PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Más libertad de expresión
2
 

El Gobierno británico asume la victoria de ‘Reform Section 5’

La inteligente campaña liderada por cristianos y ateos en el Reino Unido consigue cambiar la opinión del Gobierno. La Ley de Orden Público será reformada.
AUTOR Joel Forster LONDRES 17 DE ENERO DE 2013

“¡Victoria! Reforman la Ley de Orden Público para la libertad de expresión”. Así anunciaba el Christian Institute (que lucha por los derechos de los cristianos en la vida pública británica) en su página web la decisión del Gobierno británico de cambiar una ley de los años 70 que restringía fuertemente la expresión sobre opiniones supuestamente “insultantes”. La plataforma “Reform Section 5” acaba su lucha consiguiendo lo que buscaba: a partir de ahora sea más difícil detener a alguien por el simple hecho de expresar sus creencias en la calle.

Ateos, activistas gays y cristianos se habían unido en los últimos meses en una lucha muy concreta. El objetivo erar frenar la presión sobre los posicionamientos de las minorías sociales. Para ellos, impulsaron conjuntamente “Reform Section 5”, con el lema “Fell free to insult me” (en castellano,“Siéntase libre de insultarme”). Exigían precisamente eso, que las supuestas “palabras insultantes” dejaran de ser un motivo de castigo, tal como establecía hasta ahora la sección 5 de la Ley de Orden Público instaurada hace décadas bajo el Gobierno de Margaret Tatcher.

Los dos principales partidos en el Reino Unido, Conservadores (en el poder) y Laboristas, se mostraron en contra de la reforma, desde el principio. Sin embargo, una votación forzada en la Cámara de los Lores (equivalente en España al Senado), terminó en diciembre con una contundente victoria de la iniciativa, con 150 votos a favor y sólo 54 en contra. Este resultado sorpresa aceleró el proceso, mientras se unían voces favorables a una mayor libertad de expresión, como la del Fiscal General del Estado.

En las últimas semanas, una encuesta de una consultora externa (ComRes) había dado a conocer que el62% de los parlamentarios británicos también estaban a favor de la reforma.

Todo ello llevó a “lo inevitable”, como argumentan los impulsores de la campaña: la propia Ministra de Interior, Theresa May, ha anunciado que el Gobierno de Cameron modificará la Ley.

EL GOBIERNO ACEPTA EL CAMBIO
May ha reconocido ante el Parlamento que “el Director de la Fiscalía General no pudo identificar ningún caso del pasado en el que el comportamiento que llevó a la detención de una persona no se pudiera describir como ‘abusivo’ a la vez que ‘insultante’”. Por eso, añadió May en su comparecencia, “la palabra ‘insultante’ podría ser fácilmente quitada [de la Ley] sin el riesgo de poner en peligro la capacidad de la Fiscalía del Estado de hacer su trabajo”.

La ministra ha hecho alusión a la opinión de los Lores, que defendieron ampliamente la plataforma ciudadana “Reform Section 5”. “Respeto la opinión de sus Señorías, tenían preocupaciones que sé que son compartidas con algunos aquí en el Parlamento, sobre la libertad de expresión”, ha dicho.
OPINAR LIBREMENTE SOBRE FE SERÁ MÁS FÁCIL
Simon Calvert, del Christian Institute, ha sido uno de los líderes de esta campaña, junto a otras personalidades como el actor Rowan Atkinson o el activista por los Derechos de los homosexuales, Peter Tatchell. Para Calvert, conseguir el cambio de opinión del Gobierno de David Cameron es “una victoria para la libertad de expresión”.

Y añadía: “Personas de todo tipo de opiniones han sufrido consecuencias de la Sección 5. Al aceptar la enmienda de la Cámara de los Lores de reformar de la Ley, el Gobierno ha hecho una decisión que gusta al rango más amplio de población”. “Han hecho lo correcto, y les felicitamos por ello”.

Este organismo cristiano, que defiende a los cristianos que son penalizados por expresar su fe, espera que los cambios en la Ley británica frenarán las detenciones arbitrarias de la policía. Ejemplos de ello eran predicadores de la calle que eran llevados al calabozo y multados cuando algún transeúnte decidía denunciarlos por “instigar al odio religioso”. El cambio en la Ley que ahora se ha anunciado permitirá también que cualquier persona pueda expresar públicamente sus opiniones sobre grupos ideológicos o religiosos. Por ejemplo, no volverá a suceder que se detenga a una adolescente por llevar un cartel en el que decía que “la Cienciología es una secta”.

LOS SECULARISTAS TAMBIÉN CELEBRAN EL CAMBIO
A la alegría de los cristianos se une también la celebración de un competidor natural, la National Secular Society, que une a los secularistas del Reino Unido. Reconocen que su lucha al lado de las entidades cristianas puede parecer rara, pero han recordado: “Hemos dicho durante todo este tiempo que la libertad de expresión no es real a no ser que sea para todo el mundo, aún aquellos con los que no estamos de acuerdo”, en alusión a los cristianos.

En este sentido, el director ejecutivo de la entidad, Keith Portreus, se ha mostrado abierto a futuras colaboraciones: “Como secularistas, no somos anti-religiosos, y trabajaremos junto a los cristianos o cualquier otro grupo religioso cuando nuestros objetivos sean los mismos”.

Tras el cambio de postura del Gobierno, Portreus ha felicitado a la Ministra de Interior por cambiar una sección “de la que se había abusado mucho, por la que la policía podía arrestar cualquier persona que les irritara por usar palabras triviales o burlonas. [Hasta ahora] la policía ni siquiera tenía que identificar a la víctima que supuestamente había sido ofendida, así que toda la situación quedaba abierta a ser mal usada. Esto [la reforma de la Ley] es una victoria bienvenida para la libertad de expresión”, ha dicho.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Xenu
19/01/2013
11:15 h
2
 
Cienciología es una estafa
 

Sergio de Lis
18/01/2013
12:00 h
1
 
¡Que pena! Con lo divertido que resultaba tal prohibición... Hay tan pocas ocasiones hoy para reír.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno británico asume la victoria de ‘Reform Section 5’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.