PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Mayoría pentecostal
16
 

En Argentina nace una nueva iglesia evangélica por día

Sólo en julio fueron autorizadas 40 nuevas iglesias, la mayoría pentecostales. Más del 10% de la población es evangélica.
BUENOS AIRES 03 DE AGOSTO DE 2012

El último Boletín Oficial de Argentina consigna que en el mes de julio quedaron formalmente inscriptos en el Registro de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores 40 nuevos lugares de cultos cristianos -sobre todo de cuño pentecostal y, en menor medida, bautista-. O sea, un promedio de más de uno por día.

Estas cifras del crecimiento de los evangélicos en el país han sido reproducidas en los principales medios de comunicación a nivel nacional. No es para menos. El sostenido crecimiento de las inscripciones de las comunidades evangélicas –entre 2007 y 2011 lo hicieron unas 800–, las convierte sin duda alguna en las más numerosas del Registro: cerca del 90 % de un total de más de 4.500 (en 2006 era 3.600).

Un estudio que realizaron en todo el país por el CONICET y cuatro universidades nacionales mostró en 2008 que el 9 % de la población era evangélica (7,9 % de ellos pentecostales), más un 1,9% Testigo de Jehová y un 0, 9 % mormón.

Cabria deducir que con casi total seguridad cuatro años después ese porcentaje creció, pudiendo afirmarse que hoy en día más del 10% de la población argentina es evangélica.

Mientras que seguramente bajó el porcentaje de los católicos, que en aquel sondeo arrojaba el 76,5 % de la población, pero los practicantes rondaban apenas el 20 %.

LAS INSCRIPCIONES
Si bien el Registro no consigna las bajas, también es cierto que no todos se inscriben. “Las inscripciones revelan el gran crecimiento de la Iglesia evangélica por el modo en que presentamos a Jesucristo”, dice Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA)..

Proietti admite que muchos nuevos grupos evangélicos que se inscriben son producto de un desprendimiento de comunidades ya existentes. Pero dice que ello también puede conllevar tener más fieles. “Una división, que nunca es agradable, puede estar expresando un deseo de expansión”, señala. Y, pese a la extendida creencia, destaca que los evangélicos no son proselitistas. “No buscamos sacarle fieles a otros cultos”, asegura.

En cambio, Proietti acepta que puede haber grupos que se llaman evangélicos y que son poco serios. “En nuestra entidad no aceptamos a cualquier grupo que se declara evangélico y no tiene una adecuada formación y conformación, ni a personas que se autoproclaman pastores, sino que tenemos una serie de exigencias”, subraya. De hecho, considera que parte del crecimiento evangélico se debe a que la gente “comprueba que en sus comunidades no se la engaña”.

LOS CATÓLICOS REFLEXIONAN
Desde la Iglesia Católica, el crecimiento evangélico –que se considera un fenómeno muy diverso– es tomado como un desafío que exige un mayor esmero.

El secretario de la comisión de Ecumenismo del Episcopado, Pedro Torres, opina que “este nuevo pluralismo religioso es un desafío tanto para el diálogo ecuménico, que procura la unidad, cuanto para el análisis o autocrítica al interior de las iglesias históricas en relación a un estilo de vida evangélico más fiel a la verdad y a la caridad, más sencillo, austero y solidario. Necesitamos -dice- recuperar en nuestras comunidades el sentido del compromiso bautismal”.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adelkader Garcia
19/08/2012
00:04 h
11
 
Hna. Liliana, Shalom. Gracias por sus observaciones. Ratificando lo ya escrito, le complemento qué: mientras más títulos tanga un pastor, su posibilidad de ir a FUNDAR iglesias en la periferia de las ciudades o a CONTROLAR estas, tan reclamadas “EXAGERACIONES CARISMÁTICAS” son mínimas, por eso pasa y continuará pasando lo que hemos comentado, pues QUEREMOS QUE OTROS LO HAGAN, pero yo no puedo o no quiero, o soy un GRAN PASTOR O LÍDER etc, para lidiar con lo que rechazo y critico. Por eso estos llamados “PASTORES ILETRADOS” dispuestos a salvar almas, y a predicar las Buenas N. de Salvación a estas personas. A Dios no le importa los DIPLOMAS COLGADOS EN LA PARED, pero si, la disposición sinc
 

lilia del mar perez de tudela
17/08/2012
01:21 h
10
 
'Maestro, hemos prohibido a uno que echaba demonios en TU NOMBRE que lo haga, por que NO NOS SIGUE' Marc 9:38-41. Desde luego, se nota el espiritu SECTARIO del 'evangelico de sana doctrina' Pablo decia ' lo que importa es que Cristo sea anunciado' Filp 1:18. Sin restar importancia a las opiniones expresadas, creo que hace falta un minimo de 'tolerancia'. Una de las riquezas del protestantismo -con sus problemas- es los diversos matices doctrinales-unos con mas enfasis que otros- en alguna parte de la teologia. Una frase de Adelkader es acertada y digna de respeto 'iglesias ...que tienen el coraje de establecerse en zonas deprimidas' (zonas rojas, marginales) para acercar el evangelio a esta
 

