PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Renunciará a fin de año
9
 

El arzobispo de Canterbury anuncia su dimisión como cabeza de la Iglesia anglicana

Se marcha en diciembre, con un Sínodo anglicano en julio que abordará el matrimonio homosexual y puede suponer el cisma de la Comunión anglicana.
INGLATERRA 16 DE MARZO DE 2012

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la Comunión anglicana, anunció este viernes que dejará su cargo a finales del año después de una década luchando para evitar un cisma por los matrimonios homosexuales y el ordenamiento de mujeres obispos en el seno de las iglesias anglicanas.

Williams, que fue nombrado en el puesto en 2002, renunciará a finales de diciembre y asumirá un nuevo papel académico en enero. Ejercerá como decano en el Magdalene College, en la Universidad de Cambridge. En el pasado ya enseñó teología en las universidades de Cambridge y Oxford. La edad normal de retiro para los obispos de la Iglesia de Inglaterra es 70 años.

"Ha sido un inmenso privilegio servir como arzobispo de Canterbury en la década pasada y dejarlo no ha sido una decisión fácil", dijo en un comunicado.

Williams, que celebró el matrimonio del príncipe Guillermo con Catherine Middleton en Londres en abril pasado, se quedará en su puesto para presidir el jubileo de diamante de la reina Isabel, que celebrará sus 60 años en el trono.

UN LIDERAZGO LLENO DE TENSIONES
La Iglesia anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles de todo el mundo, se ha visto amenazada durante años con una división formal, ya que liberales y conservadores se niegan a plegarse a sus intentos de hacer valer su autoridad y la búsqueda de consenso. Por ello su mandato atravesó uno de los tiempos más turbulentos de la Iglesia anglicana.

"Creo que es un trabajo de inmensa exigencia y yo espero que mi sucesor tenga la constitución de un buey y la piel de un rinoceronte", dijo en una declaración divulgada a la prensa, no exenta de realismo optimista: "Pero creo que tendrá que mirar con ojos positivos y de esperanza en una iglesia que, con todos sus problemas, es para mucha gente un lugar al que se recurre en momentos de necesidad y crisis, un lugar donde encontrar inspiración", añadió.


De hecho, en julio, su Parlamento -o Sínodo General- votará sobre la consagración de mujeres obispos. La propuesta (que apoya Williams) es un compromiso que permitirá la existencia de mujeres obispo pero eximirá de someterse a su autoridad a quienes reniegan del obispado femenino.

Pero es aún mucho más complejo y tenso el debate sobre la ordenación de obispos homosexuales y la ética de las uniones entre personas del mismo sexo que se realizará en este mismo Sínodo. En este campo de tratará una propuesta de un histórico acuerdo anglicano propuesto por Williams, que busca evitar el choque de las iglesias liberales (la mayoría en Norteamérica y Canadá) enfrentadas con las conservadoras (con enorme peso en África y Latinoamérica y en el conjunto de la Comunión anglicana) .

Al final, Williams promovió una fórmula por la que, sin referirse directamente a la cuestión homosexual, establece que toda medida que pueda provocar controversia ha de tener el apoyo de la mayoría de las 44 grandes grupos de congregaciones anglicanas en el mundo. La oposición de los liberales a un acuerdo semejante hace pensar que no llegará a ser aprobado, aumentando la posibilidad de cisma real a corto o medio plazo.

LOS POSIBLES SUCESORES
La llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés) será la encargada de seleccionar a los posibles candidatos para sustituir a WilliamsI.

El favorito para sucederlo es el segundo máximo cargo actual de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu. Fue abogado y juez; y podría convertirse en el primer arzobispo negro de Canterbury.

Sexto de trece hermanos y de ideología conservadora, Sentamu llegó al Reino Unido en 1974 procedente de su país de origen, Uganda, donde era crítico hacia las posturas del dictador Idi Amin y su popularidad motivó que fuera nombrado "hombre del año" en el condado de Yorkshire (en el norte de Inglaterra) en 2007.

Sentamu se ha manifestado públicamente contra los banqueros, a quienes culpa de la crisis financiera; ha apoyado a las fuerzas armadas y se ha mostrado en contra del matrimonio homosexual. Casado y con dos hijos, el aspirante favorito fue designado para el arzobispado de York en 2005 en una ceremonia amenizada con música africana contemporánea, en la que él mismo tocó los tambores.

