Arrestan indígena evangélico en Chiapas por no rendir culto a los muertos

Autoridades de San Juan Chamula detuvieron a Juan López Pérez, “por no respetar las costumbres” al negarse a colocar un altar a los muertos este pasado 2 de noviembre.

MÉXICO · 08 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 23:00

,
Autoridades de San Juan Chamula, en San Cristóbal de las Casas, detuvieron al indígena evangélico Juan López Pérez por negarse a colocar un altar a los muertos los primeros días de noviembre como marca la tradición local de usos u costumbres, denunció el pastor Esdras Alonso González. En una entrevista dijo que el indígena tzotzil, de fe protestante, fue detenido el pasado miércoles en la comunidad de La Ventana, donde reside, situada casi en los límites con San Cristóbal, y luego trasladado a la cárcel ubicada en la cabecera, donde permanecía este jueves. “La familia nos informó que las autoridades le dijeron que deberá de permanecer 48 horas en la cárcel por no respetar las costumbres, además de que lo pondrían a realizar trabajos de limpieza en el pueblo como castigo”, aseveró. Añadió que la acusación en contra del evangélico, quien pertenece a la Iglesia Renovada Presbiteriana, “es que se negó a participar en la fiesta del Día de muertos al no colocar un altar”. “Las autoridades deben de respetar sus creencias porque no hay una ley que lo obligue a poner un altar a los muertos ni a participar en las celebraciones de los católicos tradicionalistas si no quiere”, expresó. Comentó también que hasta este jueves las autoridades no habían notificado a la familia si además de permanecer en la cárcel 48 horas y realizar trabajos diversos “para que se discipline”, López Pérez será multado, como se acostumbra. PETICIÓN DE INTERVENCIÓN A LAS AUTORIDADES Señaló que los familiares de López Pérez interpusieron esta madrugada ante la Fiscalía de Justicia Especializada en Asuntos Indígenas una demanda penal por privación ilegal de la libertad. “Estamos exigiendo que las autoridades de San Juan Chamula lo liberen o si hay delito que perseguir que lo pongan a disposición de un agente del Ministerio Público”, manifestó Alonso González. Afirmó que desde hace varios años no se habían presentado actos de intolerancia religiosa como el anterior en San Juan Chamuala, pero al parecer las nuevas autoridades municipales que tomaron posesión el primero de octubre pasado “vienen con otra actitud”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Arrestan indígena evangélico en Chiapas por no rendir culto a los muertos