PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ve la terapia 'poco efectiva'
4
 

Exodus se fragmenta tras dejar la terapia reparadora y centrarse en el discipulado

California fue el primer estado en intentar prohibir las terapias para cambiar la orientación sexual. El debate ha afectado a organizaciones como Exodus, que está reenfocando su labor.
CALIFORNIA (ESTADOS UNIDOS) 10 DE DICIEMBRE DE 2012

El debate sobre las terapias reparadoras de la orientación homosexual todavía no ha escrito su último capítulo. La misma semana que se promulgaba la ley prohibiendo su aplicación en menores, el juez William Shubb la ha bloqueado alegando que esta ley “puede impedir a los profesionales de la salud expresar libremente sus puntos de vista sobre los gais, y por ello, ir en contra de la Primera Enmienda”.

La norma SB1172 consiguió salir adelante el pasado septiembre tras un debate social intenso y convirtió a este Estado en el primero en aprobar una ley de estas características en todo el país. Ahora su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2013, está en el aire. Según el juez Shubb “esta ley puede suponer un problema para los profesionales de la psicología y la psiquiatría que se oponen abiertamente a la homosexualidad”.

Sin embargo, sea o no bloqueada finalmente la ley, el debate ha hecho mella en la estrategia de organizaciones como Exodus, la más conocida en Estados Unidos en trabajar con (ex)-homosexuales, que en los últimos meses ha expresado su convencimiento de que la terapia reparadora o de 'conversión' es ineficaz.

UNA TERAPIA POLÉMICA
El cambio en la terapia reparadora ha sido sólo una de las diversas controversias terapéuticas y teológicas que han ocupado al ministerio evangélico que se centra en el colectivo homosexual. Algunos de los principales líderes evangélicos y decenas de ministerios afiliados, han desertado de Exodus, que ha intentado reformular su misión e imagen pública.

John Warren, uno de los miembros de la junta, banquero de 53 años de edad, criticó públicamente al presidente de la organización, Alan Chambers, antes de dejar definitivamente Exodus. Warren explicó que se sienten incómodos con el “mensaje ambiguo” acerca de la identidad sexual y la salvación que Chambers explicó en estos meses en diferentes contextos seculares y cristianos.

De hecho, estas declaraciones incluyeron que Chambers concediese entrevistas de mucha difusión, entre ellas a la misma Oprah Winfrey.
"Comenzamos el año decidido a hacer algunos cambios. Nuestras creencias fundamentales no han cambiado y no cambiarán. Sin embargo, con un paisaje siempre cambiante en la sociedad y en lo espiritual, debemos ser flexibles, sin dejar de ser fieles al Evangelio" dice Chambers en una carta pública, que añade que "ha habido un énfasis excesivo en el cambio de comportamiento sexual, pero ahora más que nunca Exodus es un ministerio centrado en Cristo y el discipulado. Somos una enridad dedicada al Único que realmente puede cambiar lo que somos y afectar lo que hacemos. Queremos trascender el debate moral de si es correcta o incorrecta la homosexualidad, y que la gente tiene que cambiar su atracción homiosexual para ser cristianos verdaderos; y que las personas simplemente sigan a Jesús. Él debe ser la respuesta".

Un discurso que crea inseguridad en muchos, en cuanto a si en el fondo se trata de una definición ambigua que abre las puertas a una ética contraria a la que Exodus y el cristianismo tradicional han defendido hasta ahora.

EXODUS SE FRAGMENTA
“Las ideas expuestas por Chambers en estos programas no me dijeron claramente que Exodus creía en el evangelio, y eso es algo que no podía soportar”, dijo Warren. “Tenía que renunciar”.

Warren no está solo. Días antes, el vicepresidente ejecutivo Jeff Buchanan renunció, tras cuatro años de servicio. Ellos se unieron a un flujo constante de afiliados que se dieron de baja.

El mayor de los afiliados a Exodus era el Ministerio Desert Stream (DSM por las siglas en inglés), que también decidió romper lazos en abril, después de tres décadas de colaboración. Su presidente, Andrew Comiskey, dijo que Exodus fue una vez un lugar de apoyo para una pluralidad de enfoques hacia el asunto de la homosexualidad, pero ahora no era más que el “portavoz de un hombre en particular”.

