PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Argentina
10
 

La consejería online, una tendencia creciente: el caso de Edith Gero

Un ministerio online recibe visitas de todo el mundo, con el mayor tráfico desde México, Colombia, Argentina y USA.
AUTOR Verónica Rossato ARGENTINA 07 DE OCTUBRE DE 2011

Las nuevas tecnologías y las redes sociales están modificando el mundo de las comunicaciones y también la labor de muchos ministerios cristianos. Uno de estos casos es el desarrollo de la consejería realizada online, tal como lo hace desde una década atrás la argentina Edith Gero -pastora, consejera, escritora- a quien entrevistamos en Córdoba, su ciudad natal.

Edith se formó como consejera en el Ministerio de Restauración Argentina, asociado a Desert Streams Ministries de Estados Unidos. Más tarde trabajó como consejera a nivel personal en la misma organización, integrando un grupo de restauración de problemas relacionales y sexuales. Paralelamente completó el Seminario Cristo para las Naciones y actualmente cursa el Seminario Reina Valera. También hizo tres años de la carrera de Psicología en la UNC.

Conociendo la tarea que desarrolla hoy a través de internet, con cuatro sitios web propios, y cinco sitios sociales, surge la primera pregunta: ¿Cómo se inició en la consejería a distancia?

“Comencé a contestar las cartas que llegaban al Ministerio Restauración. Muchas personas pedían ayuda pero por motivos de distancia no podían concurrir a los eventos ni tomar parte de un grupo de restauración. En esa época también era voluntaria en el Hospital de Clínicas. Estas dos actividades me llevaron a palpar más de cerca la tremenda necesidad de la gente y a crear el correo rompeelsilencio2@yahoo.com.ar para dar oportunidad a más personas a consultar sobre sus problemas. Por este medio seguí comunicándome con quienes ya habían iniciado el contacto enviando cartas al Ministerio”. Lo que sigue es fácil de imaginar: “Llegó un momento en que ya no podía atender todas las consultas”, dice Edith.

Entonces decidió armar un plan de restauración, paso a paso, para ofrecerlo a las personas que quisieran seguir el camino de la sanidad. “Comencé a organizar o sistematizar el proceso de restauración para poder enviar este plan a quienes me escribían pidiendo ayuda. Era mucha gente y no podía pasar tres horas con cada carta… sobre todo porque no tenía internet en casa y trabajaba desde un cyber”.

Así siguió, atendiendo desde un lugar público, a la salida de su trabajo, hasta que pudo contar con una conexión de internet doméstica. Alguien le ayudó abrir su primera página web y le ofrendó el dominio punto com. Luego ella creó otras páginas y actualmente cuenta con: www.bahiaesperanza.com (“Consejería espiritual cristiana y ayuda emocional online”), www.bahiaesperanza.blogspot.com (“Un espacio amable y seguro donde encontrar esperanza, aliento para seguir, herramientas para tratar con los conflictos. Un sitio de restauración”), www.desayunandocondios.com (“a pura Biblia - enseñanzas bíblicas y estudios de la Biblia. Discipulado bíblico”) y, el último emprendimiento, www.bahiaesperanzaconciencia.blogspot.com (“Cuidado Intensivo de todos por todos”).

“Con esto puedo llegar a mucha gente a la vez con la misma enseñanza. El propósito que me movió a usar la red es que las personas puedan seguir aprendiendo y verse motivadas a cambiar. En una sola de las páginas tuve el año pasado 35.000 visitas; seria imposible contactar con cada una de estas personas de otro modo”.

COMPARTIENDO LO RECIBIDO
En el Home de Bahía Esperanza publica los artículos más largos; el blog del mismo nombre es la bitácora, donde van reflexiones más breves, subidas con frecuencia semanal. Desayunando con Dios nació para equipar a la iglesia con estudios sobre la palabra de Dios. “Aquí subo recursos disponibles en internet: prédicas, música, enlaces a institutos bíblicos, ministerios, descargas gratuitas de libros cristianos, películas, etc.”, explica desde su ‘lugar de trabajo’, que rota -según el día y la hora- entre distintos ambientes de la casa que comparte con el menor de sus tres hijos.

