PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Freno a la ley anti-conversión
1
 

Importante victoria legal para la libertad religiosa en India

Un tribunal revoca dos artículos de la Ley de Religión en el estado de Himachal que permitía multar a los conversos que no notificasen su cambio de creencia en un mes.
INDIA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La Confraternidad Evangélica de la India ha salido vencedora del litigio por el que se habían opuesto a una disposición legal del estado de Himachal Pradesh que multaba a toda persona que no hubiese notificado su “conversión” a otra religión con un mes de antelación. El Tribunal Supremo ha estimado que la medida es anticonstitucional y, por tanto, no podrá aplicarse.

Se trata de una pequeña victoria a favor de la libertad religiosa en un país en el que este derecho ha sido amenazado a lo largo de los años desde diversos frentes. A pesar de que la Constitución garantiza la libertad de creencia y de expresión de fe, en la práctica son varios los Estados que han restringido estos derechos a partir de leyes de religión restrictivas.

La Ley de Religión del Estado de Himachal Pradesh sigue contando con disposiciones poco favorables para la expansión del cristianismo, pero sin duda las más adversas era las que se encontraban en la Sección 4, en concreto en los artículos 3 y 5, que han sido los que el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucionales. Todas las demás disposiciones, en cambio, se han considerado válidas, según el máximo aparato legal del país.

“Una persona no sólo tiene el derecho de conciencia, el derecho de la creencia, el derecho a cambiar de creencias, sino también tiene el derecho de mantener en secreto su creencia”, explica el tribunal.

PERSEGUÍA A LOS CONVERTIDOS
La sección 4 de la Ley establecía que la persona que desee convertirse de una religión a otra tiene que avisar con 30 días de antelación al juez de distrito. En cambio no se requiere una notificación en caso de que quiera volver a su religión original. Si la persona no lo notifica, sería tratado como un delito punible con una multa de hasta 1.000 rupias (unos 15 euros).

De acuerdo al artículo 5, la policía podría intervenir si el juez considerase que la conversión se hubiera realizado utilizando la fuerza o la incitación, o simplemente si esta se realizara sin previo aviso.

Al comprobar que esta solución propuesta por el Estado podría llegar a ser más dañina que el supuesto problema de conversiones forzadas, el Tribunal anuló las ordenanzas que perjudican los derechos fundamentales de la persona.

PRESIONES HINDUÍSTAS
En términos generales se trata de una ley anti-conversión ante la que se presentó una oposición amplia de diferentes actores sociales. Mientras que el Estado sostenía que las conversiones están en contra de la filosofía hindú y no deberían ser permitidas, el tribunal sostuvo que “las conversiones en nuestro país están permitidas siempre que sean por libre albedrío”.

“Esto significa que el interés de la mayoría no es igual al interés público. El interés público se preocupa por la integridad, unidad y soberanía del país, y el mantenimiento del orden público bajo la ley. Porque la visión de la mayoría sea diferente de la de la minoría, eso no quiere decir que la visión de la minoría deba ser silenciada”, concluye el Tribunal.

Después de realizar un análisis comparativo de leyes similares aprobadas en los estados de Madhya Pradesh y Orissa, los jueces señalaron que la Ley de Himachal había ido aún más allá de las otras dos leyes y había violado los derechos fundamentales de los conversos.

CONTRA EL PROSELITISMO
Estas leyes van dirigidas intencionalmente a frenar la expansión de religiones “proselitistas” como es el caso del cristianismo o el Islam.

La Alianza Evangélica Mundial, que desde su Comisión de Libertad Religiosa había seguido el caso de cerca, manifestó en un comunicado su “satisfacción”, aunque recuerdan que “lamentablemente todas las demás disposiciones de la Ley se consideraron válidas”.

Además expresó una felicitación expresa de parte de Godfrey Yogarajah, director ejecutivo de la Comisión, a “Richard Howell, Secretario General de la Confraternidad Evangélica de la India, a Arrora Tehmina, y a todo el equipo legal que luchó valientemente este caso por la libertad de religión en la India”.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

maritza rubilar
16/09/2013
01:22 h
1
 
que dificil lucha tienen nuestros hermanos en ese paìs dònde las leyes son duras y escalofriante.pero ahì nuestros hermanos valientes y digno en representaciòn de los evàngelicos del mundo ,porque estar ahì es amor a NUESTRO PADRE CELESTIAL y asi como lo han tratado
 



 
 
ESTAS EN: - - Importante victoria legal para la libertad religiosa en India
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.