PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Los cristianos se oponían
1
 

La Constitución egipcia se aprueba con un apoyo débil

Un 63 % de los votantes apoyaron el borrador constitucional. El camino de Egipto a la democracia se complica con un texto que limita libertades básicas y da más poder a los musulmanes.
EGIPTO 27 DE DICIEMBRE DE 2012

Recuento de papeletas del Referéndum Constitucional en Egipto (Foto: AFP).


El pueblo egipcio dio mayoritariamente su visto bueno a la propuesta de borrador constitucional. Una propuesta polémica, que ha levantado las iras de la oposición al presidente electo, Mohamed Morsi, cuya figura se ha ido debilitando en las últimas semanas.

El final del complicado referéndum, en el que la oposición y algunos observadores internacionales denunciaron irregularidades, da una tregua al Gobierno, que en dos meses tendrá que celebrar elecciones legislativas, tal y como lo exige el texto aprobado.

En la segunda ronda del referéndum el apoyo al texto constitucional fue mayor. La mayoría de los analistas ya lo avanzaban, al tratarse de zonas más rurales en las que el poder de los Hermanos Musulmanes es más tangible y donde la oposición apenas tiene presencia. No sucede lo mismo en el Cairo, donde la mayoría de la población dijo “no” a la Constitución (cerca de un 60%).

Mohamed Mursi, en el discurso posterior a los resultados, explicó que se proponía realizar una reforma del Gobierno, y además pidió un “diálogo nacional” para resolver las persistentes tensiones.

“El islamismo al timón en Egipto opera sobre un proceso de transición absolutamente frágil y su clandestinidad durante décadas de represión le dificulta la comprensión del pluralismo democrático. El precario sí a la Constitución abre una nueva fase en la que se hace más imprescindible, si cabe, que el poder escuche a sus oponentes, en vez de despreciarlos”, decía el editorial de El País.

SOCAVA LIBERTADES, COMPLICA LA MISIÓN
Para los cristianos en Egipto, la actual Constitución contiene varios artículos que podrían afectar a la práctica de su fe. Entre ellas, una cláusula antiblasfemia, la imposibilidad de realizar operaciones financieras o jurídicas en nombre de una organización, o la mención específica a que el Islam es la religión del Estado.

Aunque según algunos analistas la cláusula más peligrosa es la que otorga el papel “consultivo” sobre la aplicación de la sharía a la universidad islámica de Al Azhar. Se trata de un emblemático órgano de formación del Islam moderado, de la facción suní, al que acuden miles de jóvenes a formarse cada año.

El problema es que esta línea moderada en Al Azhar podría tener sus días contados. Muchos egipcios secularistas y cristianos están preocupados por el giro hacia una ideología más extrema de la entidad, lo que daría una interpretación de la sharía más estricta. Y aunque se trate de un órgano consultivo, su poder fáctico hará difícil que los jueces alguna vez vayan en contra de lo que dictaminen desde Al Azhar.

“La Hermandad Musulmana ha estado esperando durante años para obtener el poder en Al Azhar. Una vez lo consiga, el islam moderado estará muerto”, dijo un alto funcionario del gobierno Medio Oriente cuyo país incluye a millones de musulmanes sunitas.

Recientemente se celebró el funeral por los muertos en los enfrentamientos previos a la votación de la Constitución. Uno de los miembros de alto rango del consejo de Al Azhar, el imán Qaradawi, denunció en su sermón a los gobiernos musulmanes seculares de toda la región y declaró que una nación unida Islámica destruiría a Israel.

“Le decimos a Israel: sus días están contados”, dijo Qaradawi, que forma parte del consejo que opinará sobre cómo aplicar la ley. “Dios podría dejar sin castigo al opresor por un tiempo, pero cuando llegue el momento del juicio, no habrá huída”, agregó.

Las opiniones de Qaradawi no son una anécdota. Dentro de Al Azhar ya hay lugar para este Islam que no tiene intención de hablar de paz. Para algunos expertos, sólo es cuestión de tiempo que todos los rangos de poder de Egipto acaben por “iranizar” al país.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Javier Pérez
27/12/2012
12:23 h
1
 
Se quitaron al dictador Mubarak y al monopolio de su familia. Se sacudieron de encima un tirano para pasar a tener ahora 1000 tiranos. ¡Toma primavera árabe! Cuando oía el termino me olía a cuerno quemado, ahora sé por que. Oro por los hijos de Dios que tengan que aguantar bajo el regimen ilámico que se les viene encima. Ponto egipto va a empezar a caer en picado como nación y como economía. Tiembla Europa, tiembla USA, tiembla Israel. A ver si aprendemos. Ven Señor Jesús. Amen.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Constitución egipcia se aprueba con un apoyo débil
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.