PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cinco días en Hungría
6
 

“Undivided” unió 1.700 universitarios cristianos de toda Europa

Más de 110 estudiantes llegaron de España al encuentro de IFES, donde John C. Lennox retó a una fe integral sin "intelectualizarla".
AUTOR Joel Forster GYÖR 12 DE ABRIL DE 2012

Las calles de Györ, una ciudad poco conocida de Hungría, se llenaron durante Semana Santa de “turistas” poco habituales. Más de 1.700 estudiantes cristianos venidos de toda Europa inundaron el campus universitario y varias otras localizaciones, como escuelas y restaurantes. Entre el 5 y el 10 de abril, la Conferencia Europea de Evangelización trató sobre la necesidad de vivir una vida integral en la que Dios impacte todas las áreas.

En autobús, avión, tren o coches particulares. La forma de llegar a Hungría dependía de la distancia a la que uno se encontrara. Entre los que más horas viajaron estaban grupos de estudiantes cristianos venidos de países del este como Albania, Rumanía, Rusia o Serbia. Desde el norte, llegaron delegados de Dinamarca, Suecia o Noruega, entre otros. Holanda y Alemania fueron de los países que más delegados había reunido. Algo por detrás en número, la delegación española estaba formado por más de 110 estudiantes. En otras palabras, cerca de una quinta parte de todos los estudiantes involucrados en GBU (Grupos Bíblicos Universitarios) viajaron a Hungría.

“Undivided” fue el tema transversal esta vez. Todo el programa giró alrededor de la necesidad de vivir vidas “no divididas” en las que Dios sea el primero en todas y cada una de las áreas: los estudios, las amistades, la familia, el futuro profesional y el resto de espacios del día a día. El compartir sobre Jesús con personas que no conocen a Dios, se dijo también, será un gesto auténtico cuando exista una relación integral con Dios, basada en el amor del Creador.

La conferencia la organizaba la federación que une a los Grupos Bíblicos Universitarios en toda Europa: IFES (International Fellowship of Evangelical Students). Se trataba de un evento único que sólo se organiza cada 4 años, así que que para la mayoría de estudiantes esta fue la primera y la única oportunidad durante su etapa de formación. Por esta razón, la expectación era muy grande desde que se abrieron las inscripciones en diciembre. Entre los españoles viajaron voluntarios para ayudar traduciendo, organizando las comidas, limpiando baños u orientando a los participantes.

MUCHA BIBLIA Y MUCHA CIENCIA
El profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford John C. Lennox fue el encargado de poner la base bíblica. Sus exposiciones pretendían dar una visión amplia e integral del evangelio, y lo hizo analizando el primer capítulo de 4 libros clave de la Biblia: Génesis, Daniel, Juan y Apocalipsis.

Lennox combinó pasión y erudición científica con pasión y erudición bíblica; y el resultado fueron unas sesiones en las que la realidad de Dios en el pasado, el presente y el futuro fue dibujada con mucha claridad. Durante sus mensajes, el científico insistió en la necesidad de investigar, invertir tiempo en conocer la Palabra de Dios en profundidad y saber argumentar bien ante las nuevas olas del nuevo ateísmo y secularización. Ilustró estas ideas haciendo varias referencias a debates públicos que ha celebrado con Richard Dawkins y otros prominentes proselitistas ateos.

Lennox también habló sobre el peligro de “intelectualizar la fe” e insistió en que los universitarios “no debéis confiar en la mente y utilizar a Dios, sino confiar en Dios y utilizar la mente”. Basó su enfoque al futuro centrándose en la esperanza que se encuentra en el libro de Apocalipsis para enfatizar el privilegio de poder hablar a otros del “único Dios que no es un ídolo”.

“GRUPOS PEQUEÑOS”: FE APLICADA A CUALQUIER TEMA
@MULT#IZQ#50577@A media mañana, después de las exposiciones bíblicas, la conferencia se partía diariamente en 10 grandes grupos, en los que se trataba de “responder a la Palabra” de varias formas, según se elegía. Algunas de las opciones fueron, por ejemplo, hacer un estudio en profundidad del pasaje, aplicar el pasaje a temas de actualidad, expresar sensaciones sobre de forma artística o meditar sobre el texto en silencio.

