Una decena de muertos y heridos tras choques de musulmanes contra cristianos egipcios

Al menos ocho personas murieron y otras resultaron heridas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos al norte de El Cairo, informó la agencia oficial egipcia Mena.

EGIPTO · 05 DE ABRIL DE 2013 · 22:00

,
Los choques, que comenzaron anoche y se prolongaron hasta esta mañana, tuvieron lugar en la zona de Al Huzuz. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos. La agencia oficial egipcia Mena había comunicado previamente la muerte de cuatro personas, aunque las fuentes policiales explicaron a Efe que el número de víctimas aumentó por el fallecimiento de algunos de los heridos. Siete de los fallecidos eran cristianos y uno musulmán. Una fuente de seguridad de Al Qaliubiya aseguró que la policía ha logrado controlar la situación y que ha vuelto la tranquilidad al área, aunque el activista copto Zabet alertó de la posibilidad de que los choques puedan reactivarse en cualquier momento. Los cristianos coptos denuncian que, tras la elección del islamista Mohamed Mursi como presidente, los enfrentamientos sectarios en Egipto han aumentado y acusan a las fuerzas de seguridad de no proteger a sus fieles ni sus intereses. UNA NOCHE DE VIOLENCIA Los choques, que comenzaron anoche y se prolongaron hasta esta mañana, tuvieron lugar en la zona de Al Jusus. Hasta el momento las versiones acerca del estallido de violencia son contradictorias, como suele suceder a menudo en los episodios de violencia religiosa que se registran en Egipto. Las fuentes policiales señalaron que los choques se originaron por una discusión entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana, que derivó en enfrentamientos, en los que fue atacada la iglesia de Mar Girgis. Según fuentes locales (el activista copto Zabet) el origen de la pelea no tuvo una motivación sectaria, pero que, tras la muerte de un joven musulmán, se desataron unos choques a gran escala que fueron instigados por clérigos radicales islámicos, que llamaron a los musulmanes a atacar a los cristianos. Sin embargo, según la versión del diario oficialista del diario "Al Ahram", los choques estallaron después de que unos menores realizaran unos "grafitis" en los muros de un instituto dependiente de la institución islámica de Al Azhar, lo que acabó en una refriega con armas blancas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una decena de muertos y heridos tras choques de musulmanes contra cristianos egipcios