PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate en Cambridge
10
 

¿Religión en el s. XXI? la fe de Rowan Williams 'vence' al ateo Richard Dawkins

Según la votación del público universitario, el ideólogo ateo perdió la confrontación frente al hasta hace poco jefe de la Iglesia Anglicana.
CAMBRIDGE (INGLATERRA) 07 DE FEBRERO DE 2013

Dawkins y Williams antes del debate / The Guardian


Más de 800 personas, la mayoría estudiantes universitarios, asistieron la semana pasada a un esperado debate en la Cambridge Union Society (CUS). Este histórico club privado de debate vinculado a la Universidad de Cambridge invitó a varios ponentes para discutir la premisa: “La religión no tiene espacio en el siglo XXI”. Entre los intervinientes estuvieron Rowan Williams, que acaba de dejar su liderazgo al frente de la Iglesia Anglicana, y Richard Dawkins, cabeza visible del ateísmo a nivel mundial.

Cada miércoles, la CUS organiza en las salas de su edificio de más de 200 años un debate sobre un tema de actualidad, contando con expertos y personalidades ampliamente reconocidas. El del pasado día 31 pretendía cuestionar la necesidad de la religión en este nuevo siglo y planteaba las preguntas: “¿Es la religión compatible con la vida del Siglo XXI? ¿Cómo puede conseguirse que encaje con las leyes y valores modernos? Y si fuera compatible, hace la religión más bien que mal?”.

A favor de la proposición se presentaron al debate Richard Dawkins, Biólogo evolucionista y autor de varios libros muy populares, como “The God Delusion” junto al jefe ejecutivo de la Asociación Británica Humanista, Andrew Copson. Enfrente tuvieron al profesor de Estudios Islámicos de la Universidad de Oxford Tariq Ramadan, el director asociado de la Sociedad Henry Jackson Douglas Murray y Rowan Williams, autor de varios libros y nuevo jefe del Magdalene College de Cambridge.

Tras escuchar todas las intervenciones, una parte del público votó a la salida qué parte del debate les había convencido más. Los favorables a la premisa “la religión no tiene espacio en el siglo XXI” salieron derrotados por 136 a 324 votos.

DAWKINS: LA RELIGIÓN, SIN RESPUESTAS RELEVANTES
Durante el debate, Dawkins defendió que la religión es un “pretexto”, una forma de esquivar la realidad. Esta, según su opinión, es “redundante e irrelevante”, además de “una traición al intelecto, una traición a todo lo mejor de nosotros, lo que nos hace humanos”, aseguró. La religión, siguió, “parece contestar a la pregunta hasta que examinas y te das cuenta de que no lo hace… Disemina explicaciones falsas cuando se podrían haber ofrecido explicaciones reales, explicaciones falsas que obstaculizan la iniciativa de descubrir explicaciones reales”.

En el contexto científico, opinó Dawkins, la religión hace la función de un “charlatán pernicioso”. En conclusión, el representante ateo concluyó que la sociedad funcionaría mejor, no peor, si no estuvieran presentes las religiones establecidas.

WILLIAMS: LA RELIGIÓN, CLAVE EN DERECHOS HUMANOS
Por su parte, Rowan Williams, que ya tuvo un debate con Dawkins hace un año, aseguró que la religión “ha sido siempre una cuestión de construir comunidades, una cuestión de construir relaciones de compasión y, me atrevo a decir, de inclusión”.

Por tanto, mirando a la Historia, Williams argumentó que no se trata tanto de decidir si la religión debe existir o no, sino de ver cuál debería ser la actitud que se tiene hacia esta. Argumentó, por ejemplo, que los derechos de las personas “tienen profundas raíces” en las comunidades de fe. “La convención de los Derechos Humanos no hubiera sido lo que es si no hubiera sido por la historia del debate filosófico y religioso”. Enfatizó en este sentido que el respeto por la vida humana y la igualdad es inherente en todas las religiones organizadas.

Además dijo que “el argumento que dice que el compromiso religioso deba ser un asunto meramente privado choca contra la Historia de la religión”.

CONVERSACIÓN ABIERTA
Este debate, en el que el público podía tomar la palabra y plantear preguntas, se enmarcó en la idoneidad o no de la religión en su sentido amplio, y por tanto no se centró en abordar las diferencias entre religiones.

Puede ver el vídeo del debate completo, incluyendo las intervenciones de los otros conferenciantes, aquí (inglés).

