PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



El sucesor de Benedicto XVI
27
 

¿Quién elige al próximo Papa?

El Colegio de cardenales electores formará el cónclave que designará, de entre ellos, al sucesor de Joseph Ratzinger, unas dos semanas después de la renuncia.
ESPAÑA 11 DE FEBRERO DE 2013

El 28 de febrero la iglesia católica vaticana tendrá que comenzar un proceso que llevará a la elección de un nuevo Papa. Según Lombardi, portavoz de la Santa Sede, esta elección no debería dilatarse por más de quince días, por lo que habrá un nuevo Papa a mediados de marzo.

La elección del Papa la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la iglesia de Roma, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).

A los 11 días de la muerte – o dimisión, como es el caso - de un pontífice, los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor. El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata –una humareda blanca o negra–, anunciar al exterior el resultado.

Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca.

En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.

¿QUIÉN ELIGE AL PRÓXIMO PAPA?
Como explica el experto Leonardo de Chirico en un artículo en Protestante Digital, una de las pocas restricciones al poder del Papa dentro de la iglesia vaticana es la elección de su sucesor. Esta tarea se reserva al Colegio de cardenales electores, o sea, los cardenales que tienen menos de 80 años, quienes se reúnen en “cónclave” (del latín cum clave, es decir, cerrados con llave) en la Capilla Sixtina para votar al nuevo Papa.

Esto no quiere decir que el Papa actual no influya en el voto para la elección del siguiente. En realidad, juega un papel estratégico, aunque él no estará presente. De hecho, el Papa tiene la autoridad para seleccionar a los nuevos cardenales. De esta forma, al elegir a los nuevos “príncipes” de la Iglesia católica, constituye el Colegio que elegirá a su sucesor . Esto le da un influencia real, si bien indirecta en el proceso de selección del siguiente Papa.

Si se analizan a los miembros elegidos del Colegio (o sea, su peso espiritual y su procedencia eclesiástica) es posible, por tanto, describir una imagen bastante precisa y verosímil de quien será el sucesivo papa.

LOS NUEVOS CARDENALES “DEL NORTE”
Hace algo menos de un año, el 18 de febrero de 2012, el Papa Ratzinger “creó” (éste es el verbo técnico) 22 nuevos cardenales, aunque sólo 18 de ellos llegarán a ser parte del Colegio elector debido a que tienen menos de 80 años. El Colegio está compuesto pues de 125 cardenales, un número que disminuirá en un corto espacio de tiempo ya que algunos de sus miembros cumplirán pronto 80 años y, por tanto, quedarán excluidos del mismo.

Se trata de un cuerpo proporcionado entre las macro-regiones. Por una parte, hay 67 europeos (más de la mitad del Colegio), y si a éstos añadimos los norteamericanos y el único de Oceanía, el número de cardenales procedentes de la parte Norte del globo es de 83 sobre 125. Por otra parte,los cardenales latinoamericanos, africanos y asiáticos son sólo 41.

Casi dos tercios del Colegio vienen de las poderosas y antiguas iglesias fundadas en Occidente, aunque la mayoría de estas iglesias se enfrentan actualmente a una fase de declive de larga duración. Únicamente un tercio del Colegio llegan de iglesias del Sur que son más jóvenes, menos tradicionales, quizás más pobres, pero que están creciendo en términos tanto de práctica como de vocaciones al sacerdocio.

Por lo tanto, en el Colegio se refleja el rostro “más antiguo” de la Iglesia, así como su “nuevo” perfil . Es un Colegio con una distintiva fisonomía “Ratzingeriana”. ¿Significa esto que el Papa Ratzinger desea que su sucesor sea un Papa del Norte que compartirá su énfasis en el llamado a los Países Occidentales para que retornen a la Iglesia CR? ¿Quiere esto decir que el Occidente secular será el primer tema en la agenda del próximo Papa como lo es en la de Benedicto XVI?