“Ninguna de estas páginas tiene exclusivamente materiales míos –aclara- Me gusta compartir. Me gusta leer a otros, aprendo, veo diferentes enfoques, me enriquezco, y por eso comparto lo que me parece bueno para los demás también. Debemos a aprender a respetarnos y valorarnos unos a otros. Obviamente, chequeo las bases bíblicas de todo lo que comparto”.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes? “Llega de todo. Personas de 13 a 80 años consultan sobre todo tipo de conflictos o problemas. El adolescente que no quiere hablar con sus padres y que no quiere ir a la iglesia; el padre cuyo hijito de 5 años robó algo y no sabe qué hacer; los típicos problemas espirituales de voces en la mente; gente que tiene muchas ataduras, o no soporta la soledad. También recibo consultas por conflictos de misioneros y líderes de la iglesia que no confían en nadie cercano para hablar”.

En once años de ministerio, esta consejera ha notado un cambio en la temática de las consultas. “Antes la gente consultaba mucho por necesidad de liberación, problemas de índole espiritual, problemas de género, o con su sexualidad. Ahora el tema dominante es la frialdad en la relación con Dios”, afirma.

“Me escriben muchas personas que quieren recuperar la intimidad de su relación con Dios. Aparentemente están bien, van a la iglesia, tal vez están en un ministerio, pero no tienen una relación fuerte con Dios y cada conflicto o problema ‘les mueve el piso’. No están parados firmes sobre la roca y creo que estas personas me contactan porque el centro de mi mensaje es la relación personal con Dios”.

Las heridas por problemas con el liderazgo de las iglesias son otro tema frecuente. “Muchos sienten que en sus iglesias no son respetados; son abusados, los hacen trabajar hasta el cansancio y por ello tienen problemas con la familia. Como consecuencia se van de la iglesia. Algunos han formado grupos caseros, pero otros se han alejado completamente”, comenta Edith.

Recalca que la iglesia no es una organización sino un organismo vivo, un Cuerpo. “Un organismo requiere una organización, pero si la gente se ve más afectada por la organización que por el organismo, hay un problema. La organización es necesaria para cumplir la misión de ‘ir’, pero cuando se afecta todo el tiempo, el esfuerzo y amor de una persona a la organización y no al cumplimiento del mandato de la gran comisión, encontramos lideres cansados, misioneros con bajo presupuesto…”.

Lideres y misioneros también le escriben. Y no son pocos. “Diría que casi un 70% de la gente que atiendo pertenecen al liderazgo de la iglesia. Algunos han sido hombres y mujeres destacados, muy conocidos, que han llevado el mensaje de salvación a miles de personas y que porque en un momento dado cayeron en pecado, en lugar de ser restaurados con amor fueron marginados”.

Tema delicado. Edith casi no se atreve a seguir hablando, pero finalmente continúa: “Dios perdona y dice que nunca más se acordará de nuestros pecados, pero a las personas se las sigue señalando en las congregaciones y eso lastima tremendamente. En estos casos, intento que el que está herido restaure su relación con Dios, con su familia y su entorno, pero ¿cómo vuelve a una iglesia donde lo siguen señalando, lo siguen juzgando? Falta amor”, lamenta.

SEGUIMIENTO
En cuanto al seguimiento de los casos, Edith asegura que puede asegurar que la mayoría mantiene el contacto a lo largo de la consejería, hasta el punto de poder asegurar que cree que siguen sus indicaciones. “Sé que han seguido los pasos indicados porque escriben para agradecer. Otros lo hacen porque les fue mal al haber interrumpido el proceso y uno o dos años después vuelven a pedir ayuda, quieren retomar. Yo no puedo escribir a cada uno, pero son ellos los que escriben. Posteando un artículo una vez a la semana, la gente lee, estudia cada reflexión y la implementa”, dice.

