Iglesias evangélicas organizan una Fiesta de la Luz, opuesta a Halloween

Este 31 de octubre, en Córdoba tendrá lugar la “Fiesta de la Luz”, celebración que comenzó en 2004. Cada vez suma más seguidores.

Tiempo Argentino · 27 DE OCTUBRE DE 2011 · 22:00

,

En contraposición a la celebración de Halloween, numerosas iglesias evangélicas de Córdoba –ciudad capital de la provincia del mismo nombre- se unen cada año para tener una Fiesta de la Luz. Los organizadores consideran que Halloween es un rito pagano que “estimula en los niños sentimientos de miedo y oscuridad”, por lo que han buscado ofrecer una alternativa.
Se trata de un evento ideado en 2004 por un grupo de iglesias cristianas, cuyo número ha ido creciendo. Este año son 14 las congregaciones que participan, con una convocatoria de unas 4000 personas. Varios barrios de la ciudad tendrán así su Fiesta de la Luz para niños de 3 a 12 años. “Es un festejo argentino, cristiano y gratuito. El objetivo es divertirnos de una manera creativa a través de juegos y del arte”, explicó Luz López, una de las organizadoras del evento.

CELEBRACIÓN FORÁNEA

Halloween, que se celebra en la noche del 31 de octubre, es una fiesta que está implantada principalmente en los Estados Unidos pero que ha ido ingresando a otros países hasta llegar a imponerse como una celebración propia, con un fuerte componente comercial.

“Nos resistimos a festejar Halloween ya que es un ritual traído del extranjero y una fiesta pagana con raíces ocultistas”, añadió Luz López. “Se relaciona con los disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo, y la visión de películas de terror”, expresó. Como alternativa, los propagadores de la Fiesta de la luz proponen organizar una fiesta “que busque exaltar la vida, la alegría y la luz que el Creador del mundo desea para todos los niños”.

En definitiva, buscan “pasarla bien de una manera profunda y plena, de acuerdo a los principios cristianos”.

 

INQUIETUD

La inquietud por la celebración de Halloween surgió también en Río Cuarto, ubicada a 230 kilómetros al sur de la capital provincial, donde el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas expresó su oposición a la "noche de brujas", por considerarla “diabólica y ajena a nuestras tradiciones”.

El presidente del Consejo, Jorge Aluen, sostuvo que "Halloween es una fiesta de origen celta y se corresponde con el ocultismo. El hecho de que se tome con ingenuidad con calabazas y fantasmas, hace que pase inadvertida".

"No estamos en contra de que se enseñe la cultura de otro país, pero de ahí a que se imponga a los chicos participar en una fiesta que es un culto a la muerte, no tiene nada que ver con nuestros valores", dijo el titular del Consejo que nuclea a 20 iglesias cristianas evangélicas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesias evangélicas organizan una Fiesta de la Luz, opuesta a Halloween