El presidente Piñera asistió al Te Deum Evangélico

En la Catedral Evangélica, Piñera -tras el Te Deum Evangélico-, expresó: “Que la unidad nos permita enfrentar el futuro”.

CHILE · 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

,
En el marco de las actividades de celebración de las Fiestas Patrias, el Presidente chileno Sebastián Piñera asistió este domingo 16 de septiembre a la Catedral Evangélica. Situada en la capital, Santiago de Chile, allí participó desde las 11 horas de la mañana en el Servicio de Acción de Gracias (o Te Deum) que anualmente celebran las Iglesias de fe evangélica en torno al 15 de septiembre. También estuvieron presentes, además de la esposa de Piñera, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. El acto no estuvo exento de cierta polémica previa este año, pues varias agrupaciones evangélicas anunciaron otro Te Deum a la misma hora, producto de diferencias internas, aunque finalmente la ceremonia fue cancelada. DESARROLLO DEL ACTO En el desarrollo del Te Deum se agradeció a Dios por la libertad de culto que el país tiene y también se oró por los gobernantes y la patria. La celebración estuvo marcada por las opiniones planteadas por los pastores evangélicos, que llamaron a cuidar la democracia, la seguridad ciudadana y a unirse para enfrentar la pobreza. Edmundo Durán Castrol, obispo de la catedral, indicó que las exigencias estudiantiles, laborales y de los pueblos originarios son "legítimas y justas", por lo que deben ser atendidas por la autoridad.El reverendo sostuvo que "el sentimiento de cambio no debe ser desatendido", abogando que el conflicto estudiantil encuentre una solución a través del diálogo.
Asimismo, llamó a la clase política a atender las demandas de sueldo mínimo, ya que "el trabajador no merece limosnas, sino aquello que es justo y racional".
Además, Durán enfatizó el pedido de la Iglesia Evangélica a respetar la vida del que está por nacer, pues éste "es un don divino y también un derecho".
En la ceremonia también habló el obispo Hédito Espinoza, quien criticó el debate entre oficialismo y oposición producto de la metodología de la encuesta Casen "mientras los pobres permanecen en la sala de las soluciones"."La pobreza no puede ni debe ser jamás utilizada como herramienta para confrontaciones electorales (...), por favor, debatan soluciones ahora. Mañana ya es muy lejano para nuestros hermanos que no pueden esperar", señaló.
Del mismo modo, el pastor pidió perdón en nombre de la Iglesia Evangélica a "las minorías que se sientan discriminadas por nosotros"."A ellos les queremos decir que Dios y nosotros le amamos. Dios ama al pecador, lo que aborrece es el pecado", indicó.
Una vez terminado el Te Deum,Piñera valoró la actividad como "una expresión de esperanza. Es justo dar gracias a Dios por lo que nos ha dado y es justo pedirle que nos ilumine. En estos tiempos es cuando más debemos unirnos para que la unidad nos permita enfrentar el futuro con fuerza y esperanza". PRIMER TE DEUM EVANGÉLICO Fue en septiembre de 1975 cuando se llevó a cabo el primer Servicio de Acción de Gracias protestante al que asistieron las más altas autoridades de las Iglesias Evangélicas de ese tiempo, encabezadas por Javier Vázquez (pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile) y Mamerto Mancilla (obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile). Dada la trascendencia del solemne acto, por primera y única vez, este fue transmitido en cadena nacional por todas las radios y canales de televisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El presidente Piñera asistió al Te Deum Evangélico