PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Honduras
 

Muchos cristianos entre los 360 fallecidos en el incendio del penal de Comayagua

Recibieron a Jesús mientras cumplían su condena. Se calcula que casi la cuarta parte de los 850 presos eran cristianos evangélicos.
TEGUCIGALPA 24 DE FEBRERO DE 2012

Sobre la puerta del penal de Comayagua, en Honduras - a camino entre Tegucigalpa, la convulsa capital, y San Pedro Sula-, reza una leyenda: "Hágase Justicia aunque el mundo perezca". En esta localidad del centro del país, el mayor incendio registrado en el mundo en una cárcel en la última década, ha dejado 360 muertos la semana pasada.

Las investigaciones de las autoridades hondureñas apuntan a riñas entre reos que provocaron incendios en colchones desencadenando en un evento mayor.

Fuera de los muros, los familiares de las víctimas levantaron improvisados campamentos, esperando recibir el cuerpo de su ser querido por parte de las autoridades. Grupos de cristianos acudieron al lugar y ayudan brindando ayuda espiritual y sicológica.

CAPELLANÍA
Muchos de los reos que fallecieron conocieron a Jesús mientras cumplían su condena.Se calcula que del total de la población carcelaria de este centro, alrededor de 850, casi 200 eran cristianos.


Her Chinchilla, líder de un grupo capellanes de cárceles de Honduras, confirmó que en Comayagua se realizaban devocionales en la mañana y en la tarde en la capilla del centro penal. Además, se predicaba en las noches en muchas de las celdas.

LENTITUD EN EL PROCESO
Muchos familiares desconfían de las versiones que las autoridades les dan, sobre las causas del incendio y el tiempo de entrega de los cuerpos. Algunos familiares ingresaron por la fuerza a la morgue el pasado lunes 20 y lograron abrir seis bolsas de plástico que contenían los cadáveres. Hasta ese momento, pasados seis días de la tragedia, médicos forenses de Honduras, Chile, El Salvador, México y Perú habían entregado alrededor de 16 cuerpos para ser sepultados

Las autoridades forenses de Honduras trasladaron este viernes hacia una sede policial unos 300 cadáveres AÚN sin identificar, de los 360 reos muertos en el incendio. El traslado obedeció a se concluyeron todas las autopsias y a que las instalaciones de la Facultad de Medicina (donde se llevaba a cabo esa labor) deben entregarse este fin de semana a las autoridades universitarias.

LA CÁRCEL, UN PELIGRO PARA LOS PRESOS
El catedrático Andrew Coyle afirma que son tres los factores que, combinados, causan las nefastas condiciones de vida en los centros penitenciarios: sobrepoblación, una infraestructura deficiente e insegura, y personal no cualificado. “Se trata de un fenómeno mundial. Y en el caso de Latinoamérica, hay que agregar la violencia generada por las pandillas”, agrega Coyle, vinculado al londinense Centro Internacional de Estudios Carcelarios, ICPS.
El catedrático afirma que los Gobiernos muestran buena voluntad, pero que es poco lo que se refleja en la práctica.

El centro en el que trabaja Doyle asesora a las autoridades a nivel mundial sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de los detenidos. “La mayoría de las juntas directivas de las cárceles quieren tener un mejor desempeño, pero es imposible reformar un sistema carcelario en un vacío aislado del resto”, opina el catedrático. “Es necesario estudiar el sistema jurídico; incluso la sociedad en su totalidad. En Honduras, la mitad de los detenidos se encuentra en prisión preventiva, lo que indica que algo no está funcionando como corresponde en el derecho penal. Éste no procesa a los detenidos, causando una superpoblación en las cárceles”.

Al mismo tiempo, la sociedad en Honduras está siendo hostigada por el flagelo de la violencia. La tasa de homicidios es, según Doyle, la más alta de la región, y quizás también del mundo. Esto repercute a su vez en las prisiones.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Muchos cristianos entre los 360 fallecidos en el incendio del penal de Comayagua
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.