PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Córdoba, Argentina
3
 

Un `Café con Dios´ y un desayuno bíblico

El Movimiento de Renovación católico abre un bar temático, atendido por “personas de oración”, donde quieren fomentar la lectura de la Biblia.
CÓRDOBA (ARGENTINA) 16 DE OCTUBRE DE 2012

La “Manzana Jesuítica” de la ciudad de Córdoba, Argentina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, preserva destacados monumentos históricos de la época de la colonia española. El Colegio Nacional Monserrat, la iglesia de la Compañía de Jesús, el convento de Santa Catalina y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, son algunos de los edificios construidos en el siglo XVII que conforman un complejo turístico que se integra a elegantes locales comerciales, restaurantes y bares instalados en antiguas casonas bien ambientadas. En este contexto edilicio ha surgido recientemente una nueva propuesta: “Café con Dios”, un bar sito en la calle Obispo Trejo, frente a la iglesia Santa Catalina y a metros de la Catedral metropolitana.

El original bar temático fue instalado por un grupo de feligreses católicos pertenecientes a la renovación carismática y en él se puede ordenar cualquier producto clásico de un bar, pero de una forma especial. Así, en el menú la sección de cafetería aparece bajo el título “Los Doce Apóstoles”; pastelería corresponde a “Los Fruto del Espíritu Santo”; los platos salados son “Los Diez Mandamientos” y los postres, “Los Dones del Espíritu Santo”. Las bebidas –con y sin alcohol- se ofrecen en una sección encabezada por una versión particular del texto de Juan 7.38: “El que tenga sed…”.

Si uno quiere ordenar un café cortado, deberá pedir un “Pedro” y si desea beber un mate cocido (infusión de yerba mate), deberá solicitar un “Santiago el menor”. La medias lunas (croissan) se llaman “paz” y el pan criollo (panificado típico de la zona) “templanza”. El desayuno completo es “bondad” y “modestia” consiste en pan y 500 cc de agua (“te ayudamos en tu ayuno” dice junto a esta original oferta).

Si de sandwiches, pizzas, tartas y otras opciones de productos salados se trata, cada uno lleva por nombre uno de los 10 mandamientos. Llegada la hora del postre, “sabiduría” es el nombre del bombón escocés y “fortaleza” corresponde al tiramisú.

CAFÉ Y ALGO MÁS
Pero el menú no es lo único original en este lugar. Un listón de madera oscura cruza el piso de cerámicos blancos, simbolizando “el camino angosto que lleva a la cruz”, hasta llegar a una cruz minimalista en el fondo del salón. Del cielo raso penden formas onduladas que simbolizan nubes, porque “aquí estamos en el cielo”, explica una de las jóvenes que sirven las mesas.

Desde un gran mural con fotos en blanco y negro se asoman papas, santos y fundadores de movimientos eclesiásticos –“para resaltar el valor de la diversidad en la iglesia Católica”, según Antonio Melone, uno de los socios de la cafetería- y la imagen de una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

Los clientes pueden optar entre leer los periódicos del día o algunos de los libros de las estanterías, incluida la Biblia. “Usted puede tomarlo prestado para leer aquí o incluso pedir que se lo regalen. La encargada es quien dispone esto”, dice la joven que sirve la mesa. Algunos de los títulos de los libros ofrecidos son Retiro de cura intergeneracional, de P. Gustavo Janut; Un Pentecostés hoy, de P. Salvador Carrillo; La renovación carismática católica frente al tercer milenio, del mismo autor; Yo te odiaba Dios, de Marta Guerriot; Ora a tu Padre, de Jean Lafrance; Buscando salud, de Carlos Aldunate L.s.j.

En cada mesa hay un soporte de madera con un texto bíblico -que se renueva cada día-, acompañado de un comentario sobre el mismo. "Quisimos un lugar tranquilo, donde se puede tomar café servido por gente que tiene una vida de oración, ya que los mozos (camareros) no son profesionales pero sí tienen mucha vida interior", explica Melone.

Sin embargo, asegura, la idea del bar no es la de imponer una prédica religiosa o generar debates doctrinales."No buscamos eso. Esta es una cafetería como cualquier otro bar temático. Pero sí debe ser un sitio de pacificación, donde prime la cordura y la reflexión", afirma.Por eso los camareros deben seguir un "protocolo especial", que incluye no contestar agravios y permitir la venta ambulante, algo que prohíben en otros bares para no molestar a los clientes.

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA
“Café con Dios” es propiedad de siete miembros de la renovación carismática. “La idea es que cuando la gente ingresa, encuentre tranquilidad. Muchas personas vienen y leen la Biblia durante horas”, asegura uno de los socios.

En la primera planta del bar está la oficina del Movimiento de Renovación Católico y el salón Cura Brochero, dedicado a un sacerdote local en proceso de beatificación. En este espacio con capacidad para 25 personas, donde destaca la imagen de la Virgen María sobre una mesita lateral, se reúnen grupos eclesiales que no pagan por su uso, aunque sí deben hacer una consumición mínima de la cafetería.

TURISMO RELIGIOSO
Más allá de los clientes habituales, este bar inaugurado a fines de agosto ya se ha convertido en parada obligada en el circuito de turismo religioso de Córdoba, donde destacan las construcciones jesuíticas."Vienen personas de todos lados porque los guías los traen", cuenta Melone. El negocio está asegurado. Por el costo del local no deben preocuparse: al igual que muchos otros de la zona -además de edificios de propiedad horizontal- pertenece al Arzobispado de Córdoba, herencia de la época colonial.

"Café con Dios" -dicen los encargados- está abierto a todo público. “Hay fotos de los integrantes del Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz), o sea, no nos olvidamos de nadie. También están las imágenes de los santos. Nos acordamos de todos”, indica una de las camareras.

Menciona también que los grupos parroquiales pueden llevar allí los volantes de promoción de sus actividades. Entonces surge la pregunta: En el caso de una iglesia evangélica, ¿también puede traer sus anuncios? “Sí, aquí le damos cabida a todo lo que se relacione con Dios”, contesta la joven.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fabiana
09/12/2012
22:54 h
3
 
Vengo de lejos y como habia leído sobre este lugar, lo primero que hice en Córdoba fue ir a visitarlo, me sorprendió la amabilidad con la que atienden, la paz que tienen y la paciencia! Me alegra mucho esta iniciativa, lo han hecho con toda la buena voluntad. Al Señor que comenta que tantas figuras humanas y santos le da 'asco' no sé qué hará cuando llegue al cielo y se encuentre con ellos, vivimos rodeados de humanos, qué hay de malo verlos en un mural, sobre todo si se trata de personas cuyo sentido de la vida ha sido el Señor. Lamentable ese comentario.
 

José Luis Medina Rosales
18/10/2012
08:50 h
2
 
Con todo mis respeto a los promotores, pero esto es un empacho de contradicciones. Si todo se limitara a un seguimiento bíblico... ¡bien!. Pero, la presencia de tantos 'santos' y figuras humanas, produce náuseas.
 

Sergio de Lis
17/10/2012
12:43 h
1
 
Ojalá esa actividad derive en un auténtico desayuno bíblico, o sea: alimentarse con la Palabra de Dios exclusivamente. Hablo de deriva como algo necesario, ya que la ambientación no ayuda mucho en el sentido de con qué desayunar. Es tan conceptual y tan católico romano que me produce una erupción.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un `Café con Dios´ y un desayuno bíblico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.