PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU: Decreto Trump
Respecto al veto migratorio de Donald Trump






VER MÁS ENCUESTAS
 



Margot Kässmann
69
 

Los protestantes alemanes instan al Papa retirar la excomunión a Lutero

Instan a este “gesto de buena voluntad” con motivo del próximo quinto centenario de la reforma de Martín Lutero, iniciada en octubre de 1517.
BERLÍN 05 DE ENERO DE 2013

Kässmann, de 54 años, desempeña desde abril de 2012 el cargo de "embajadora de Lutero" para el Jubileo de 2017 que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma de Lutero el 31 de octubre de 1517. Con este motivo a lo largo de 2017 se realizarán una serie de importantes actos en Alemania en torno a la Reforma protestante y el propio Martín Lutero.

Margot Kässmann ha sido obispa de la Iglesia Evangélica Alemana -la EKD (por sus siglas en alemán)- la organización protestante más grande de Alemania y reside en la localidad alemana de Mannheim.

Por su cargo, Kässmann participa en coordinación de esta efeméride, que los evangélicos alemanes quieren que sirva para dar a conocer el verdadero significado que supuso la Reforma de la Iglesia que inició Lutero en lo espiritual, en la sociedad y en la Historia.

EL PAPA Y LA EXCOMUNIÓN DE LUTERO
Kässmann ha expresado en una entrevista publicada en el "Mannheimer Morgen" que espera que Benedicto XVI como papa revoque la excomunión que aún pesa sobre el fundador del protestantismo.

Una excomunión que se materializó a través de la bula 'Decet Romanum Pontificem', firmada por León X en enero de 1521, y que Martín Lutero quemó públicamente al recibirla.

Para Margot Kässmann ha llegado el momento de la eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un “gesto de buena voluntad”. Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco "en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín" y ocurrió.

La representante de la EKD utiliza varios argumentos para fundamentar su petición, como por ejemplo que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión a Martín Lutero "es teológicamente injustificable", y el valor simbólico positivo de retirar esta bula.

Otro que menciona es que también lo piden muchos católicos, algunos como el conocido teólogo como Hans Küng, aunque este teólogo no sea el mekor ejemplo de ortodoxia católica ya que está amenazado de sanción por la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Santo Oficio) por sus reiteradas opiniones contrarias a la Doctrina y al Magisterio católico-romanos.

Asimismo, para Kässmann, el diálogo ecuménico y el hecho de que católicos y protestantes asistan juntos a diferentes ceremonias con cada vez mayor frecuencia es otro motivo suficiente para que se produzca este gesto de reconciliación entre católicos y protestantes.

EXPECTATIVAS NEGATIVAS
No se conoce que podrá decir el papa, pero no es de esperar una respuesta positiva.

Así lo augura el gesto de Benedicto XVI de no querer acudir a su Alemania natal a los actos del quinto centenario de la reforma protestante, así como las recientes declaraciones del Cardenal Koch, Presidente del católico Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que ha tildado a la reforma protestante de “pecado” y “fracaso” , expresando además que le gustaría asistir -en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante- a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores.

Esto a pesar del sentimiento general, como el de la Canciller alemana Ángela Merkel que el pasado 31 de octubre ante la conmemoración de los cinco siglos de la reforma protestante en 2017 invitó a celebrar esta efeméride de la Reforma en un espíritu ecuménico, a pesar de que católicos y protestantes no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre un marco común de las celebraciones.

Merkel expresó un profundo agradecimiento a la obra de Martín Lutero, quien con su trabajo ayudó a definir la imagen de un ser humano "maduro y responsable".
 

 


59
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

MIguel Martínez
21/06/2013
02:30 h
59
 
Pienso que la intención de acercar católicos y protestante es buena en esencia, pero la maneja en que lo expresan no me parece la idonea. En general no creo que a nadie no católico nos interese la aprobación del Ratzinger o en este caso de Francisco I. Espero que no vendan sus ideales (de los cuales tampoco compagino) solo por la aceptación y la 'tregua'. Y en cuanto a la Iglesia católica, es complicado que suceda y reconoscan a Lutero. Creo que es más factible que Jesús lo haga directamente..... En verdad espero que en algún momento importe más ser humano, que ser de cualquier relgión. Saludos y bendiciones.
 

jose ciesco
14/04/2013
19:41 h
58
 
pobre martin lutero todo lo que le costo conseguir lo que conseguio y ahora suus seguidores preocupaospor la aprobacion del papa,,,,,que bajesa si lutero viera esto se vuelve a morir,,,,lo mas importante es la verdad lo que diga la biblia fundamentada en la roca que es jesus quien tiene la autoridad de salvar el alma ,,,el papa es solo un hombre con muchos errores.
 

