PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



In memoriam
22
 

Culto en la catedral protestante de Oslo por las 76 víctimas

El primer ministro Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso en la catedral luterana.
NORUEGA 24 DE JULIO DE 2011

Cientos de personas acudieron este domingo 24 de julio al culto realizado en la catedral luterana de Oslo en memoria de las 76 víctimas mortales del doble atentado ocurrido el viernes pasado, en la capital noruega y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

Cerca de un 90 por ciento de los noruegos pertenece a la iglesia protestante o evangélica (el 86% a la luterana oficial), mientras que los católicos representan un dos por ciento de una población total de casi cinco millones de personas.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego 'VG'.

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto al templo luterano, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

PARTICIPACIONES
Tras reiterar que ha sido 'el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial', el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques se siente 'una eternidad', pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto. 'Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos', reconoció.

'Cada una de las víctimas es una tragedia', indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser 'más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad'.

'En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente', indicó.

En el interior de la catedral, el obispo luterano de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: 'Estamos reunidos por el luto y el pesar', dijo a los participantes en el servicio religioso.

ACTIVIDAD POLICIAL
Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tercera Vía...
28/07/2011
23:12 h
16
 
Sean catolicos o protestantes un funeral es una cuestión intima y personal. Es la perdida de un ser querido, es un momento de dolor y como en buena parte de Europa se intenta monopolizar los sentimientos y las creencias de sus ciudadanos en los momentos dificiles a través del poder del Estado en la vida pública. Sinceramente me parecen ridiculos los funerales de Estado y todos aquellos que no comparten nada con los difuntos hasta el día del entierro. Además la muerte es lo más democratico que hay, todos tenemos una seamos quien seamos.
 

domingo caceres
28/07/2011
20:07 h
15
 
En innumerables ocasiones he leido artículos en éste medio, abogando por la separación iglesia-estado desde el punto de vista de la igualdad de derechos para todos (lo que me parece correcto). Se presentaban estos temas como una cuestión de principios. En base a éstos principios y dejando de lado la dolorosa tragedia del 11M (aunque no desconociendola como tal) se emitieron duras criticas juntamente teniendo en cuenta la aconfesionalidad del estado y los derechos de las minorías religiosas. Repito ... una cuestión de principios, muy aceptable. Ahora bien, pregunto ... el hecho de que Noruega sea un estado confesionalmente protestante (al igual que otros en el norte europeo), ¿no merece
 

Lucas
28/07/2011
13:39 h
14
 
Yo no odio a España, soy español. En realidad no odio a nadie, amo a mi prójimo. Eso sí, me suele fastidiar bastante y así lo denuncio, el agravio al que nos vemos sometidos los protestantes en nuentra querida España. Por cierto kino, en USA que no es confesional, los funerales de estado son pluriconfesionales, de eso tenemos que aprender mucho aquí, y tiene que empezar precisamente por la iglesia de Roma, que debe prestarse a colaborar y no a presentarse como la religión oficial de un estado cada vez menos católico-romano. En fin, parece mentira que vengas de donde vienes y hagas este tipo de comentarios.
 

Jorge
28/07/2011
01:05 h
13
 
Cuanta ignorancia hay en ciertos comentarios. Los noruegos se podran decir muy Luteranos o Protestantes, pero en los hechos son un país secular. Todos dicen ser esto o lo otro, pero no son creyentes en Dios. Lo mismo pasa en España donde la mayoría se dice Católico Romano pero no son practicantes, solo son de dientes para afuera. Esa es la realidad.
 

Kino
27/07/2011
10:47 h
12
 
España fue en otros tiempos confesional y decíais lo mismo. USA no es confesional y se hacen servicios religiosos de Estado. Los Presidentes juran sobre la Biblia, se hace en ese momento de su posesión oraciones y hasta algún predicador evangélico dice su sermón. Y eso que no es confesional. Pero aquí silencio. Sólo el odio es contra España y su Historia. La Leyenda Negra aún tiene resquicios.
 

Lucas
27/07/2011
00:42 h
11
 
Los luteranos noruegos no son evangélicos (conservadores), son más bien liberales. En cuanto al funeral de Estado, no hay comparación con España. Noruega es un estado CONFESIONAL, España es ACONFESIONAL. ¿Entiendes la diferencia Kino?¿O desde que abandonaste la iglesia evangélica para hacerte romano se te ha olvidado? Ya nos gustaría a los protestantes españoles estar en la misma situación que los romanos que viven en Noruega.
 

José Luis Medina Rosales
26/07/2011
22:35 h
10
 
Los evangélicos sabemos que tanto Lutero como las iglesias estatales que llevan su nombre se quedaron estancadas a medio camino de la Reforma. A pesar de que admiro al Gran Reformador, no estoy de acuerdo con él en muchas cuestiones. No obstante, considero que este es un tema a debatir en otra ocasión no en este momento de dolor para el pueblo noruego. Ahora nos corresponde refugiarnos en la oración intercediendo por ellos.
 