Como obispo del área de Stepney, en el este de londres, ha hecho campaña contra las pistolas, los cuchillos, las drogas y las bandas callejeras.

Además del arzobispo de York, los otros candidatos principales son los obispos de Londres, Richard Chartres; de Bradford, Nick Baines, y de Leicester, Tim Stevens.

Chartres, de 64 años, fue el encargado de leer la homilía durante el enlace real entre el príncipe Guillermo y Catalina el pasado 29 de abril en la Abadía de Westminster y es conocido por sus campañas en asuntos medioambientales. Amigo del príncipe Carlos, sus probabilidades podrían haberse reducido por el modo en que la Catedral St. Paul manejó el campamento de cuatro meses del movimiento anti-capitalista "Occupy London" cerca de sus instalaciones.

En cuanto a Nick Baines, de 54 años y apodado "el obispo bloguero", aúna su entusiasmo por la tecnología con una gran formación académica.

Finalmente, Tim Stevens, de 65 años, lidera en la actualidad a los obispos de la Iglesia de Inglaterra en la Cámara de los Lores.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alejandro Alcázar
20/03/2012
00:27 h
8
 
No hay que ser un reputado teólogo para entender por La Palabra (y por la observación de la ley natural) que el mal llamado ¨matrimonio¨ homosexual es un disparate. Las iglesias que practican falsas doctrinas están destinadas a la extinción y al juicio de YHWH.
 

Daniel Otero García
20/03/2012
00:28 h
7
 
Es una pena el que en las Iglesias dependientes de la Sede del Arzobispo de Canterbury, se dejara hace ya años aquel su 'primer Amor' que eran las Sagradas Escrituras, abandonando el puro Evangelio de Jesucristo con ello, para dar paso a la teología liberal, al movimiento gay y a un largo etc. Pero es si cabe mayor pena, el que en nuestro país, una determinada Iglesia Reformada y Episcopal, también desgraciadamente esté promoviendo, incluso desde la propia FEREDE la senda tortuosa del Ecumenismo apóstata, made in Gnebra(Consejo Mundiial de Iglesias)-Vaticano, Iglesia Católico Romana.
 

Andrés O.
18/03/2012
23:24 h
6
 
Mateo 12:30 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Y es hora de que dejen de 'leer la biblia' para entenderla. Iglesias fundadas por hombres desde 1500 hasta el día de hoy. Su futuro inevitable es la perversión doctrinal.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
18/03/2012
01:56 h
5
 
Que la homosexualidad sea la linea divisoria es un triunfo para los LGBT, por fin jaque mate, ahora es una iglesia mañana los países. Estos hemanos se mezclaron con los amorreos, jebuseos, adquirieron sus usos y costumbres y se les han vuelto, en un dos por tres en aguijones en sus ojos. Han adquirido las razones por la que pueblos enteros han sido 'vomitados de la tierra'. Se verán iglesias que en vez de blanco y cruz, portarán la bandera del arco iris, reflejo perfecto del ecumenismo apóstata de la iglesia mundial que empieza su cruzada contra el Ungido. Él les vencerá. 'Iglesia de Cristo reafirma tu amor', 'El gozo del Señor nuestra fortaleza es'. Firmes y adelante hermanos fieles de Dina
 

Mabel Bronzola
18/03/2012
01:57 h
4
 
SI FUERA TAN FÁCIL! POR LAS REFERENCIAS PARECE QUE EL OBISPO NEGRO,SI SE ATIENE A LA PALABRA DE DIOS,PERO PODRÁ?
 

Javier Albandoz
17/03/2012
10:15 h
3
 
Es una lástima que la Iglesia se divida por cuestiones que la Biblia ya deja zanjadas. Está claro que están más pendientes de agradar a hombres que Dios.
 

José Luis Medina Rosales
17/03/2012
10:15 h
2
 
La sede de Camterbury lo que necesita es un hombre de carácter fuerte con las ideas claras y fidelidad inquebrantable a la Palabra de Dios; no un pusilánime moviéndose constantemente hacia donde sopla el viento. Sino es capaz de entronizar la Biblia por encima de todas las consideraciones y presiones sociales, lo mejor es que dimita.
 

yannyk.vsi@gmail.com
17/03/2012
10:15 h
1
 
pues ojala que el cristianismo venaz aen esa intitucion...
 



 
 
ESTAS EN: - - El arzobispo de Canterbury anuncia su dimisión como cabeza de la Iglesia anglicana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.