ruth umaña rivas
03/03/2013
17:55 h
57
 
lo unico que se que dios no viene por una religion y que la salvacion es propia y como dice la escritura en la villa del señor hay de todo y hay personas personas que en la iglesia son una cosa y en la calle dan verguenza
 

José Luis Medina Rosales
15/01/2013
12:29 h
56
 
(Com.54,55) Perdonen mi intromisión D. Domingo, pero me ha hecho reír sus frasesitas de Einstein y J.F.Kennedy (por cierto, católico, adúltero y otras lindezas). Lo que me sorprende de usted es que cuando se le agota los argumentos hecha mano de su artillería ofensiva contra la persona; en este caso contra el hermano D. Eduardo, y eso me ha parecido deshonesto. Sea más serio al defender sus planteamientos y no se quede en lo superficial de lo que dijo este o aquel. Use más la Palabra de Dios y la realidad histórica, y no le importe que le tilden de 'fundamentalista', siempre será más fiel y consecuente con su conciencia cristiana. Saludos.
 

Domingo
14/01/2013
16:57 h
55
 
Luis Alberto (50), decía Einstein '¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio', pero la lucha contra ésta patología social no es fácil, pues como reza un dicho: 'Echad los prejuicios por la puerta: volverán a entrar por la ventana'. Es que cuando éstos forman parte de la identidad de un colectivo, pues hay que mantenerlas, sino dejarían de ser lo que son ¿me entiende?. Saludos y un fuerte abrazo en Cristo.
 

Domingo
14/01/2013
16:57 h
54
 
Sr. obispo anglicano Don Eduardo, decía John F. Kennedy (por cierto, católico), 'Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas' y para ello, usted poco colabora mi estimado amigo. Su conducta es del todo fundamentalista, que por sus rasgos discriminatorios e intolerantes, hacen que lo dicho por si sea una verdad clara e inobjetable. Usted no habla Sr. obispo, usted grita, y eso es señal de extrema impotencia. Lo invito una vez más a reflexionar sobre su forma 'cristiana' de comunicarse y llamarlo, una vez más, a la moderación.
 

Domingo
14/01/2013
16:57 h
53
 
Sra. Observadora, ¿le cuento una cosa? ... estoy completamente de acuerdo con usted ... siga leyendo y despues de un tiempo ya no se asombrará de nada.
 

Observadora
14/01/2013
00:07 h
52
 
Por Dios que me he divertido leyendo los comentarios!!!!!!, jajaja, qué realitys ni que ocho cuartos!!, mejor leer los comentarios de PD jajajaja. A todo esto, tampoco creo que a Lutero le interese que le retiren la excomunión...porque ya está muerto o no se han dado cuenta???, jajajaja
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/01/2013
00:11 h
51
 
A/A. de D. Domingo por su comentario nº 48 Gracias por su piropo calificandome de, 'FUNDAMENTALISTA PROTESTANTE', pues es todo un honor para mi, dado que estimo y creo es más digno de aprecio tal calificativo que, no el de ser un quitacolumnista o un mero comparsa (caótico por cierto, y pesimamente preparado y documentado), como el 'pseudoevangélico' Carlos, a quien le da Vd. tan efusivamente las gracias, por los 'sutil defensa a su favor', ya que no podía ser menos, tratandose del defensor de que se trata. No era de esperarse menos de Vd., para con el referido elemento colaboracionista, siempre dispuesto, a eso; a defender a las doctrinas, historia y políticas de la Iglesia dependiente d
 

luis alberto
14/01/2013
00:11 h
50
 
En el numero 45 el hermano Eduardo dice: “de ahí quienes no son engendrados, son criaturas de Dios”. Por supuesto que esto no dice la Escritura, de lo contrario, también seria Palabra de Dios lo que menciona Eduardo. Lo mismo decía el doctor Martin Lutero: “El justo SOLO se salva por la fe”. El SOLO fue invento de Lutero, pero como Lutero era el Profeta esperado por la humanidad, la gente le creyó. Hace un buen tiempo tuve un dialogo doctrinal con un hermano que era el responsable de la página web: CRISTIANISMO PRIMITIVO. Así fue su despedida: “Lo siento no puedo llamarlo hermano a un católico-romano. Cuando se arrepienta usted de sus pecados de idolatría y de pertenecer a esa vieja ramera
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
12/01/2013
13:18 h
49
 