Las alternativas se ampliaban aun más por las tardes con los seminarios (un día) y ‘tracks’ (dos días). Más de 60 conferenciantes presentaron contenidos sobre temas tan diversos como “Dinero, poder y discipulado”, “Las oportunidades y retos de estudiar Teología”, “Responsabilidad comunitaria”, “La fiabilidad histórica de la resurrección de Cristo”, “Entendiendo y relacionándose con el Islam”, “Deportes como misión”, “Llevando el evangelio al trabajo”, entre muchos otros.

NOCHES TEMÁTICAS
Las 4 sesiones de las noches fueron especialmente experienciales. Destacaron performances artísticas de mucha calidad, vídeos producidos especialmente para la ocasión y tiempos de alabanza, una escenificación potente de la unidad alrededor del evangelio de los estudiantes europeos. Durante la primera velada, después de un tiempo de presentación de la misión del evento, un representante político de la ciudad de Györ y el rector de la Universidad dieron a bienvenida en sendos discursos, y hubo incluso tiempo para añadirse a bailes típicos húngaros.

La noche del viernes santo estuvo centrada en la Cruz de Cristo y en la oportunidad de perdón que hay en la muerte de Jesús, también para los propios cristianos. La noche del sábado dio paso a reflexionar sobre qué significa ser cristiano en el día a día y cuál es la diferencia entre “adoración e idolatría”.
El domingo, el programa nocturno se centró en la gloria de Dios, y cómo vivir para ella en un contexto profesional secular. Varios jóvenes trabajadores explicaron su experiencia en un contexto lleno de oportunidades. El énfasis estuvo en la reconciliación (2a Corintios 5). La sesión de noche que cerró la conferencia, el lunes, sirvió para comisionar a todos los estudiantes en su vuelta a su casa, y terminó con una fiesta de despedida.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL
El punto álgido de la conferencia se dio el domingo. Todos los asistentes fueron convocados a las 7 de la mañana en el exterior del Campus. Allí se guió a grupos de cien personas para dirigirse a “ver que la tumba está vacía, ¡y que Cristo ha resucitado!”, como anunciaban voluntarios con megáfonos durante el recorrido. Así, poco a poco el pabellón que hacía de sala de conferencias se fue llenando para celebrar la resurrección de Jesús. Se predicó sobre el texto bíblico, se hizo el partimiento del pan y el vino en pequeños grupos y se celebró con música la realidad de lo que la obra completa de Jesús hace 2000 años significa hoy en día.

Esta experiencia fue especialmente impactante por ser una celebración masiva de unidad en un contexto de diversidad cultural. Después hubo un desayuno a base de jamón cocido, huevos, pan típico húngaro.

“DETALLES” QUE MARCARON EL ENCUENTRO
Los ‘pluses’ del encuentro dieron un color especial a “Undivided”. Había una zona de encuentro con una zona denominada “Café El Mondo”, una gran librería con precios muy reducidos para estudiantes, una exposición de fotos que habían enviado participantes antes de la conferencia, aulas abiertas para hacer una siesta en las pausas del intenso programa, piscina y duchas abiertas 24 horas.

@MULT#DER#50570@Para los tiempos libres se ofrecían también espacios alternativos como el “Missions Market Place”, una pequeña feria donde los movimientos estudiantiles de diferentes países mostraban proyectos para impactar sus contextos nacionales.También era posible visitar aulas rediseñadas en 6 espacios diferentes de oración. Además, un equipo pastoral estaba disponible para tratar temas personales, si algún estudiante lo necesitaba.

Y como es habitual en una conferencia de este tipo, durante las comidas y los tiempos libres se dieron muchos encuentros informales para hacer ‘networking’ (crear contactos) alrededor de proyectos como Experimento Marcos (que ya es una realidad europea ), European Student Forum (para estudiantes interesados en Política, Economía, Derecho y Medios de Comunicación),InterAction (oportunidad de ir a servir con IFES a otro país), International Students Ministry (evangelización entre estudiantes internacionales) o Student Leadership Formación (training para líderes cristianos en la universidad).

