Europa dictamina que sí se puede usar un crucifijo en el trabajo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a la azafata Nadia Eweida, que fue despedida de British Airways por llevar colgada una cruz al cuello.

ESTRASBURGO · 14 DE ENERO DE 2013 · 23:00

<p>
	Nadia Eweida, feliz tras la sentencia del TEDH.</p>
,

Nadia Eweida, feliz tras la sentencia del TEDH.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, situado en Estrasburgo, ha dictaminado que la compañía aérea British Airways cometió una discriminación y actuó en contra de la libertad religiosa al impedir que una trabajadora llevase puesto un crucifijo en su lugar de trabajo. Nadia Eweida fue enviada a casa sin sueldo en 2006 por llevar un collar con una cruz de plata, lo que según la compañía violaba el código de vestimenta. La empleada ha ganado el caso de discriminación religiosa en la Corte Europea de Derechos Humanos. Esta sentencia sirve de indicativo a las empresas privadas, que tendrán que reconsiderar la forma en que tratan los derechos de sus empleados a expresar sus creencias religiosas en el lugar de trabajo. El tribunal dictaminó que la solicitud de British Airways de quitarse la cruz “equivalía a una injerencia en su derecho a manifestar su religión”. El Reino Unido deberá indemnizar a la demandante, Nadia Eweida, de 61 años, con 2.000 euros por daños morales y 30.000 euros por los costes del proceso al entender que existió una violación del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, referente a la libertad de religión. Por otro lado, y en una sentencia similar pero contradictoria, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló en contra de la exenfermera de 58 años del Royal Hospital de Devon y Exeter (en el suroeste de Inglaterra) Shirley Chaplin, a quien también se le prohibió lucir el crucifijo que colgaba de su cuello y, ante su negativa, terminó por despedirla en 2010, tras 21 años en plantilla. En ese caso, sus empleadores argumentaron que representaba un riesgo para la seguridad y la salud de los pacientes en caso de que alguno de los internos del servicio geriátrico en el que trabajaba se agarrase a la joya o si ésta llegara a entrar en contacto con una herida abierta. CAMERON, SATISFECHO Como reacción a la sentencia, el primer ministro británico, David Cameron, dijo en Twitter: “Conforme con que el uso de símbolos religiosos en el trabajo haya sido confirmado - la gente no debe sufrir discriminación por razón de creencias religiosas”. Cameron se había comprometido a introducir una ley que permite a las personas llevar símbolos religiosos en el trabajo. Sin embargo, hasta ahora Shirley Chaplin, Ladele Lillian y Gary McFarlane habían perdido en su apelación a los tribunales europeos. La Comisión de Derechos Humanos británica ha sugerido que la interpretación que los tribunales británicos hacen de la ley sobre la manifestación de la religión y la discriminación religiosa es demasiado estrecha.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Europa dictamina que s&iacute; se puede usar un crucifijo en el trabajo