Mueren más de cien personas en ataques de musulmanes en Nigeria

Ha sucedido en el estado de Plateau, en el centro del país; y entre las vícitmas hay dos parlamentarios y tres agentes de seguridad.

NIGERIA · 08 DE JULIO DE 2012 · 22:00

,
Al menos 104 personas ha muerto -entre ellas dos parlamentarios y tres agentes de seguridad- en varios ataques perpetrados presuntamente por musulmanes armados de la etnia fulani que empezaron este fin de semana en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informa el diario privado local Nation.
La fuente ha asegurado que el número de víctimas mortales, que en principio se situaba en la treintena, se ha incrementado después de que fueran descubiertos más de 50 cuerpos, en su mayoría de mujeres y niños, en la Iglesia de Cristo de Nigeria (una iglesia evangélica, COCIN por sus siglas en inglés), donde huyeron para buscar refugio del ataque.
ATAQUE DE CIEN HOMBRES ARMADOS
"Los asaltantes, unos 100 hombres que estaban fuertemente armados con distintos rifles de asalto y vestidos con trajes de camuflaje y chalecos antibalas, mataron a numerosos locales y quemaron varias casas", ha indicado un comunicado de las Fuerzas de Intervención Especiales (STF, sus siglas en inglés).
"Efectivos de las STF se trasladaron al lugar para tratar de controlar la situación, pero se inició un fuego cruzado con los hombres armados que duró varias horas", agrega el texto, en el que se admitía que se había subestimado la importancia del ataque.
"En el enfrentamiento, los asaltantes mataron a dos de nuestros efectivos, pero nosotros acabamos con 21 de ellos. Arrestamos a otro y confiscamos armas y munición", concreta la misiva.
ENFRENTAMIENTOS ÉTNICOS
Los asaltantes invadieron las localidades de Berom, Kakuruk, Kuzen, Ngyo, Kogoduk, Ruk, Dogo, Kufang, Kpapkpiduk y Kai el sábado, aunque los enfrentamientos se intensificaron este domingo, con otro ataque durante el funeral de las personas que habían muerto el día anterior.
En ese último incidente, de nuevo musulmanes de la etnia fulani comenzaron a disparar contra aquellos que se concentraban para celebrar el funeral y mataron a dos legisladores nigerianos, al senador para Plateau Norte, Gyang Daylop Dantong, y a un miembro del parlamento estatal de Plateau, y Gyang Filani.
Tras los incidentes, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha dado órdenes de que las agencias de seguridad se aseguren de que los asesinos de Dantong y de Filani sean capturados y llevados ante la justicia.
Por su parte, en un comunicado, el portavoz de la Presidencia Reuben Abati describió la matanza como "cruel y lamentable".
MIEDO A REPRESALIAS
Mientras, se teme que se produzcan actos de represalia en las comunidades afectadas, por lo que el gobierno estatal impuso un toque de queda nocturno poco después de los ataques en cuatro regiones: Jos Norte, Jos Sur, Barkin Ladi y Riyomouth, Barkin Ladi and Riyom.
Este es el último de una serie de ataques y consecuentes actos de represalia que se producen entre distintas etnias de la región, en su mayoría pastores musulmanes fulani y cristianos indígenas de la zona que se enfrentan por los escasos recursos naturales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mueren más de cien personas en ataques de musulmanes en Nigeria