Aclaración a Carlos Sánchez (comentario nº 46). Siguiendo con mi comentario anterior, ahora continúo escribiendo el presente desde mi PC, y no desde la minuscula patalla de mi celular, donde casi ni puedo ver las letras, y en dicha cuntinuidad le digo a Ud. que, yo le vuelvo a repetir, no otorgo ni confiero patentes de nada, pues de hacerlo, sin duda alguna Ud. podría optar a que le concediera la patente de la inchorencia, y de rezador predilecto de la letanía, 'paz y bien'; o visto lo visto por lo que expone Ud. en sus empalagosos comentarios también podría otorgarsele a Ud. la patente de O.R.N.I. (Objeto Religioso No Identificado).sic. Y no le responderé ya en lo sucesivo, por aquello tan
 

Domingo
12/01/2013
13:20 h
48
 
Sr. Carlos, gracias por la sutil defensa a mi favor. Ya no me sorprende éste tipo de comentarios de fundamentalistas protestantes, como sin duda Don Eduardo lo es. Ya Dios juzgará.
 

Eduardo A. Dominguez Vilar
11/01/2013
00:59 h
47
 
A/A. de Carlos Sánchez, por alusiones de su improcedente comentario que ya no constituye ninguna novedad tratándose de quien se trata; concretamente el comentario número 46, le respondo a tan insigne 'evangélico ' -según Carlos Sánchez, pero que yo no me lo creo, dado lo bien que lo desimula- que yo no otorgó patentes de cristiano a nadie, sino que en mi comentario anterios (el numero 45), lo que hago es trascribir lo que dice la propia Palabra de Dios inspirada sobre ese particular, y he transcito la cita en cuestión literalmente, por ello que si el 'Pastor ' (?) Sánchez no la ha entendido, es un problema que deberá él mismo disponerse a solucionarlo, ya que constituye un serio problema,
 

Carlos Sánchez
10/01/2013
11:18 h
46
 
Don Eduardo, ¿ahora da usted y quita patentes de cristiandad? Paz y bien sin presunción
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
10/01/2013
00:05 h
45
 
A/A. del Sr. Domingo, por alusiones en el comentario nº 34. Por mi parte también le hago patente mis sinceros deseos de un feliz año 2013, pleno de las más ricas bendiciones del Señor. Referente a eso que dice Vd. referente a 'hijos de Dios', le informo una vez más que no es una apreciación personal mía, sino que está formulada y concretada en el pasaje del Evangelio de Juan 1:12-13, en el que se declara que, '...a los que le recibiero -a Jesucristo-....les dió potestad de ser hechos hijos de Dios; lo cules no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios'. Realmente maravillo, ser engendrado hijo de Dios de esa forma; de ahí que quienes no son en
 

José Luis Medina Rosales
09/01/2013
12:14 h
44
 
Estimado amigo Domingo, puede creerme, siempre he tenido un gran sentido del humor y sinceramente no quiero agüarle la fiesta, pero no puedo sustraerme añadirle una coletilla a sus comentarios referente a los nuestros 35 y 36: ¡Aplíquese el cuento 'compadre', que que en eso nos gana. Sinceramente, también le deseo bendiciones y un feliz 2013. ¡Ojalá llegue el día que podamos darnos un fuerte abrazo de hermano!.
 

luis alberto
09/01/2013
09:11 h
43
 
Le agradecería que alguien responda a mi pedido que esta en el numero 27. Como cristianos que tratamos de ser, les ruego no emplear calificativos que no son cristianos. En Cristo Lucho.
 

Domingo
08/01/2013
13:42 h
42
 
Olvidaba desearles un feliz 2013, incluso a mis amigos Don Eduardo (para quién soy criatura pero no hijo de Dios) y para don José Luis (inefable descubridor de romanistas) ... sólo un toque de humor, no se enojen. Para todos mis mejores deseos en la paz de Cristo (por tantos buenos deseos, éste se trae algo entre manos ¿verdad?) ... seguro éste año será igual de interesante como el 2012.
 

Domingo
08/01/2013
13:42 h
41
 
Al fin y al cabo a nadie le interesa lo que piense la Iglesia ... y sin embargo las invtaciones y pedidos brillan por su presencia ¿acaso necesitan que el Papa levante el pulgar para que estén satisfechos? ... leo articulos hablando de las celebraciones de la reforma siempre ligadas a la Iglesia y al Papa que se publican a diario, comentarios respetuosos, desafiantes y otros viscerales levantan éstas noticias (como prueba éste artículo) ... pero ... a nadie le interesa (¿¿??). Me parecen razonables los comentarios los comentarios 38, 39 y 40. Los comentarios 35 y 36 ... la misma cantinela de siempre, los detectives de siempre. En la generalidad, el artículo y los comentarios ... interesantes
 

Lourdes Colomés Montserrat
08/01/2013
13:04 h
40
 
Completamente de acuerdo con Rosa Jordán.
 