Siguiendo la línea de Comiskey, el cofundador de Exodus Frank Worthen (entre otros) estableció una organización alternativa denominada Red Hope Restored (RHN), que ya se reunió para su primera conferencia el pasado mes de septiembre.

“Queremos que este sea un lugar en el que nos centremos en el ministerio, queremos volver a lo básico”, dijo Comiskey, agregando que “no se trata de conferencias de prensa, material para vender o dramas en televisión”.

La nueva organización se formó después de que Alan Chambers desautorizase la terapia reparadora en una Conferencia anual que celebran varias organizaciones cristianas que trabajan con personas de orientación homosexual.
HACIA EL DISCIPULADO
Chambers dijo que lamentaba que muchos de sus viejos compañeros se marcharan, pero en su opinión es sólo el enfoque de Exodus es lo que ha cambiado, no su misión. “Estamos aquí para buscar la santidad y animar a la gente en medio de las pruebas”, dijo. “Eso es lo Exodus siempre ha sido”.

Según el presidente de la organización, el cambio ha significado pasar de un modelo centrado en la terapia a una centrada en el discipulado. La transición le ha costado más de una confrontación teológica, especialmente en cuanto a sus declaraciones de que la conducta pecaminosa no afecta o interrumpe la relación con Jesús, pero también le ha ganado algunos defensores en la esfera de la consejería cristiana.

“Rechazar abiertamente el cambio como el objetivo central [en la terapia reparadora de la orientación sexual] es más acorde con la evidencia”, dijo Warren Throckmorton, un profesor de Grove City College muy crítico con la terapia reparadora. “Yo no creo que haya ningún tipo de vulneración de las doctrinas cardinales de la fe cristiana”.

TERAPIAS POCO EFECTIVAS
El profesor Mark Yarhouse también es optimista acerca de la trayectoria de Exodus, y advierte contra las falsas dicotomías. “Hay una diferencia entre distanciarse de un modelo en particular... y decir: 'No creemos que las personas pueden experimentar un cambio significativo'”, dijo. “Yo no escucho Alan diciendo esto último”.

Ambas universidades estudiaron a casi 100 miembros de Exodus sometidos a la terapia reparativa. Su informe, publicado en 2007, encontró que sólo el 15 por ciento experimentó una “conversión” a la heterosexualidad.

Los investigadores estiman que estos resultados “apoyan la idea de que algunas personas no experimentan cambios clínicamente significativos” con la terapia reparadora. “Pero también creo que los casos de cambio personal de orientación sexual, como la propia vida de Alan – ex homosexual -, sugieren que un cambio vivencial significativo puede ocurrir”.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jose
14/12/2012
10:38 h
3
 
yo tambien he conocido personas que fueron homosexuales, y al ser tocados por el evangelio DEJARON LA HOMOSEXUALIDAD, sin tanto embrollo psicologico, ellos dice que quisieron vivir como homosexuales y cristianos, pero el Espiritu Santo NO LES DEJO, entonces buscaron la ayuda de Dios y Dios los libro, ..Cuando las personas quieren HACER LA VOLUTAD DE DIOS, DIOS ACUDE A AYUDARLOS EN SU DEBILIDAD, pero esta claro que ahora todo se mira a traves terapias , en vez de acudir arrepentidos a los pies de Jesus,.. La gente hace profesion de fe, y despues se mete en un centro para ser rehabilitado. Yo lo que veo es que antes cuando una persona se convertia, SE CONVERTIA, LO DEJABA TODO POR EL SEÑOR
 

cavw <><
12/12/2012
00:51 h
2
 
Me parece algo desacertado el comentario que uno puede tener una correcta relación con Dios y, a la vez, observar una conducta pecaminosa. En primer lugar, el pecado me separa de Dios (Rom 3.23), en 2do. lugar, el que practica el pecado, no ha conocido a Dios, es del diablo (1 Juan 3.8-9). He conocido personas que eran gays y hoy tienen sanas relaciones heterosexuales, casados y con hijos. Dios hace posible los cambios, así como dejamos otras conductas podemos dejar la homosexualidad, la BIblia lo certifica en 1 Cor 6.9-11
 

luis
12/12/2012
00:51 h
1
 
Yo creia que la homosexualidad no es pecado,si lo son las practicas homosexuales
 



 
 
ESTAS EN: - - Exodus se fragmenta tras dejar la terapia reparadora y centrarse en el discipulado
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.