PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Persecución religiosa en Turquía
 

Un general turco, imputado por el asesinato de los tres misioneros en Malatya

Se ha emitido orden de arresto hacia el general retirado Hursit Tolon por su presunta implicación en el crimen contra tres evangélicos – dos turcos y un alemán – ocurrido en 2007.
MALATYA (TURQUÍA) 22 DE ENERO DE 2013

La sede de la Editorial Zirve en Malatya, donde se produjo el ataque a los misioneros.


El caso de los misioneros asesinados, en el que se juzga a los sospechosos de haber perpetrado el asesinato de tres misioneros evangélicos en Turquía en 2007, ha dado un paso más al solicitar el arresto de un ex-general del ejército.

Informa Daniel Iriarte, corresponsal en Turquía para ABC, que este fin de semana el tribunal de Malatya donde se lleva el caso emitió una orden de arresto contra el general retirado Hursit Tolon. Éste ya se encuentra bajo arresto por su participación en una supuesta trama golpista dirigida a derrocar al gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogán.

Según la acusación, el horrible crimen de Zirve, como se le conoce (ese era el nombre de la editorial de los misioneros protestantes de Malatya, tres de los cuales fueron atados, mutilados y destripados por cinco jóvenes fanáticos nacionalistas en abril de 2007) es responsabilidad de una unidad paramilitar llamada las Fuerzas Blancas, dependiente del Departamento de Operaciones Especiales.

“Han aparecido más documentos, que muestran que Hursit Tolon es el jefe de las Fuerzas Blancas”, asegura Erdal Dogan, abogado de las víctimas, que afirma que existe un informe enviado por la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía al Parlamento, en el que establece la culpabilidad de estos paramilitares en la masacre.

Desde 2010, este crimen es parte del abultado expediente Ergenekon. La explicación es que estos asesinatos habrían formado parte de una estrategia más amplia para desestabilizar el país y justificar el golpe de estado, el llamado “Plan Jaula”. Tolon, por su parte, niega toda implicación. “Lo que le ha ocurrido a Tolon es parte de una campaña de 10 años para desacreditar al ejército turco”, afirma su abogado, Ilkay Sezer.

GRUPOS VIOLENTOS Y ARMADOS
Pero el que este general se siente ahora en el banquillo pone de manifiesto algo que muchos en Turquía, incluyendo a jueces, intelectuales y miembros del gobierno, consideran una realidad: la existencia de grupos ultranacionalistas con importantes conexiones en las fuerzas de seguridad del estado, dedicados a hostigar a “los enemigos de la nación”, entre los que ocupan un lugar destacado las minorías religiosas.

Son también legión quienes niegan estas conexiones estatales, pero la evidencia, en algunos casos, es abrumadora. Varios de estos grupos son bastante famosos, como las juventudes del ultranacionalista Partido de Acción Nacional (MHP), más conocidos por su nombre de guerra: los Lobos Grises, responsables de casi un millar de asesinatos desde su fundación en los años 70. A esta organización pertenecía Mehmet Ali Agca, el pistolero que trató de asesinar a Juan Pablo II en 1981.

La participación del MHP en la vida parlamentaria turca -es el tercer partido del país- ha rebajado el tono de las acciones de los Lobos Grises, pero otras organizaciones de menor calado han protagonizado numerosos atentados contra miembros de minorías étnicas, disidentes políticos y liberales.

Estos ataques no son cosa del pasado: esta pasada semana, la policía de Kocaeli desmanteló una célula que presuntamente planeaba el asesinato del pastor protestante de la ciudad de Izmit. A pesar de la evidencia, doce de los trece detenidos quedaron en libertad poco después de ser encarcelados.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un general turco, imputado por el asesinato de los tres misioneros en Malatya
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.