Rosa Jordán de Franco
08/01/2013
09:53 h
39
 
A nadie que haya nacido de nuevo por el El Espíritu Santo y el agua de vida, la Palabra de Dios, le importa la tal excomunión de la ICAR. Creo que Lutero se revolvería en su tumba si le fuere dado enterarse de que una supuesta embajadora suya está solicitando la solemne tontería de ser reintegrado a la iglesia romana ¡con lo que le costó salir de ella! Esa petición y la invitación a Benedicto XVI a la celebración de los 500 años de la Reforma, son dos grandes desatinos del ecumenismo que sólo los luteranos alemanes se han creído. Y no creo que todos estén de acuerdo. El justo por la fe vivirá, y si retrocediere, no agradará a Mi alma...
 

Arturo
08/01/2013
09:54 h
38
 
Ni a Lutero, ni a Ratzinger les interesa anular, cancelar o abolir la excomunión de Lutero; es una contradicción desde su mismo planteamiento ¿cómo solicitar algo por lo que no se tiene la mínima credibilidad? tanto en la excomunión, como en su revocación y/o ¿cómo otorgar algo que nunca ha sido solicitado por el interesado? Si Lutero desestimó la excomunión ¿para qué solicitar que se revoque? Por cierto que Maga, ni siquiera está enterada de la postura 'oficial' de su creencia, pues la teología eucarística de Lutero ha sido 'reconocida' como ortodoxa por el Vaticano, de tal suerte que ahora reconocen la Presencia Real, más que la transubstanciación. Un tanto ocioso y protagónico el plante
 

Antonio BF
08/01/2013
01:03 h
37
 
Yo no le levantaría la excomunión a ese calumniador furioso que fué Lutero. Como si no fuesen suficientes los insultos y calumnias que le dirigió a la Iglesia Católica,
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
08/01/2013
01:03 h
36
 
La pomposa fastuosidad con la que reviste cada uno de sus comentarios, 'Maga' (ver comentarios 19 y 20), además de empalagosos y carentes de un mínimo de rigor histórico y teológico, son de una apabullante autosuficiencia, orgullosamente pedante que viene a resultar además de fatua de una arrogancia que ofende, pues se convierte de facto en un insulto a la inteligencia del lector, de ahí que la única conclusión que se pude sacar en limpio, tras esos 'inspirados' comentarios de 'Maga', pueden resumirse en lo que un viejo aserto manifiesta, cuando afirma aquello de: 'Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces'. En este caso falta absoluta de rigor histórico, junto con ignorancia de la
 

José Luis Medina Rosales
08/01/2013
01:03 h
35
 
A P.D. ¡Ojo al paño!. Una nueva oleado de romanistas está interfiriendo en este medio... ¿Oh son los mismos de siempre con otros nombres?. Quisiéramos creer en su sinceridad, pero por sus intervenciones deducimos que han cambiado la estrategia. del diálogo por la retórica dogmática de siempre con un ataque ofensivo hacia el protestantismo y sus reformadores. Son como los camaleones, cambiando constantemente de actitudes según conveniencia y circunstancias. Estamos perdiendo el tiempo con ellos porque no les interesa lLA VERDAD REVELADA POR DIOS EN SU PALABRA. Solo siguen la consigna de Roma de destruir por destruir todo el entorno evangélico no importa los métodos que sean. El fin just
 

Domingo
08/01/2013
01:05 h
34
 
Pero si ya el mismisimo Lutero procedió a quemar el documento de la ex-comunión, si ya antes de morir reafirmo su fe 'reformada', si para un protestante no tienen valor dichas medidas disciplinarias ¿que sentido tiene éste pedido?, Lutero no estuvo ni estará ya en comunión con la Iglesia, entones ¿que buscan con ésto?. Que quieren que el Papa asista a sus celebraciones, que quieren que el Papa levante la excomunión, que ésto, que aquello, ¿porque la presencia o atención de la Iglesia o del Papa les resulta tan importante en todo ésto?, protestan por todo, si va es porque va (algo se traerá entre manos), si no va es porque no va, no les importa la excomunión, pero si lo excomulgó se enojan y
 

