Líderes de todas las religiones orarán por la paz en Asís

El Dalai Lama no participará para evitar incidentes diplomáticos con China. Sí estará el Papa.

VATICANO · 24 DE OCTUBRE DE 2011 · 22:00

<p>
	Imagen del encuentro de As&iacute;s en 1986</p>
,

Imagen del encuentro de Asís en 1986

Según explica el teólogo protestante italiano Leonardo de Ciricoa Protestante Digital, "Para muchos observadores, tanto evangélicos como católicos de los más tradicionales, Asís 1986 fue una muestra de universalismo y sincretismo antibíblico, mediante el cual gentes de diferentes comunidades de fe se agrupaban para orar (todo lo que la oración pueda significar en un contexto inter-religioso) bajo el liderazgo del Papa. Los críticos, muchos de los cuales están también en los círculos católico romanos, argüían que una cosa es unir los esfuerzos para fomentar la paz en el mundo, y otra completamente distinta es unir las oraciones en una petición multi-fe común en la forma en que se hizo en 1986". A pesar de ello, este miércoles 26 de octubre, la tradicional audiencia general del Papa será sustituida por una liturgia de la palabra para rezar por la paz. Es una línea de actuación en la que el líder católico seguirá luego las huellas de Juan Pablo II, que convocó el primer encuentro interreligioso por la paz en 1986. Benedicto XVI acudirá al día siguiente a Asís con 300 líderes de todas las religiones, provenientes de 50 países, para rezar por el mismo motivo.El cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó el programa de Asís, que se desarrollará en tres jornadas. La plegaria de Asís será silenciosa y privada, para evitar los mencionados malentendidos y acusaciones, pero la palabra y el testimonio serán públicos "para dejar claro que todas las religiones comparten el deseo de paz y sufren el daño de quienes las manipulan para fomentar violencia". DEL VATICANO A ASÍS El jueves 27, 300 líderes religiosos de todo el planeta –entre ellos Benedicto XVI y 176 no cristianos- viajarán en tren desde el Vaticano a Asís para participar en la “Jornada de Reflexión, Dialogo y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo”, que incluirá numerosas intervenciones, una comida frugal, momentos de plegaria individual en silencio y la renovación de la “Promesa de la Paz”. Finalmente, el viernes 28, el Papa recibirá a todas las delegaciones en el Vaticano y les ofrecerá un almuerzo de hermandad. En esta tercera edición, aunque reunidos en Asís la plegaria no será en común sino en privado ya que, según el cardenal Turkson, “se pone el énfasis en la peregrinación y en el respeto a la especificidad de cada una de las religiones”. En cambio, el testimonio será común y muy visible, ya que participarán personalidades variadísimas como Rajhmoon Gandhi -sobrino del Mahatma- al frente de la delegación hindú, el rabino David Rosen al frente de la judía, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams al frente de los Anglicanos. Por primera vez participarán destacados intelectuales no creyentes. Se trata de la filósofa y psicoanalista búlgaro-francesa Julia Kristeva, el historiador italiano Remo Brodei, el filósofo mexicano Guillermo Hurtado y el economista comunista austríaco Walter Baier.
En opinión de De Chirico "Asís 2011 estará tanto en continuidad como en discontinuidad con Asís 1986, pero la combinación global entre 1986 y 2011 será la extendida catolicidad del catolicismo romano, esto es, su habilidad para pensar y actuar en términos globales a la vez que se queda con sus peculiaridades, su destreza para aglutinar gente de todos los orígenes sin que pierdan su perfil, y su ingenio para estar en el centro del escenario en las relaciones entre las religiones y el mundo moderno".
RELIGIÓN Y POLÍTICA El Dalai Lama fue invitado a participar pero prefirió delegar en líderes budistas tibetanos de la India, lo cual evita incidentes diplomáticos con China, de donde vendrán, en cambio, monjes budistas. Habrá también representantes de las religiones tradicionales de África y de América, así como de todas las antiguas religiones asiáticas e incluso de las nuevas religiones de Japón. Entre las delegaciones musulmanas, que incluyen un total de 48 líderes religiosos, no figura ningún representante de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, que suspendió el diálogo con Roma el pasado mes de enero cuando el Papa denunció la matanza de cristianos coptos cometida el día de Navidad. En cambio, acudirán personalidades como el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad, descendiente de Mahoma, un ministro marroquí en representación del Rey de Marruecos, y un ministro saudí en representación del Rey Abdullah.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - L&iacute;deres de todas las religiones orar&aacute;n por la paz en As&iacute;s