El “sí” cobra ventaja en el referéndum constitucional

La primera votación concluye con una victoria poco holgada para el proyecto de Morsi y los Hermanos Musulmanes. ONGs y oposición denuncian irregularidades.

EGIPTO · 16 DE DICIEMBRE DE 2012 · 23:00

<p>
	Papeleta del Refer&eacute;ndum celebrado en algunas ciudades egipcias el pasado s&aacute;bado. (Foto: EFE).</p>
,

Papeleta del Referéndum celebrado en algunas ciudades egipcias el pasado sábado. (Foto: EFE).

El resultado del referéndum aún no es definitivo, pero la perspectiva es que finalmente la polémica Constitución egipcia será aprobada. Este pasado sábado se llevó a cabo la primera votación, lo que incluía a algunas de las principales ciudades del país, entre ellas la capital. Según los primeros indicios, el respaldo a la Constitución ha sido de un 56 % de los votos. Desde el Frente de Salvación Nacional, que aglutina a la mayor parte de la oposición, han denunciado irregularidades en el proceso y aseguraron que no aceptaban el resultado. RESULTADO CONFLICTIVO La mayoría de los analistas coincide en que se trata de un resultado “esperado”, ya que a los Hermanos Musulmanes, a pesar de la oposición, siguen siendo la fuerza mejor organizada del país. Pero también consideran que el resultado, que estará cerca de un 60/40, transmitirá una gran sensación de inseguridad al país, que realmente necesita avanzar en consenso. El próximo sábado se realizará la segunda parte de la votación,en la que se espera una victoria del “sí” más holgada, ya que votarán en distritos más conservadores y con una presencia islámica mayoritaria. La participación se estima extraoficialmente en torno a un 32%. Si se confirma, sería mucho más baja que en las elecciones presidenciales o parlamentarias después de la caída de Hosni Mubarak. IRREGULARIDADES Un grupo de siete organizaciones egipcias de derechos humanos denunciaron irregularidades generalizadas en los colegios electorales. En una conferencia de prensa, explicaron que hubo quien se hizo pasar por juez de mesa sin serlo, que en muchos lugares se impidió el voto de las mujeres, así como que se impidió la entrada de cristianos en algunos colegios electorales. Las ONGs solicitaron una “repetición” de la consulta y una mayor vigilancia. Mohamed ElBaradei, líder de la facción opositora, mostró su convencimiento de que “hay desilusión en los votantes” que se refleja en la baja participación y que “el analfabetismo sigue siendo un gran obstáculo”. La oposición está formada sobre todo por grupos de izquierda, liberales y cristianos que temen que el texto restrinja las libertades conseguidas con la caída de Mubarak. Otro analista internacional, el profesor de Política Internacional Robert Spencer, expresó en un artículo su convencimiento de que “si el texto sale adelante, los egipcios entrarán en una nueva Edad Media Islámica” ya que “la ley islámica – que saldría potenciada en la Constitución – es mucho más compatible con la dictadura que con un gobierno representativo”. En su opinión los Hermanos Musulmanes se harán con el poder y colocarán a un líder fuerte que llevarán al país por el camino de Irán.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El &ldquo;s&iacute;&rdquo; cobra ventaja en el refer&eacute;ndum constitucional