BUSCANDO AL SUCESOR
La otra característica notable a considerar es el papel de los cardenales electores. Después de la creación de los 22 nuevos, 44 de ellos pertenecen ahora a la Curia Romana. Dicho de otra forma, son personalidades eclesiásticas de alto rango que viven en Roma y dirigen varios departamentos vaticanos, pero que no tienen funciones pastorales directas.

Ellos aportan a la Iglesia una perspectiva más “romana” que “católica” (o sea, universal). Mientras que los obispos de todo el mundo tienen una experiencia de primera mano en conducir una iglesia, incluso en la parroquia y en las organizaciones a nivel de base, la Curia Romana tiene una cultura autoreferencial más “política”.

Hablando en términos generales, son más hábiles diplomáticos que predicadores y pastores. Su pericia está más en el derecho canónico que en la misionología.

Sumando estos dos indicadores, se puede obtener un posible retrato del próximo Papa: un cardenal del Norte con un alma distintiva “romana”. Es posible que el siguiente Papa sea totalmente diferente, pero al menos su descripción corresponde muy bien al pronóstico de Benedicto XVI.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo A. Domínguez Vilar
08/03/2013
23:27 h
21
 
Yo desde aquí, propongo de que dejen que el próximo Papa, lo elija el Sr. Rajoy. ya que casi seguro de que de esa forma el nuevo Papa sería un español simpatizante y amigo del PP, quedando por ello totalmente garantizado de que un Papa así, jamás dimitiría, y además recortaría los gastos que ocasionan, algunas obras misioneras en el tercer mundo, y organizaría la presencia de curas militares fieles al Vaticano por todo el orbe. Y para completar la obra, en sustitución de Tarsicio Bertone, se podría nombrar al Sr. Bárcenas como su sustituto; claro está, ordenándole antes obispo y acto seguido nombrandole cardenal. ¿No es una buena idea?...Además de hacerlo así, quedaría totalmente libre de re
 

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
08/03/2013
23:28 h
20
 
¿Quien elige el próximo Papa?...Que nadie me eche a mi luego la culpa, pues deseo dejar claro que yo no lo elijo. Un saludo.
 

Miguel Ángel Restrepo
04/03/2013
16:36 h
19
 
Mirese por donde se mire al Papa, es un hecho cierto, es que no lo elige el pueblo católico-romano, sino una élite formada por un exiguo número de cardelales representantes en exclusiva de unos intereses concretos, en los que para nada cuentan esa gran masa de los miembros activos o meramente nominales que forman la población católica a nivel mundial.
 

Jonás de Agromares. Galicia
03/03/2013
23:23 h
18
 
¡Muy bien por Vd. D. Teofilo! ¡Un aplauso muy grande', pues a estas alturas se precisa una total carencia de desconocimiento de la Historia en general, y de la Historia del cristrianísmo en particular, así como del NT, para pretender afirmar lo que Ud. afirma en su comentario, pues nada más lejos de la realidad que la interveción del Espíritu Santo en la elección de un Papa, y no prentenda vendernos esa su moto del disparate y del eeror.
 

teofilo alvarado
27/02/2013
16:23 h
17
 
Queridos hnos en Cristo, el papa lo elige el Espiritu Santo, sin soberbia, sin malicia, sin injerencia como veo que se quiere hacer ver por algunos. Cuando suceda veremos la mano de Dios y no la del hombre. Bendiciones a todos.
 

Miguel Ángel Restrepo. Colombia.
20/02/2013
01:15 h
16
 
Yo no se quien elige al próximo Papa. lo que si se, es que su forma de elección, no es la que Cristo quiso para Su Iglesia; Iglesia en la cual Él no ordenó que se nombrara un Papa.
 

