Tras Rimsha Masih siguen en Pakistán 16 condenados a muerte por 'blasfemia'

Y muchos otros están a la espera de un juicio o han presentado una apelación a su sentencia o a la condena en primera instancia.

ISLAMABAD · 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 23:00

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El caso de Rimsha Masih, la cristiana menor de edad absuelta recientemente por el Tribunal Supremo en Islamabad, ha tenido un final feliz. Sin embargo, en Pakistán hay muchos otros casos de supuesta blasfemia en los que víctimas inocentes sufren en prisión y están sometidos a un largo calvario legal. Fuentes locales informaron a la Agencia Fides que actualmente en el país asiático hay 16 personas que están condenadas a muerte en espera de la ejecución por blasfemia; otros 20 acusados están condenados a cadena perpetua, muchos otros están a la espera de un juicio o han presentado un apelo a la condena en primera instancia. La ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) advierte también que “una sentencia de la Corte no garantiza la seguridad personal de Rimsha y su familia” y que, además, “esta decisión todavía puede ser puesta en discusión” con una apelación a la Corte Suprema. Un signo de progreso de la justicia en Pakistán sería que el hombre acusado de montar las pruebas contra Rimsha, el imam Khalid Jadoon Chishti, fuera considerado responsable. Habrá que ver. ACUSACIONES FALSAS “En el 95% de los casos, las acusaciones son falsas”, dice un abogado musulmán que ha pedido el anonimato. Por eso el resultado del caso de Rimsha Masih recuerda la controvertida ley sobre la blasfemia, que consta de dos artículos del Código Penal pakistaní, el 295b y 295c, que castigan con cadena perpetua o la pena de muerte, el desprecio del Corán o del Profeta Mahoma . Por su parte, Naeem Shakir, abogado cristiano que defiende a muchas víctimas de la blasfemia, señala que “la ley es tan vaga que puede ser fácilmente instrumentalizada para ajustar cuentas personales. El abuso de esta ley asusta a las minorías religiosas, obligándoles a abandonar el país debido a que ya no se sienten seguros”. LEY DISCRIMINATORIA Según Wilson Chaudhry, líder de la British Pakistan Christian Association, “la sentencia a favor de Rimsha no traerá un cambio inmediato. La volatilidad y la inestabilidad en la sociedad paquistaní no permiten la derogación de la ley sobre la blasfemia, que se utiliza como un instrumento para discriminar a las minorías y para la persecución”. Chaudry señala también que “esta ley está fuertemente apoyada por la mayoría de los musulmanes y necesita una reforma gradual. Las víctimas, como Asia Bibi y Younis Masih siguen en prisión por cargos falsos de blasfemia, y muestran los numerosos fallos del sistema judicial en Pakistán”. EEUU PIDE DEROGAR LA LEY ANTIBLASFEMIA La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa (USCIRF), ha emitido un documento en el que elogia la decisión del tribunal sobre Rimsha como “resultado positivo para hacer frente a la cultura de la impunidad y la intolerancia que azota Pakistán y resaltar la importancia del Estado de derecho”. Sin embargo recuerda que la ley sobre la blasfemia es utilizada para “abusar de la libertad de religión o realizar venganzas privadas”. Por eso, USCIRF considera que el caso Rimsha “indica la necesidad de reformar o derogar la ley sobre la blasfemia, que alimenta el extremismo religioso y amenaza la libertad de religión y los derechos humanos para todos en Pakistán”.

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