Al menos siete muertos tras un tiroteo en una universidad evangélica de Oakland

Siete personas fueron asesinadas este lunes en un tiroteo en una universidad cristiana evangélica de California fundada por un pastor coreano. La policía detuvo al agresor.

EEUU · 01 DE ABRIL DE 2012 · 22:00

<p>
	La polic&iacute;a, junto a los cad&aacute;veres de las siete personas asesinadas.</p>
,

La policía, junto a los cadáveres de las siete personas asesinadas.

El asalto se produjo en la Universidad Oikos, un pequeño centro de un centenar de estudiantes que ofrece cursos de materias relacionadas con la teología, la música, la enfermería y la medicina oriental, según su página oficial, y cuyo objetivo es la formación de líderes bien preparados para la Iglesia evangélica coreana-americana. La facultad se encuentra en Oakland, a 20 kilómetros de San Francisco y en una comunidad con una fuerte presencia de inmigración de China y Corea.Unos 35 estudiantes asistían este lunes a las clases del pequeño centro universitario privado, del total de alrededor de un centenar que están matriculados. El presidente de la Universidad, Jonging Kim, es también pastor de una Iglesia coreana protestante multicultural en la zona. Fundó el centro hace ya una década. Éste es el incidente más grave de los últimos meses en un campus universitario en Estados Unidos. El último acontecido fue el pasado mes de diciembre, cuando dos personas fueron asesinadas en un tiroteo en Virginia Tech, la Universidad traumatizada por la matanza de 32 personas en 2007. EL ASESINO Sobre las 10.30 de la mañana, el asesino entró en el aula de una clase de Enfermería, dentro de uno de los edificios en el campus, y se puso a disparar. Se trataba de One Goh, un coreano de 43 años.
Había sido estudiante en la Universidad pero llevaba meses sin aparecer. Pidió a sus antiguos compañeros que se pusieran contra la pared, sacó una pistola, disparó a un alumno en el pecho y atacó después al resto de jóvenes aterrorizados.
One Goh, al que un compañero en la Universidad de Oikos describe como "un poco raro", no muestra ningún historial delictivo o criminal. Nació en Corea, se nacionalizó estadounidense y estudió Enfermería durante unos meses en Oikos y dejó el programa de estudios.
"Tenía cara de loco todo el tiempo. No sabíamos lo lejos que iba a llegar", contó una joven herida en un brazo a uno de los testigos. Otra estudiante llamó a su marido desde el aula contigua para que avisara a la policía y aseguró que el asesino estaba disparando también a la puerta cerrada de su clase.
Tras marcharse el agresor, los jóvenes heridos pidieron ayuda en la calle, según varios testigos. "Escuché disparos. Una mujer salió corriendo con un brazo ensangrentado", contó Brian Snow, uno de los testigos en un banco cercano. La mujer gritaba, "me han disparado, me han disparado". No se sabe aún si el asesino fue expulsado o dejó la facultad de manera voluntaria, según el presidente de la Universidad, Jonging Kim. El pastor aseguró que escuchó una treintena de disparos. "Me quedé en despacho", explicó al 'Oakland Tribune', imitando el sonido del tiroteo. RETRASO EN LA AYUDA Los agentes tardaron en llegar al campus, ya que la primera llamada de alerta no llegó hasta pasados 20 minutos desde el inicio del tiroteo. Cuando se desplegaron, el asesino había escapado del campus. La detención se produjo un par de horas después en un centro comercial de Alameda, una isla enfrente de Oakland. Los agentes no descartaron, en principio, que hubiera algún otro asesino suelto y desalojaron con cuidado a los estudiantes, escondidos en armarios y clases cerradas. Algunos fueron evacuados en coches blindados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al menos siete muertos tras un tiroteo en una universidad evang&eacute;lica de Oakland