Rama-teo
15/02/2013
00:53 h
15
 
¿ Quien elige al próximo papa? No nos desviemos del tema. Hay muchos comentarios, ¿Quien decide?,el cónclave vaticano . Alguno comentarios que he oído, hay tantos, entre ellos uno dice: ¡ Puede ser un obispo hondureño, ahora no me acuerdo de su nombre , se parece a los evangélicos,!!Siguiente comentario: ¡Para que no se lleven a los católicos a sus iglesias!. Desde mi punto de vista nosotros no 'robamos ovejas' son ellas las que vienen a nuestro redil, por lo menos así tendría que ser, si vienen que sean voluntariamente
 

Domingo Cáceres González
14/02/2013
16:20 h
14
 
Un pensamiento que quiero compartir con todos: 'Dado que las verdaderas virtudes no son más que hábitos, me atrevo a decir que los verdaderos virtuosos son aquellos que las practican sin el menor esfuerzo. Estos no tienen en absoluto la idea de la intolerancia, y para ellos es para quienes he escrito' (Giacomo Casanova). Gracias y bendiciones.
 

Domingo Cáceres González
14/02/2013
14:23 h
13
 
Sr. Domiguez, corrección fraterna, usted dice :'(...)no admito sugerencias de un católico-romano como Vd. u otro cualqiera'. Creo que por las funciones que desempeña debería saber escuchar a todos ... no discrimine a nadie, eso no es lo correcto. Estás bien, no imite a BXVI, pero si tiene los mismos valores cristianos y éticos de éste anciano y sabio Obispo, en un futuro no muy lejano, tal vez usted opte por hacer lo mismo, porque nadie sabe los designios de Dios, ni usted ni yo. Respondo con mis saludos a su cordial despedida.
 

Domingo Cáceres González
13/02/2013
23:36 h
12
 
Luis Alberto. Hermosas las reflexiones suyas en el comentario 8. A pesar de tantos discursos que busquen justificar conductas contrarias a la misma y supuestamente en honor a la 'verdad', el amar a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo sigue siendo un desafío en el que no pocas veces fracasamos todos.
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/02/2013
23:42 h
11
 
A/A. de Domingo (comentario 9). Lamento tener que informarle una vez más, de que no admito sugerencias de un católico-romano como Vd. u otro cualqiera, sobre como realizar mi minsterio, ni de recibir ninguna clase de Teología Bíblica, Historia de la Iglesia, incluyendo la propia Historia de la ICR, etc. Eso por un lado, y por otro le informo, de que no es un modelo a imitar -al menos para mi- y creo que para cualquier cristiano evangélico, en ningún sentido, cualquier Papa, incluido el actual, los papas del pasado y el próximo que venga; antes por el contrario, personalmente considero que NO IMITARLES, ES LO MEJOR Y MÁS CORRECTO, dado que nuestro a imitar y seguir, siempre y en todo momento
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/02/2013
23:42 h
10
 
A/A. al católico-romano autore del comentario 8. Al primero le digo que si Ud. como católico-romano, viene dedicandose a 'adoctrinar' a los protestantes en este medio de P+D, utilizando la controversia; es lógico y además un deber, en que como protestante yo también pueda utilizar la Historia de la institución del papado y la controversia con bases bíblicas, ¿no le parece?...Dice un refrán popular: 'El que se pica, ajos come'. Mejor en lugar de 'predicarles' a sus 'hermantos separados', predique Ud. a los suyos que buna falta les está haciendo. ¿Entendido?
 

Domingo Cáceres González
13/02/2013
16:33 h
9
 
Sr. Eduardo, debería moderarse y mostrar coherencia si pretende ser un hombre de Dios. Seguro estoy que usted se esfuerza a diario por serlo. Debería usted también orar para que Dios envíe a la Iglesia otro pastor igual de santo y sabio. Recuerde que Cristo es la Cabeza, y nosotros, ya sean papas, obispos, sacerdotes, ministros, apostoles, profetas, etc, según la denominación al cual pertenecen ... sólo sus ministros, sólo sus delegados. Otra cosa que debería es imitar el ejemplo de mansedumbre y sabiduría de BXVI, tal vez el día de mañana sea usted quien tenga que tomar la misma decisión.
 