Karl Oldest
26/07/2011
18:08 h
9
 
Hello, los protestantes noruegos no somos evangelicos, somos liturgicos y catolicos luteranos. Las mayoría son LUTERANOS, pero respetamos a todas las minorias, la verdadera Iglesia Evangelica es Luterana y es liturgica, Lutero tiene su MISA. Mi condolencia por las victimas y unamonos todos los cristianos en el dolor.
 

Kino
26/07/2011
18:10 h
8
 
¿Cómo que la Iglesia de Noruega no es evangélica? La Reforma de Lutero llamó por primera vez a su Iglesia, Evangélica. Si hubiera existido entonces oficina de inscripción no se hubiera permitido a ninguna otra ese nombre. Calvino, que vino después,llamó a la suya Iglesia Reformada. Lo de los americanos vino mucho después cuando ya la Reforma estaba consolidada en Europa. Y desde luego no es modelo para el estudio de la Reforma. La fuente fue la Reforma de Lutero en Alemania que se extendió enseguida por los países nórdicos.Deutscher Evangelische Kirche. Claro que tiene obispos. Lutero no quitó la jerarquía en los lugares que se aceptó su reforma. El los que no, los sustituyó por el Sínodo. S
 

Alberto Federoco
26/07/2011
02:36 h
7
 
Creo que están confundiendo los conceptos los luteranos noruegos no son evangélicos, ese termino se usa en Noruega solo para las pequeñas Iglesias que en Noruega no están asociadas al estado. El nombre oficial de la Iglesia es 'Iglesia de Noruega', es una Iglesia jerárquica (ocho obispados) y litúrgica que reclama para si ser la heredera de la catolicidad antigua en esa parte del mundo. nada que ver con evangélicos de origen americano,
 

Joaquín González
26/07/2011
02:38 h
6
 
Personalmente creo que en la separación radical de Iglesia (s) y Estado, si había víctimas de otras confesiones diferentes a la evangélica y/o luterana u otros credos, creo que debería haber sido multiconfesional o ecuménica, IGUAL QUE EN ESPAÑA EN EL FUNERAL DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL 11-M..., y perdonen ustedes sres Kino, José y Jesús aunque pueda compartir algunas de sus valoraciones... de hipocresia en la 'ÚNICA Y VERDADERA' van sobraos...ea ya lo he dicho.
 

Jesús López
25/07/2011
20:32 h
5
 
Me hace gracia que alguien que seguro que se calló ante el funeral de Estado católico español del 11M critique ahora uno noruego en el que no sabe si todos los fallecidos son protestantes o no (si son el 90% podría ser). Esa actitud es la misma que dice denunciar.
 

maria
25/07/2011
20:23 h
4
 
Cerca de un 90 por ciento de los noruegos pertenece a la iglesia protestante o evangélica (el 86% a la luterana oficial), mientras que los católicos representan un dos por ciento de una población total de casi cinco millones de personas. El asesino tambien dice ser protestante
 

Jose GPE
25/07/2011
20:27 h
3
 
Y POR CIERTO EN ESPAÑA TAMBIEN LOS PROTESTANTES SON UNA MINORIA (MUY PEQUEÑA) AL IGUAL QUE LOS CATOLICOS EN NORUEGA COMO RESALTAN DOLOSAMENTE AQUI
 

Jose GPE
25/07/2011
20:26 h
2
 
ES CURIOSO COMO AQUI NO PEGAN EL GRITO EN EL CIELO POR UN FUNERAL DE ESTADO PROTESTANTE PERO CUANDO SE HACE EN ESPAÑA EN UNA CATEDRAL CATOLICA SE RASGAN LAS VESTIDURAS Y CUAL FARISEOS GRITAN SEPARACION ESTADO IGLESIA Y QUE NO SE QUE MAS TONTERIAS ESO ESTIMADOS ES HIPOCRESIA LLANA Y SIMPLE
 

Kino
25/07/2011
20:27 h
1
 
Es normal que el funeral sea en esa catedral protestante. La mayoría del pueblo noruego es luterano. Lo que me hace gracia es que ustedes los evangélicos pusieron el grito en el cielo cuando en un acto errorista similar en España, se hizo un culto católico en la catedral de Madrid. Decían que no todos los muertos eran católicos, aunque fueran la mayoría. Y abogaban por la supresión del funeral católico en actos oficiales, con asistencia del Rey y gobierno. ¿Y aquí? También en Noruega no todos los muertos serían protestantes, quizá los habría de otras religiones y aun ateos o agnósticos. En fin , ¡que se les ve el plumero!
 



 
 
ESTAS EN: - - Culto en la catedral protestante de Oslo por las 76 víctimas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.