Jonás de Agromares Garcia
08/01/2013
01:05 h
33
 
A/A. de Maga y de sus respectivos comentarios números 19 y 20, solamente le respondo; ¿qué pretende Ud. con su participación en este foro; tal vez darnos clases de esa su trasnochada teología antibiblica, ramplona, barata de tres al cuarto, contraria a las enseñanza genuinamente apostólica, asi como de una gran mayoría de los llamados Padres de la Iglesia?...Antes de pretender sentar cátedra en este u otros foros, le recuerdo de que antes estudie Ud. tanto la historia del papado, la evolución del dogma de su iglesia y la patristica, etc. y que además tenga presente de que algunos de quienes aquí participamos, conocemos de sobra todos y cada uno de sus pintorescos, errados y panfletarios argu
 

Adelkader Garcia
07/01/2013
15:31 h
32
 
Amigo Luis Alberto#28. Me alegra su intervención en este bendecido foro, en donde muchos de nosotros (no sé si todos), aprendemos. Con todo respeto a su pregunta, seguramente ha leído biblia y por lo tanto, usted ya sabe la respuesta. Ahora bien, cuando yo reseño a la EXCOMUNIÓN de ese gran teólogo llamado Lutero; con esa expresión que usted denoto, es debido a lo superficial, vanidoso, a lo frívolo que significa para nosotros los PROTESTANTES ese evento, el cual no tiene ninguna eficacia desde la ÓPTICA DE LAS ESCRITURAS (utilizo sus palabras). Esta Sra. Margot, con semejante petición, nos está colocando a un nivel peligroso, bajo de una especie de TUTELA a la autoridad papal, la cual no e
 

Francisco Tostón de la Calle
07/01/2013
15:03 h
31
 
Hola, amigos. Pienso que habría que dejar a un lado lo de los errores doctrinales, que se convertiría en el cuento de nunca acabar y empeoraría las cosas, y aprovechar la efeméride para una reconciliación personal bajo el signo de la caridad, de la figura de Cristo y del mensaje de salvación para todos. Basta con eso. Tampoco se pueden juzgar los hechos de antaño con los criterios de hoy. Hubo fallas de parte y parte. El papa debería asistir a los actos conmemorativos y mostrar que la caridad borra innumerables pecados.
 

maria
07/01/2013
10:35 h
30
 
Ateo progresivo, dar una opinion personal no es ·matarse unos a otros·es simplemente dar una opinion. Sobre el articulo, mi opinion es que dejemos a Lutero donde esta, quiza se equivoco en muchas cosas (como todos los humanos) pero los tiempos eran dificiles y quizas no tuvo tiempo para terminar su obra. A la señora esa no la conozco ni se nada sobre ella, pero tendra que justificar su sueldo.
 

José Luis Medina Rosales
07/01/2013
09:33 h
29
 
(Coment.23) ¡Ahora nos sale un Ateo echando leña al fuego confundiendo el rábano con el tocino!. Mira Ateo, nosotros no odiamos a nadie. Por encima de todas las cosas, defendemos, eso sí, LA VERDAD CON MAYÚSCULA. No podemos ir por la vida ignorando el mal que nos rodea y haciendo la vista gorda por una mal entendida convivencia. Al ladrón tenemos que llamarle por su nombre, así como al asesino, al mentiroso, y un largo ecétera. Nosotros los cristianos que hemos tenido una experiencia personal con Cristo tenemos su verdad y la defendemos ' contendiendo ardientemente por la fe...' (Jud. 3).
 

luis alberto
07/01/2013
09:29 h
28
 
Para Adelkader García ¿Qué se entiende por ACTOS MUNDANOS desde la óptica de las Escrituras? Saludos Lucho
 

luis alberto
07/01/2013
09:31 h
27
 
Me gustaría que Esteban Soto me demostrase históricamente el gesto revolucionario que nunca existió, me refiero: las famosas 95 tesis del doctor Martin Lutero. En Cristo vencedor de la muerte. Lucho
 

luis alberto
07/01/2013
09:31 h
26
 
Para el hermano con el sinónimo de “ateo progresivo”, (asumo que debe de tener un nombre), creo que confunde la parte con el todo. En lo personal, no se trata de “odiar” a nadie, ni mucho menos a los cristianos de otras confesiones. Además, la frase “odio” en las Escrituras significa: •amar menos”. No tengo ningún inconveniente en tratar sobre la homosexualidad y el homosexualismo desde la óptica católica. Como ayuda de memoria, el ateísmo no tiene “origen”, es producto de la consecuencia del mal. Y esta es su dialéctica: “Existe el mal, por lo tanto no existe Dios”. Me gustaría que me demostrase la no existencia de Dios. Un saludo para él. Lucho.
 

luis alberto
07/01/2013
09:31 h
25
 
Considero que debemos respetar las 'normas' y tratar de 'dialogar'. Aquí no se esta discutiendo ni polemizando. Se podría decir que hasta Jesucristo tuvo 'diálogos' con Satanás, que es el único responsable de nuestras divisiones. El 'dialogo cristiano' parte del Amor que es Dios, el 'dialogo' une, la discusión 'separa'. En Cristo Lucho
 

Amelia Sánchez
07/01/2013
09:31 h
24
 
Ateo progresivo, no seas superficial progresivo. Si esta págiina dice que tiene 300 o 400 mil visitas al mes, somos muchos y muchas que no opinamos en estas cuestiones, desgraciadamente por amor y respeto. Y si miras las páginas de fútbol o política con sus comentarios, no creo que la ausencia de Dios sea mejor, sino todo lo contrario.
 

