PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Italia
15
 

Nuevo escándalo sacude al Banco Vaticano

Destituyen a su presidente, tras filtrar `Vatileaks´ problemas internos para aplicar normas internacionales de transparencia y contra lavado de dinero negro.
ROMA 27 DE MAYO DE 2012

La destitución del presidente del conocido como Banco del Vaticano (aunque su nombre oficial es el Instituto para las Obras Religiosas, IOR), Ettore Gotti Tedeschi, constituyó según los observadores un nuevo escándalo para la Santa Sede, que despidió este pasado jueves al directivo por "no haber cumplido con su labor".

La decisión fue tomada por "unanimidad" por los directivos de la entidad, precisa una insólita nota del Vaticano. El IOR, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

El despido del banquero ocurre pocos meses antes de que expertos europeos decidan en julio si el Vaticano puede figurar en la "lista blanca" de países que cumplen adecuadamente las normas internacionales.

EL GRAN ESCÁNDALO DE LOS 80
IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.

El escándalo de los 80, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

GOTTI TEDESCHI
Designado en el 2009 para enderezar las cuentas del IOR, Gotti Tedeschi, de 67 años, simpatizante del Opus Dei y durante años máximo responsable del Banco Santander en Italia, fue destituido "por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia".

Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su enfado. "Prefiero no hablar, de lo contrario diré palabras que no debo", comentó.

Los miembros de la Superintendencia del IOR "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", precisa el comunicado del Vaticano.

TRANSPARENCIA Y DINERO NEGRO
La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria católico-romana volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80. Entonces el Vaticano manifestó su "máxima confianza" en los directivos del banco involucrados.

Pero ahora se despide a Gotti Tedeschi, tras una guerra interna a la hora de querer aplicar las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero negro. En la nota divulgada este jueves, el Vaticano sostiene que el cambio "ayudará" al banco a "reactivar eficaces y amplias relaciones con la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

ESCÁNDALO ACTUAL Y EL 'VATILEAKS'
La actual investigación judicial contra el banco del Vaticano, que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en Italia en 2007 y que obligan a todos los bancos que actúan en el país a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.

La justicia italiana sospecha que el banco del Vaticano administra a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

A esta situación se añadió que desde el pasado mes de enero se están divulgando documentos confidenciales por parte de la prensa italiana --el escándalo bautizado como "Vatileaks"-, que confirman las luchas internas para el adecuado cumplimiento de las normas sobre transparencia.

Entre los documentos figuran cartas escritas por un arzobispo que fue transferido a Estados Unidos tras denuncias sobre una red de corrupción. También destaca una memoria que puso en entredicho la reputación de varios cardenales y documentos que revelan conflictos de poder dentro del IOR.

La reputación del IOR fue puesta en cuestión por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió esta semana a lanzar un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quiénes son", escribió Nuzzi, quien investigó las finanzas vaticanas tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Yovanys Dominguez
02/03/2013
10:45 h
11
 
Esto es el cumplimiento profético, todo tiene su final y el fin de esta institución estaba escrito ya, <
 

Myriam
30/05/2012
19:24 h
10
 
HAY DE LOS QUE A LO B UENO LE LLAMAN MALO Y A LO MALO BUENO. TENDRAN QUE DAR CUENTAS A DIOS POR SUS ACCIONES.
 

Adelkader Garcia
30/05/2012
19:23 h
9
 
Pregunto yo, ¿Por qué? tanto énfasis en un empleado subalterno (mayordomo), Siempre la cuerda se rompe por lo más delgado. ¿El fuero que da la sotana católica, será utilizado para burlar la ley una vez más?, ¿Dónde están los verdaderos culpables?. La justicia ¿será aplicada a los jerarcas implicados? . ¿Qué pasa con los que manejan las cuentas?¿Pasará como los casos de pedofilia?, que el MÁXIMO castigo, es el cambio y rotación de cargo, para seguir delinquiendo en otro lugar. Cuando se pide justicia y no se aplica en casa, es difícil que sigan nuestros consejos. Si pretendo ser una Institución con respaldo MORAL y ÉTICO, debo dar el ejemplo.
 