La Cambridge Union Society es, tal como define en su página web, un “club privado” vinculado a la Universidad de Cambridge. Es una de las “asociaciones de debate entre estudiantes más antiguas”. La entidad “defiende la libertad de expresión y la democracia participativa” y organiza debates de ideas de todo tipo. El objetivo es “retar presunciones y prejuicios sobre un amplio abanico de ideas”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

matías galli
19/05/2013
18:16 h
9
 
Ciencia y religiones son incompatibles. El conocimiento aborrece a las mitologías. En el siglo 21 desaparecerán las religiones, que son un factor de división y enfrentamiento entre los hombres, además de mentiras ridículas.
 

Abel
11/02/2013
23:56 h
8
 
La ciencia busca el 'como' de las cosas. La Fé busca el 'Por qué' de las cosas. La ciencia nunca termina de encontrar respuestas al como. La Fé ya tiene las respuestas al Por qué. Están en la Biblia. Ciencia y Fé se complementan y se enriquecen.
 

Rosa Jordán de Franco
10/02/2013
23:28 h
7
 
Me uno al comentario #4 de José Luis Medina. Y desde mi pequeñez, alabo a Dios por Su grandeza.
 

ccv
10/02/2013
23:28 h
6
 
y es justo por comentarios como estos que los debates inteligentes no tienen cabida en nuestra cultura...
 

Suma Kamaña
10/02/2013
23:36 h
5
 
Que pena la forma en que comentan acerca de este debate. Ni el mismo Williams se ha referido a Dawkins de esta manera. Solo me permito reproducir tan contunden declaración del objetivo de la CUS; “retar presunciones y prejuicios sobre un amplio abanico de ideas”. Ni modo, así es cuando sólo se tiene una única referencia y un único libro no un amplio abanico de ideas.
 

José Luis Medina Rosales
09/02/2013
09:36 h
4
 
Tan débiles son los argumentos del ateísmo que hasta el pusilánime de Rowan W. venció al tan cacareado ateo de Dawkins. Hay necios intelectuales como necios tontos, y el más grande de los necios es aquel que niega la existencia de Dios. Para llegar a esa osadía hay que poseer todo el conocimiento de los grandes misterios que rodea el universo, pero nacemos, vivimos y morimos en la más supina de las ignorancias. Solo la Biblia tiene la respuesta a todos los grandes interrogantes que aquejan al hombre. Contemplar un cielo estrellado en un espacio infinito es enfrentarnos a la petulancia de nuestra finitud ante lo inabarcable; o maravillarnos en humildad de nuestra pequeñez ante la omnipotenci
 

Antonio BF
09/02/2013
09:36 h
3
 
Muy mal lo tendría que haber hecho Williams para no ganarle a Dawkins. La ateos serios lo dicen claro: Dawkins no sabe lo que dice. Su odio a la religión se basa en 'razonamientos' fácilmente rebatibles. No se da cuenta de que el comunismo ateo ha sido más horrible que la mayoría de regímenes creyentes. Dawkins se ha hecho famoso porque mucha gente hoy en día tiene poca cultura religiosa y se creen que sus libros dicen algo. Y por cultura religiosa no me refiero a saberse la Biblia de memoria. Hay que saber teología y otras cosas relacionadas con la religión. Si no, hasta un ignorante como Dawkins te puede convertir al ateísmo.
 

Antonio BF
08/02/2013
13:24 h
2
 
Muy mal lo tendría que haber hecho Williams para no ganarle a Dawkins. La ateos serios lo dicen claro: Dawkins no sabe lo que dice. Su odio a la religión se basa en 'razonamientos' fácilmente rebatibles. No se da cuenta de que el comunismo ateo ha sido más horrible que la mayoría de regímenes creyentes. Dawkins se ha hecho famoso porque mucha gente hoy en día tiene poca cultura religiosa y se creen que sus libros dicen algo. Y por cultura religiosa no me refiero a saberse la Biblia de memoria. Hay que saber teología y otras cosas relacionadas con la religión. Si no, hasta un ignorante como Dawkins te puede convertir al ateísmo.
 

richard_Crosoe
08/02/2013
13:24 h
1
 
Debió estar muy bueno, el año pasado realizaron un debate pero no tan controversial, se dispuso en youtube una version subtitulada en castellano, fue muy buena. Seria bueno conseguir una version de este debate en español... este es el link del debate pasado: http://www.youtube.com/watch?v=HfQk4NfW7g0
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Religión en el s. XXI? la fe de Rowan Williams 'vence' al ateo Richard Dawkins
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.