Ateo progresivo
07/01/2013
00:32 h
23
 
Desde mi perspectiva de ateo, creanme, me divierte muchísimo ver como os matais entre vosotros. Y luego decís que no odiais. ¡Pero si rezumais puro odio! tanto católicos (esos ya lo demostraron durante siglos de represión a los cristianos) como los protestantes que solo de escucharos da miedo. ¿Como se puede luego pretender que hablemos de amor?. ¡Si así os tratais entre vosotros (todos cristianos), puedo imaginar como tratais a los que no lo son o son algo que os parece pecado (p.ej. homosexuales). Mejor que esteis neutralizados porque sois un peligro para la humanidad.
 

Miriam Rodríguez
06/01/2013
23:16 h
22
 
Me im`porta un pepino la excomunión de Lutero, para mi es papel mojadp (o quemado). pero a quien parece que si le importa muchísimo es a los católicos ¿qué pasa, que también es herejía pedir algo' Pues que digan que no y tan tranquilos. Ya sabemos quién es cada quién, y cada mochuelo a su olivo (o a su Vaticano)
 

Germán Mazuelo Leytón
06/01/2013
23:10 h
21
 
No lo comprendo muy bien, ¿la dama alemana que ostenta para el luteranismo el rango de 'obispa' pide al Sucesor de San Pedro, que haga un acto concesionario de 'dejar pasar' la herejía luterana como si nada hubiera pasado?, o mejor, que 'suspenda' la ex comunión al hereje Lutero, dando a entender que dicha ex comunión fue un exceso católico? Vaya herejes.
 

Maga
06/01/2013
23:10 h
20
 
La Eucaristía no es la repetición del único sacrificio del salvador de Cristo, sino su memorial y actualización, pues hasta la Parusía su pasión redentora y su Resurrección se manifiestan en tan sublime sacramento por el bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. Vosotros traicionáis las palabras del Señor. Sed autocríticos y examinad vuestros errores. In Xto. P.D. Si Cristo, dijo que el mpan era su cuerpo y el cáliz su sangre será por algo. No es ningún símbolo. Dejaremos para otro momento vuestra reducción de las Sagradas Escrituras.
 

Maga
06/01/2013
23:10 h
19
 
Estimados y separados Hermanos en Cristo, veo que vuestro odio contra la verdadera Iglesia de Cristo, que es la Católica invade vuestras almas. El Ecumenismo no es un relativismo de la verdad, sino una apertura al diálogo. La reconciliación con vosotros es imposible ya sólo, porque creemos, como dicen las Escrituras y los sucesores de los Apóstoles y los Santos Padres, en los sacramentos y que en estos es Cristo por medio del Espíritu Santo quien actúa por medio de estos signos, ël mismo y negáis la consagración eucarística y que la Eucaristía se transforme, como dice el Señor en su Cuerpo y en su sangre bajo las especies del pan y delo vino.
 

luis alberto
06/01/2013
23:10 h
18
 
No somos lo mismo y seguiremos protestando contra el Primado de Roma, contra la confesión auricular, contra el culto a las imágenes y la invocación de los santos difuntos, contra el celibato obligatorio, contra la manipulación del poder político en detrimento nuestro, contra la prohibición del libre examen de La Escritura, contra la autoridad de la tradición en perjuicio de La Escritura, contra la salvación por los sacramentos, contra las bendiciones impartidas a genocidas, contra el encubrimiento de los sacerdotes y obispos pederastas, contra los niños secuestrados al nacer, y contra un millón de cosas más . Roma es el adalid contemporáneo del paganismo y la idolatría. Pero no dice la Nor
 

luis alberto
06/01/2013
23:10 h
17
 
El Papa León X dejo pasar dos meses, y por fin el 3 de Enero de 1521 firmo la nueva bula DECET ROMANUM PONTIFICEM, excomulgando expresa y formalmente al doctor Martín Lutero. Con una referencia a un texto de san Pablo (Tito 3,10), el pontífice juzga que ha llegado el momento de declarar que Martín Lutero y sus defensores, por alta que sea la dignidad de éstos, han incurrido en las censuras y penas de excomunión. A nadie que conozca la historia del cristianismo le sorprenderá que un papa excluya del seno de la Iglesia a un hijo desobediente y rebelde. Tal potestad procede de Cristo y fue ejercida repetidas veces en la Iglesia Primitiva. Que la excomunión es conforme a la tradición cristiana
 