Adelkader Garcia
14/08/2012
01:16 h
9
 
Amigo Antonio y Domingo, Shalom, estas iglesias que tienen las características que ustedes narran, nacen en sitios, (POR LO GENERAL), muy deprimidos económicamente o en las periferias de las grandes urbes (EXCEPTUANDO A LAS DE LA PROSPERIDAD). Esto, según estudios, es debido a factores sociales, económicos, políticos etc. los cuales definen que tipo de iglesia es la que se asentará (por primera vez) en algún lugar. Ej: En zonas muy pobres con chabolas, favelas, ranchos, villas miserias, callampas etc. Las iglesias de este tipo, son las que tienen el coraje de establecerse allí, pues son dirigidas por personas (pastores sin preparación) que moran con ellos teniendo, mayor penetración crecimi
 

Adelkader Garcia
13/08/2012
14:57 h
8
 
Hermana Isabel, Shalom, me gustó su comentario, sobre los 2 comentarios que usted cita. Igual yo no estoy de acuerdo con estas expresiones EXAGERADAMENTE CARISMÁTICAS, de algunas iglesias; en lo personal, concuerdo con usted que se debe denunciar (si la Ley lo establece); visto esto, le SUGIERO, que sea usted misma, la portadora todos nosotros, con respecto a tan usado argumento, que muchas veces ALGUNOS DE NOSOTROS, reclamamos, pero no nos activamos; explícome con un ejemplo: Si observamos a una serpiente dentro de casa y todos gritan que la saquen o que la maten, y nadie lo hace antes que pique a alguien, debemos hacerlo nosotros mismos, así otros verán nuestro accionar y seguirán nuestro
 

isabel
11/08/2012
h
7
 
aqui en españa hay de esa clase de evangelicos el comentario 3 y el comentario 6 tienen razon si lo permitimos y miramos para otro lado somos tan complices como quien hace esa clase de practicas .yo no beo que ninguna iglesia los de nuncie creo que muchos tienen miedo de que les salpique asi somos miramos para otro lado se tiene que denunciar
 

José Luis Medina Rosales
08/08/2012
23:36 h
6
 
Sinceramente, este es un tema que yo hubiese preferido pasar de largo por su descarnada realidad. Domingo ha puesto el dedo en la llaga y desgraciadamente todo lo que dice es absolutamente cierto. Tenemos que ser honrados con nosotros mismos y asumir nuestra responsabilidad de solucionar ese desaguisado. He vistos varios vídeos con semejantes espectáculos y me he sentido profundamente avergonzado de que precisamente venga de un sector mal llamado evangélico. Lo demás es ser cómplice de unos comportamientos aberrantes que debemos denunciar y no encubrirlos señalando con el dedo en otra dirección.
 

Adelkader Garcia
08/08/2012
16:23 h
5
 
Hermanito DOMINGO, EN HONOR A LA VERDAD, pareciese que estuvieras hablando de la iglesia católica, ésta, en algunas épocas y periodos de su historia (sobre todo en el Medioevo), ha sido como tú narras. Algunas condiciones persisten hasta hoy: dinero y grupos ciegamente fanáticos. Bendiciones. Solo Dios satisface íntegramente.
 

René
07/08/2012
01:34 h
4
 
Sinceramente, no sé en dónde está ese 10% y dónde están los templos evangélicos, al menos en Buenos Aires. Por la naturaleza de mi trabajo, tengo contacto con muchísima gente, no conocí a NI UN evangélico (pero sí conozco judíos, católicos y ateos... evangélicos ni uno). Viajo a menudo por Capital Federal, y no encuentro ni una iglesia, exceptuando las pocas iglesias históricas VACIAS que están en el microcentro. En mi barrio sólo están las iglesias que estaban ya desde hace muchos años (antes de que yo naciera); no encuentro iglesias nuevas por ningún lado, excepto algún saloncito por ahí donde rentan... y eso dura sólo un tiempo, porque no tienen arraigo. ¿Ese 10% se está escondiendo? Algu
 

Domingo
06/08/2012
20:02 h
3
 
Pero si vemos quienes son los que crecen, creo que lo tenemos que parar, lamentablemente detrás se esconden grupos exoticos, ministros sin formación, grupos ciegamente fanaticos, etc. donde el Evangelio de Cristo se reduce a espantar demonios, llorar, saltar sin control, desmayos, gritos espeluznantes y recaudación de dinero. Apoyo el comentario uno.
 

Cristian
05/08/2012
09:48 h
2
 
Bueno referente al comentario anterior. Quiero decir como dijeron unos sacerdotes que estaban en contra de Jesús: Si esto es de dios nadie lo podra parar!!!
 

Antonio
04/08/2012
17:48 h
1
 
No nos engañemos, este crecimiento numerico no dice nada si la sociedad no es afectada con el mensaje del verdadero evangelio. Vivo en argentina y la realidad de las iglesias no es como la pinta Proietti, mas alla que declare que se ajustan a una fuerte ortodoxia cristiana, la realidad es que esta creciendo mas el movimiento carismatico, el cual no toma en cuenta la sana teología y da como fruto un sin fin de falsas doctrinas. No nos traguemos a la primera estos crecimientos numericos, veamos mas alla de lo aparente.
 



 
 
ESTAS EN: - - En Argentina nace una nueva iglesia evangélica por día
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.