La conferencia destacó también por su esfuerzo ecológico. Se utilizaron materiales reciclados: papel reciclado en los materiales, tarjetas de identificación reutilizadas creativamente, ropa de segunda mano colgada en zonas estratégicas con indicaciones que orientaban a los participantes, reducción de vasos de plástico en las comidas, etc.

CONOCER A GENTE DE TODA EUROPA
Uno de los grandes atractivos de “Undivided” fue la oportunidad de conocer a personas de otros países, también universitarios, cristianos e involucrados en sus respectivas asociaciones cristianas en el Campus.

En este sentido, los tiempos de alabanza fueron una experiencia conmovedora. El sonido de casi dos mil voces con todos los acentos imaginables del inglés era impactante. También los presentadores de cada sesión aportaban pluralidad al venir de contextos muy diferentes. Las colas a la hora de comer eran buenos momentos para iniciar conversaciones con otros participantes.

COMIDA Y EXPERIENCIAS EN COMÚN
Para la noche del domingo, además, se organizó una feria de comida europea que tuvo mucho éxito. Cada participante aportó algo típico de su país, y algunas especialidades (chocolate, quesos, embutidos) desaparecieron rápidamente de las mesas.

Una vez terminado el programa, por las noches, el bar “Bridge Club” (a las afueras del Campus) se colapsaba de gente, en un ambiente relajado con música en directo y sofás para charlar con una bebida en mano (o un bocadillo, para los que echaron de menos platos más cargados en las comidas), además de conexión wifi para comunicarse con el exterior.

A la hora de dormir, los participantes de Undivided fueron repartidos en 15 lugares diferentes por toda la ciudad, incluyendo escuelas, aulas universitarias, pabellones deportivos y hostales. Para la mayoría hubo poco más que un colchón sobre en el suelo, con colas en las duchas, y grupos de 50 personas en una misma sala. Todo ello fue otra experiencia que marcó la comunión intercultural de "Undivided".

La delegación española pudo reunirse al completo el último día, en uno de los pocos momentos en los que el inglés no fue el idioma dominante. El centenar de estudiantes venidos de todas las regiones del país se dividió en grupos para compartir a nivel personal qué es lo que cada participante se llevaba a casa: lo aprendido y los retos.

FOTOS Y VÍDEOS
Para saber más sobre “Undivided”, puede ver un vídeo resumen de la conferencia aquí. Otros recursos, como fotos y vídeos, se están subiendo al perfil de Facebook de la conferencia. Para saber más sobre los movimientos estudiantiles cristianos en España y en Europa puede visitar las páginas webs de GBU España y IFES, respectivamente.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lina Pili
16/04/2012
16:30 h
4
 
Gracias Joel por el articulo, seguimos orando!
 

Edith Vilamajó
16/04/2012
10:01 h
3
 
Sin duda un buen resumen de una vivencia difícil de expresar en palabras. Gracias Joel! Seguid orando por el impacto en la vida de cientos de estudiantes. Que sean verdaderas luces en un mundo que necesita a Dios desesperadamente.
 

Adrián
14/04/2012
13:01 h
2
 
Es genial poder tener este tipo de eventos para jóvenes cristianos. Es una oportunidad para conocer a más gente que cree en Dios como tú y comparte el evangelio. Creo que esto es muy necesario y comparto la idea de que es necesario que la vida cristiana debe de ser no dividida, pero sí personal.
 

Anónimo
13/04/2012
15:38 h
1
 
Lennox también habló sobre el peligro de “intelectualizar la fe” e insistió en que los universitarios “no debéis confiar en la mente y utilizar a Dios, sino confiar en Dios y utilizar la mente” LOVE IT.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Undivided” unió 1.700 universitarios cristianos de toda Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Amor y poesía, por Alencart

El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.