Adelkader Garcia
30/05/2012
19:24 h
8
 
Pregunto yo, ¿Por qué? tanto énfasis en un empleado subalterno (mayordomo), Siempre la cuerda se rompe por lo más delgado. ¿El fuero que da la sotana católica, será utilizado para burlar la ley una vez más?, ¿Dónde están los verdaderos culpables?. La justicia ¿será aplicada a los jerarcas implicados? . ¿Qué pasa con los que manejan las cuentas?¿Pasará como los casos de pedofilia?, que el MÁXIMO castigo, es el cambio y rotación de cargo, para seguir delinquiendo en otro lugar. Cuando se pide justicia y no se aplica en casa, es difícil que sigan nuestros consejos. Si pretendo ser una Institución con respaldo MORAL y ÉTICO, debo dar el ejemplo.
 

David
30/05/2012
02:00 h
7
 
Las cosas malas siempre estaran en la luz de Dios , por mas ocultas esten !!
 

Carlos Sánchez
29/05/2012
13:22 h
6
 
Constato que la obra pastoral, evangelizadora, social y artístico-cultural de la Iglesia Católica queda a salvo tras las noticias aparecidas. Paz, bien y verdad.
 

cavw<><
28/05/2012
19:32 h
5
 
Coincido con los otros comentarios que lo preocupante es que esta iglesia por un lado acusa a otros de lo que ellos mismos hacen. Los casos de corrupción, pedofilia, ocultamiento (complicidad del actual Papa, encargado de los casos de pedofilia), el consentimiento con las dictaduras militares en sudmámetica forman parte de una lista larga que se le señalan a esta religión, con la salvedad que hay pruebas de las aseveraciones hecha en su contra.
 

ramon
28/05/2012
19:32 h
4
 
Más bien las disputas internas salidas a la luz, más que pretender ocultar datos, van por el lado de la claridad y el cumplimiento de las normas internacionales de transparencia financiera. Si el exigir transparencia viene de la parte empleadora creo que es muy destacable. Me parece bien que los funcionarios altamente tecnicos contratados para la administración bancaria y que no cumplan con su trabajo sean despedidos.
 

Adelkader Garcia
28/05/2012
14:44 h
3
 
Lourdes, se debe decir la VERDAD, pues esta nos hará libres. Estas prácticas deshonestas no extrañan pues ese banco y otras instituciones católicas, han financiado inclusive guerras. Ejemplo: La Guerra civil mexicana. Los llamados Cristeros eran subsidiados por los jerarcas católicos. En Chile, el derrocamiento de Allende, fue apoyado con dinero católico. Muchas empresas fabricantes de armas, tienen entre sus accionistas al IOR, claro disfrazado para no ser descubierto. En Venezuela había un tráfico de ORO y DIAMANTES, protagonizado por un sacerdote en el estado Amazonas. También se sabe ya; que en tiempos de la Guerra Fría, etc. etc. etc.
 

Lourdes Colomés Montserrat
28/05/2012
12:00 h
2
 
Si esta es la iglesia verdadera como sostienen los católico- romanos... predicando el amor como base, ya se ve que clase de amor practican ellos: el amor al dinero y a otras prácticas, que prefiero abstenerme de nombrar. Dios juzgara.
 

andres
28/05/2012
02:44 h
1
 
la iglesia catolica sigue acusadon a las iglesias cristianas sin ningun argumento firme y sin evidencias que nos finaciamos con fondos de la CIA y del narco ,sabemos que es una mentira absoluta,pero Dios es justo ya hay evdencias que ellos se financian con el narco,dictaduras militares en sudamerica y en el mundo .
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuevo escándalo sacude al Banco Vaticano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.