luis alberto
06/01/2013
23:10 h
16
 
La “obispa” Kassmann utiliza dos argumentos para fundamentar semejante petición: Creo que la “obispa” Kassmann, por ignorancia o por malicia ( eso lo sabe solo Dios), no cae en cuenta como dije en mi comentario anterior (11)), que desde 1979 al teólogo Hans Kuns pende una sanción por su teología contraria a la Doctrina y magisterio de la Iglesia. 2.- “la caída del muro de Berlín”. Esto quiere decir para Kassamann, los acontecimientos políticos inmanentes por definición, no se pueden comparar con cuestiones teológicas trascendentes. Lucho
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
06/01/2013
23:16 h
15
 
A la obispa luterana de la noticia, al igual que a otros luteranos de la poco ortodoxa Federación Luterana Mundial, hace mucho tiempo que no puden desimular, lo mucho que les molestan todo lo que Lutero enseñó y escribió, rechazando en la práctica, todos los escritos y enseñanzas luteranas que figuran y están contedidas en el que se conoce como el LIBRO DE CONCORDIA.
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
06/01/2013
23:17 h
14
 
Estoy en completa sintonía EN TODO, con el Protestantólogo Esteban Soto (comentario nº 5), Y EN DESACUERDO PLENO Y TOTAL con Marga (comentario nº 8), ante el cumulo de desaciertos, y errores de su cavernarismo catolícismo de Trento, intrinsico al más visceral paganismo anticristianismo escritural, inherente a la institución papal y principios del 'Santo Oficio' de la Inquisición. En resumen, una teología made in ICR, basada en la falsedad histórica y en la mentira que el papado y su iglesia, han sido, son y representan.
 

felipe de jesus garcia
06/01/2013
18:27 h
13
 
Si Lutero pudiera ver lo que piden estos evangélicos de Alemania, creo que volvería a iniciar otra reforma, pero ahora de la iglesia evangélica.Aparte de lo político, que importancia tiene la bula papal contra Lutero? Ni él se preocupó por tal bula.Al diablo con la bulas papales.
 

luis alberto
06/01/2013
18:27 h
12
 
El padre Hans Kung, ya no ES católico. El ser católico significa estar en comunión con el Magisterio de la Iglesia. Y el que no lo esta, esta en otro camino. Lucho.
 

luis alberto
06/01/2013
18:27 h
11
 
Con todo respeto, la excomunión se levanta cuando la persona esta viva. En Cristo Lucho
 

Adelkader Garcia.
06/01/2013
18:27 h
10
 
Bien, si la retira o no la retira, da igual, pues esta SANCIÓN católica, es solo eso. Nosotros los lectores de la Biblia, sabemos que los actos mundanos no tienen efecto sobre los difuntos; Dios es el que tiene la batuta desde ese momento. En cuanto a la petición, este castigo fue injusto e ilegal, pues Lutero no cometió ninguna FALTA, para que se le suspendiera o expulsara de su religión (excomulgar), pero resultó más en beneficio que en un perjuicio para él y los que le siguieron. Más bien yo pediría que el Papa se retractase de tal acto y pidiera perdón por haber cometido tal INJUSTICIA, reivindicando lo que Lutero pretendía con sus tesis, que era mejorar a la ICR. Bendiciones. Solo Dios
 

Ricardo de Uruguay
06/01/2013
18:29 h
9
 
No merece esta 'obispa' de la EKD ostentar el cargo de embajadora de Lutero al procurar que el Papa levante la excomunión que Lutero bien quemó.
 

Maga
06/01/2013
18:29 h
8
 
Lo que se deberían crear, como dice Luis Fernando, son ordinariatos de ex-luteranos, pero el luteranismo está plagado de herejías (quien dice esto es una ¿Obispa? y Lutero fue un hereje como la copa de un pino. Su Teología eclesiológica y sacramental, sobre todo, la eucarística es absolutamente herética y, según el padre Theobal Beer, su Cristología desde ya antes de 1517 está plagada de ribete gnósticos y maniqueos en sus comentarios a Pedro Lombardo y a San Agustín, haciendo una regressio de la Cristología de ambos autores (y, por tanto, de la Iglesia) y fundándose y recurriendo eb tan delicada materia a los escritos herméticos del Pseudo Hermes Trismegistos. Es cierto que Calvino, los ana
 

