Futuro incierto para la Iglesia de la Unificación tras la muerte de Moon

Moon estableció un imperio económico que incluye varios periódicos, algunos tan relevantes como el The Washington Times, y fábricas de armamento.

COREA DEL SUR · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

,
Para los seguidores de la Iglesia de la Unificación, conocida como “secta Moon”, el futuro es incierto. Tras la muerte de su líder espiritual, el coreano Sun Myung Moon, fallecido recientemente a los 92 años, han surgido temores respecto al porvenir de la organización y los negocios establecidos por Moon.La sede de Estados Unidos ha restado importancia a la inquietud, declarando que la esposa del líder, Hak Ja Han Moon, conocida como ‘La Verdadera Madre’, protegerá la visión de su marido. Pero tal vez no sea el aspecto espiritual el que más preocupa a los ‘moonies’. Aunque se hizo más conocido por los exóticos despliegues religiosos, como las 30 mil bodas que se oficiaron al mismo tiempo en 1992, el reverendo Moon estableció un imperio económico que incluye varios periódicos, algunos tan relevantes como el The Washington Times, y fábricas de armamento. DINERO Y PODER El hijo menor del fallecido, el reverendo Hyung Jin Moon, ya ha sido nombrado presidente internacional de la Iglesia, pero antes de tomar el cargo debe enfrentar una disputa con sus hermanos respecto a las posesiones que corresponderían al nuevo líder. “No debería sorprendernos que la muerte de este líder provoque la disputa por el poder, dada la enorme riqueza que está a disposición de la persona que tome el cargo”, dijo Ian Haworth, director del Centro de Información de Cultos, quien ha estudiado a este grupo durante 30 años. Según Haworth, la popularidad de la organización también corre peligro. “Algunos sugieren que el prestigio de la Iglesia ha disminuido en la última década. Sin embargo, en Sudamérica, su influencia ha crecido”. Por su parte el líder de la Iglesia en el Reino Unido, el pastor Simon Cooper, ha señalado que este es un momento especial para progresar. “Ahora podemos ver cómo las comunidades se han desarrollado desde la base. Las congregaciones locales podrán posesionarse y tendrán mayor autonomía”, dijo. El duelo oficial continuará hasta el funeral de Moon, en dos semanas. Luego los ‘moonies’ deberán comenzar una nueva era sin su fundador.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Futuro incierto para la Iglesia de la Unificación tras la muerte de Moon