Pakistán expulsa a la ONG cristiana Save the Children

El Ministerio del Interior ordena que todo el personal extranjero de la entidad abandone el país sin dar explicación alguna del motivo de esta decisión.

PAKISTÁN · 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

,
La organización de ayuda social cristiana “Salvemos a los niños” (Save the Children), que brinda apoyo a la población infantil ha sido expulsada de Pakistán. El portavoz de la entidad, Ghulam Qadri indicó que el Ministerio del Interior de Pakistán dio al personal extranjero de la entidad un aviso para que abandone el país en menos de dos semanas. Además comentó, que no dio explicación alguna del por qué de la decisión. Esta organización no gubernamental realiza su labor humanitaria en Pakistán desde 1979. "Somos una organización humanitaria imparcial, con el mandato de ayudar a los niños y niñas que más lo necesitan. Eso es lo que continuamos haciendo en Pakistán", ha defendido la ONG, que cuenta en el país asiático con 2.000 trabajadores de nacionalidad paquistaní. EL TRASFONDO Según informaciones brindadas por la prensa, el gobierno sospecha que el grupo ayudó a facilitar el encuentro entre los Estados Unidos y el médico paquistaní Shakil Afridi. Este hombre es señalado como la persona que presuntamente ayudó a atrapar a Osama Bin Laden en mayo pasado. Ante estos rumores Save the Children ha negado cualquier relación con este asunto. "Las acusaciones que han aparecido en los medios de comunicación de que Afridi ha trabajado con Save The Children y que él fue presentado a la CIA por nuestro personal, no tienen ningún fundamento y no hay evidencia concreta para apoyarlos", dijo Qadri. "Nunca emplearíamos a cualquiera, conscientemente, si supiésemos que ha trabajado para la CIA o cualquier otro servicio de seguridad", agregó. "Eso va totalmente en contra de nuestro mandato humanitario imparcial. Es una organización mundial y tiene una política de tolerancia cero para las personas involucradas en el trabajo que no es humanitario", afirma Qadri. AFRIDI Y BIN LADEN Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011 por un comando especial de las fuerzas estadounidenses en su refugio de Abbottabad. Islamabad denunció que la operación, organizada y llevada a cabo en secreto, había sido una violación de su soberanía. Afridi, quien fue detenido poco después de la muerte de Bin Laden, había dirigido una campaña de vacunaciones en Abbottabad y había extraído muestras de ADN a los hijos del fundador de Al Qaeda, quienes se encontraban con él en el refugio, según indicaron fuentes oficiales de seguridad paquistaníes. Se desconoce si la CIA utilizó estas muestras para identificar a los hijos de Bin Laden. Tras su detención, Afridi fue acusado de traición y condenado, este año, a 33 años de cárcel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pakist&aacute;n expulsa a la ONG cristiana <em>Save the Children</em>