luis alberto
13/02/2013
12:23 h
8
 
La paz hermano Eduardo, no te molestes que así, no se es cristiano. La elección de un pastor universal es solo para la Iglesia Católica. No entiendo el revoloteo en el seno de los no católicos. Quiero decir, que es “nuestro” problema. No entiendo el porqué te sientes afectado. Encima juzgas a los que no piensan como tú. Fíjate en tus palabras: “Quien diga”…. “sufre de miopía, y esta “loco”. Así, hermano Eduardo no se puede dialogar entre personas normales. Esto suena un poco a: “Por eso os digo”, No soy teólogo, mejor dicho no soy nada, tus eres mejor que yo, pero te diré que en teología existe una palabra latina “sacramentalizacion”. Esta frase la usan teólogos católicos y protestantes p
 

manuel mora
13/02/2013
12:25 h
7
 
Lo que es cierto e indudable según nos indica nuestro Señor Jesucristo en la Biblia y sin ninguna sombra de duda posible bajo el ejercicio de la inteligencia y de la razón,Cristo envía al Espíritu Santo para que nos guie y conduzca en su Palabra Eterna,no para que elijamos un generalato religioso;el cual a través de la Historia por la praxis de sus componentes ,conocemos que mas bien son elegidos por el Diablo(leer el libro de los papas).Dios les bendiga.
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
12/02/2013
20:27 h
6
 
A luis alberto (comentario 4). Creer pues es Ud. libre de creer lo que le venga en gana, faltaría más, pero ello no implica el que por mi parte, al igual que así lo hicieron tanto en el pasado como en el presente, otros hermanos en la misma Fe de Cristo, NEGUEMOS ROTUNDAMENTE, TOMANDO A LA PALABRA CONTENIDA EN LAS ESCRITURAS INSPIRADAS POR DIOS MISMO, el que el Espíritu Santo tenga algo que ver con ese Conclave y en el método utilizado para elegir al Papa de Roma, pues la Iglesia de Cristo que vemos en el NT, NO APARECE NI RESPALDA, NINGÚN SISTEMA PAPAL PARA REGIR LA MISMA, Y LO QUE UD. AFIRMA ES SÓLO UNA LEYENDA PRODUCTO DE UNA FABULACIÓN HISTÓRICA Y SÓLO ESO.
 

Juan-Antonio
12/02/2013
20:29 h
5
 
Bueno, deberá ser uno que no se lleve mal con los Jesuitas, posiblemente italiano o tal vez sea Tarcisio Bertone, que, según las noticias, se llevó muy mal con Ratzinger...
 

luis alberto
12/02/2013
12:44 h
4
 
Bueno, yo digo que en la elección del pastor de la Iglesia Católica, interviene el Espíritu Santo. Esto quiere decir que estoy “miope” y me falla el cerebro. Pero Eduardo, debes respetar mi opinión y no creerte un santo. Es decir, Eduardo SI esta lucido, los otros NO. El evangelio a través de la Iglesia me ha enseñado a “amar a vuestros enemigos”, es decir, a aquellos que no piensan como yo. Lucho
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
11/02/2013
23:53 h
3
 
Quien diga querer ver la intervención directa del Espíritu Santo en el Conclave que eligirá al proximo Papa, sin duda sufre miopía espiritual y le falla el razocinio, dado que es evidente la intervención meramente humana en tal elección.
 

Acontecimientos2
11/02/2013
23:53 h
2
 
Para reflexionar.. Peter Turkson [Justicia y Paz] pidio gobierno mundial. Italia o America?, globalizacion(Italia), y entender 1a y 2a Bestia Ap: Europa(Africa) /EEUU(America). Desde 1929 reestablecimiento Vaticano: 5 eran.. 1 es(herida de espada y vivio, JPII).. uno poco tiempo(BXVI).. y el proximo el anticristo. Falsa paz. Israel ultima el 3r Templo!: 'Jerusalen.. no pasara esta generacion' [Lc 21] acontecimientos2.wordpress.com
 

Max
12/02/2013
h
1
 
Dicen que el proximo papa se ara llamar Petrus II Romanus Y que sera un gran perseguidor de la iglesia Ya solo especulan
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Quién elige al próximo Papa?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.