las libertades, entonces... ¿porqué os lanzáis a reprimir a los 'otros' que quieren ejercer el mismo derecho?. Alertáis, desde vuestros foros, del peligro de la expansión del Islam en Europa; os manifestáis con gran virulencia contra los que quieren vivir su sexualidad libremente (gais y mujeres sobre todo); os opusisteis contra la asignatura de 'educación para la ciudadanía' (sin saber de qué iba el tema); gritáis como posesos contra la ley del aborto (aunque nadie os impida que tengáis los hijos que se os antoje); os ponéis furibundos cuando se habla de libertades individuales que no contempla vuestro 'libro sagra
 

Sergio de Lis
01/05/2013
17:33 h
3
 
La consideración de los cristianos -evangélicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos...- es muchas veces inferior a la que se tiene con musulmanes, e incluso con gays (sólo me refiero a Europa y Estados Unidos), y tenemos que reclamar unos derechos que nos corresponden. Esos casos concretos ocurridos en el Reino Unido son claro, y escandaloso, ejemplo de ello.
 

Clenia Marin
01/05/2013
17:33 h
2
 
Y despues dicen que los cristianos discriminan, cuando es a nosotros que discriminan!!
 

Ana
30/04/2013
18:02 h
1
 
Que bueno espero que España acepte la sugerencia y se siga permitiendo que los militares vayan a las procesiones
 



 
 
ESTAS EN: - - El Consejo Europeo recomienda a los Estados dar cabida a las creencias en la esfera pública
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.