Francia cerrará sus embajadas y escuelas en países musulmanes

El Gobierno de Hollande adoptó estas medidas tras publicarse varias caricaturas de Mahoma en un semanario francés, y ante la ola de violencia contra EEUU tras el video de Mahoma.

FRANCIA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

,
El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación hoy en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.
Esa decisión afectará, «por precaución», a una veintena de países, comunicó el ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario «Charlie Hebdo».
El ministerio indicó que se han tomado varias medidas «que se adaptarán en función de la situación» en cada país. En primer lugar, se envía un mensaje de «prudencia» a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda «no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones», además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.
En tercer lugar el ministerio indica que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: «es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales».
Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados, «por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales».
LA GOTA QUE COLMA EL VASO
El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado «instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones». En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia «la regla es la libertad de expresión» y recordó que esta tiene sus límites «en las decisiones de los tribunales».
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la «responsabilidad» en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.
Ayrault declaró además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Francia cerrará sus embajadas y escuelas en países musulmanes