La consejera sigue el lema: ‘Nadie puede ser sanado de lo que no puede reconocer’. “Tiendo a que la gente asuma responsabilidad con un plan de sanidad, de crecimiento en su vida, y lo implemente. Yo contesto, pero ellos son los que están obligados a preguntar, a interesarse. Por otra parte, siempre trato de que no dejen de congregarse. Si están mal o tienen conflicto en su iglesia los animo a que vayan a otra, pero que se congreguen”, afirma Edith.

A su Bandeja de Entrada llegan muchos mensajes de personas que desean suicidarse y esto le obliga a estar conectada durante varias horas, sea de día o de noche. “Son muchísimos casos… Los que he seguido de cerca salieron adelante, pero hay gente a la que he seguido un tiempo y después no se comunicó más. No sé qué habrá pasado con ellos”, acepta.

Sus páginas reciben visitas de todo mundo, pero el mayor tráfico de correspondencia es con México, Colombia, Argentina y USA; y algo menos proviene de Costa Rica, España, Panamá, Perú y Venezuela.

CRECIMIENTO CONTINUO
Cuando inició esta modalidad de consejería, Edith Gero sabía sólo lo básico de informática. “Tuve que aprender todo, comenzar de cero. A la primera página me la abrieron y a partir de allí tuve que empezar a estudiar”, confiesa. Aprendió de fotografía, de video, todo lo relacionado a derechos de autor para las imágenes, etc. Y sigue aprendiendo. “Estoy haciendo un curso de programación de páginas web, que me han ofrendado. Actualmente hay muchos blogs pero la gente no sabe sacarle partido a este recurso. Es necesario capacitarse”.

¿Cuánto tiempo dedica a este Ministerio? Su respuesta no tarda: “Entre 40 y 70 horas por semana, demasiado teniendo en cuenta que trabajo para ganar el sustento, y además estoy en el grupo de alabanza de la iglesia del pastor Jorge Lozano, lo cual implica horas de ensayo y eventuales viajes por conciertos”.

Como es de suponer, algunas personas quieren ser ministradas personalmente. “A veces alguien viene a verme. Pero no tengo tiempo para entrevistas personales. Suelo hacer conferencias por Skype. Yo noto que la gente se abre en internet como no se ha abierto nunca personalmente. Una vez que se aseguran que eres una persona que vas a respetar la ética de la confesión, es impresionante cómo se abre la gente”.

¿Las personas que consultan no tendrán cerca a quien recurrir? “No sé si no hemos instrumentado en las iglesias el anonimato suficiente como para que la gente se abra”, dice Edith. A veces le escriben mientras viajan, desde un aeropuerto. “Se sienten motivados porque tienen la solución al alcance de la mano. En el momento en que necesitan comunicarse, ellos saben que hay otra persona del otro lado”.

Estar disponible es un punto clave. “Me han comentado de otros servicios de consejería que están disponibles online pero que en realidad no hay nadie disponible para hablar, o quien consulta recibe una respuesta automática. He tenido malas experiencias porque he derivado casos pero luego no les contestan o no les hacen el seguimiento. O les han querido cobrar”, afirma.

El tema económico cierra la entrevista. “Nadie me sustenta, trabajo como consejera dando lo que recibí; de gracia recibí, de gracia doy. Esporádicamente me hacen llegar ofrendas, pero debo seguir trabajando en el diseño de indumentaria que es con lo que me sustento...”, dice. Y en su voz hay un anhelo. ¿Desearía dejar de trabajar y dedicarse exclusivamente a la consejería? “Amaría eso! Ha sido siempre mi sueño dedicarme full time a la gente, capacitarla para la eternidad”, exclama.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

deissy castro
24/10/2011
10:34 h
7
 
Edith ni anor para ti y mis oraciones para q cada dia el todo poderisi te llene mas y asi nos puedas dar,de verda q hay muchas cosas en nuestras vidas q calla mos pero q aca contigo podemos hacerlo de una manera vierta,mil gracias por escuchar y ayudar,con tu pagina cada dia habloa a mi familia y han empesado a gustarle y visitarla, se q llegaran a Dios por medio de ti. bendiciones.
 