José Luis Medina Rosales
06/01/2013
18:31 h
7
 
Esta excomunión viniendo de quien viene no tiene ninguna validez e importancia. Los protestantes alemanes (ecumenistas) siguen soñando con una buena voluntad del Vaticano ¿para qué...?. La voz de Lutero sigue tronando (y tantos otros) contra Roma. Aceptar este reconocimiento hacia el gran Reformador implica aceptar también las condiciones ecuménicas de los papistas, y esto es como pedirles peras al olmo. Esto implicaría arrinconar las Sagradas Escrituras, adecuarnos al paganismo romanista y volver al Concilio de Trento. O sea, TRAICIÓN A TODOS LOS VALORES Y PRINCIPIOS EMANADOS DE LA GRAN REFORMA.
 

JUAN
06/01/2013
18:31 h
6
 
Ese es el problema de cuando la iglesia deja de Protestar. Es una anulación de la identidad y un suicidio espiritual. Debemos seguir siendo lo que somos y además rechazar con todas nuestras fuerzas todo intento del Papa de unirnos a ellos o restituir a Lutero. No somos lo mismo y seguiremos protestando contra el Primado de Roma, contra la confesión auricular, contra el culto a las imágenes y la invocación de los santos difuntos, contra el celibato obligatorio, contra la manipulación del poder político en detrimento nuestro, contra la prohibición del libre examen de La Escritura, contra la autoridad de la tradición en perjuicio de La Escritura, contra la salvación por los sacramentos, contra
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/01/2013
18:31 h
5
 
Un embajador es un mensajero acreditado oficialmente por su comunidad. La Sra. Kassmann será representante oficial de su iglesia en este evento, pero no del protestantismo. El “espíritu ecuménico”, destacado en la Biblia como “espíritu de iniquidad”- para muchos Babilonia- pretende ser, en este caso, más luterano que el propio Lutero, quien quemó la causa del esfuerzo de algunos “hermanos separados” inundados por complejos de inferioridad. Lutero percibió lo que el grueso del protestantismo consecuente sigue percibiendo, que Roma es el adalid contemporáneo del paganismo y la idolatría, lo que la Biblia refiere como “cosas redondas” en el sentido de estiércol y banalidad. Darle importancia a
 

Loida
06/01/2013
18:31 h
4
 
Si el mismo Lutero la quemó, sería por algo que todos sabemos muy bien. Pedir que se anule, es como ir en contra de la mismísima Reforma, y más aún de la verdadera esencia de la Iglesia de Cristo. Al único sitio al que Lutero quería pertenecer era al de los que cumplían la Voluntad de Dios. 'Da cargos burócráticos a un cristiano.... y casi siempre pierde el norte'
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/01/2013
18:32 h
3
 
Un gesto que haría bien a la ICR, pero implicaría muchas cosas. Es interesante que los analistas concluyan que la ex-comunión de Lutero 'es teológicamente injustificable'.
 

Samir
06/01/2013
18:34 h
2
 
Es mas facil resucitar al Sanedrín que crucifico al Jesús y hacerlos pedir perdón a que el Papa quite la bula a Lutero...hacerlo seria reconocer que Lutero tenia la razón y que ellos fueron historicamente necios, corruptos y jugaron con la fe de miles de fieles que murieron confiados en las indulgencias papales que les prometian ir al cielo. Señorita Kassman no la quiero desanimar pero su petición nunca sera escuchada.
 

José Pineda
06/01/2013
18:34 h
1
 
Ecumenismo; en ningún momento Jesucristo Insto a los fariseos a una reconciliación... su consigna fue: 'ARREPIENTANSE', por lo tanto la reforma es un episodio que no se puede negociar. A Martin Lutero creo que no le interesaba si era excomulgado o no, más bien actuo según lo dicta la Palabra de la Verdad, que está en Solo Cristo, y esto es una consigna que no podrán aceptar núnca.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los protestantes alemanes instan al Papa retirar la excomunión a Lutero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Política de Trump: análisis de C. Vidal Política de Trump: análisis de C. Vidal

Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

 
Idea2017: ruptura y reconciliación Idea2017: ruptura y reconciliación

El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

 
Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

 
AS: Proyecto Camas

Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
España, paraíso de la trata en Europa

Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

 
FOTOS Fotos
 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

 
GBG 2016 GBG 2016

El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
3MJ #49: las migajas de Dios 3MJ #49: las migajas de Dios

Con lo que “sobra” del poder de Dios nuestra vida puede ser transformada.

 
8 causas: mártires 8 causas: mártires

Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.