Ariel Sierra Casanova
19/10/2011
02:01 h
6
 
Uno de mis mayores retos, imitarte a tí asi como tú imitas a Cristo.
 

Akire. México
13/10/2011
10:16 h
5
 
Eres un pilar, Dios te bendiga siempre, gracias doy a Dios por el momento en el que elegiste ser consejera y sobre todo por linea, sabemos que todo esta bajo la gracia de Dios, todo es para su honrra y gloria, doy gracias a Dios por tu vida, Dios te siga llenando de sabiduria.
 

Iliana
13/10/2011
10:16 h
4
 
Edith, tu fuiste alguien que el Señor me envio cuando mas lo necesita, me enseñaste a reconocer y poder confesar mis faltas y mis pecados y finalmente pude ser libre! La lucha sigue pero como siempre te dije, NO ME RINDO y sigo adelante, siempre te leo y estoy pendiente de todos tus articulos, me han ayudado como no tienes una idea. Bendiciones!
 

Martha
12/10/2011
10:52 h
3
 
Pastora Edith!...Dios le bendice, ha sido una verdadera bendicion para mi vida!, yo deseo con todo mi corazon que Dios le siga prosperando en todos las àreas de su vida, y le conceda los deseos de su corazon!...Gracias por su valioso tiempo para responder mis dudas, gracias por orientarme el 'como', cuando donde quien...en fin....DIOS LA BENDIGA MUCHISIMO Y LA SIGA USANDO!....
 

tu hijo omar
08/10/2011
21:56 h
2
 
Dios tiene muchos planes preparados para vos que ni te imaginas, Gracias por todo el amor y toda la fuerza que pones cada día para ayudarnos. Y cada vez que necesitamos una palabra o un reto, vos estas! Gracias por todo, te keremos muchisimo
 

Sammy
08/10/2011
16:49 h
1
 
Dios bendiga a Edith y la sostenga en su obra de fe. Resalto su comentario: 'Ahora el tema dominante es la frialdad en la relación con Dios'. Ella verifica que se cumplen los tiempos predichos por el propio Señor: 'y por haberse multiplicado la maldad, EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ.' Mateo 24:12. ¡Que el amor del Señor se avive en nuestros corazones y sea una realidad que distinga a su iglesia!
 

yrene consuelo
16/11/2011
00:20 h
9
 
soy consuelo de lima peru me maravillo como te usa el señor todas las experiencias que has tenido y pasado dios siempre estubo de tu lado ´´el hombre no puede recibir nada si no es dado del cielo´´jn3-27 y tu querida hermana las bendiciones las recibes del cielo dios te bendiga y te conceda todas las peticiones de tu corazon me animas mucho x que a veces camino desanimada x las pruebas ya hablaremos x que yo necesito consejeria de parte de dios muchas bendiciones
 

jasmine
12/07/2017
01:34 h
10
 
nesecito ayuda
 

Néstor
06/11/2011
16:59 h
8
 
Edith Felicitaciones por tan noble trabajo alentando a los hermanos con la palabra de Dios, también me capacite en Consejería y la mayoría de las consultas son virtuales, que Dios bendiga tu ministerio
 



 
 
ESTAS EN: - - La consejería online, una tendencia creciente: el caso de Edith Gero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1ª Timoteo Toda la Biblia: 1ª Timoteo

La clave en el ministerio es mantenernos fieles a Jesús y sus enseñanzas.

 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.