Sansón y Goliat reviven en hallazgos arqueológicos en Gat

En las ruinas Gat, antigua ciudad filistea, descubren nombres como el de Goliat y un templo similar al que describe la historia de Sansón.

ISRAEL · 08 DE JULIO DE 2011 · 22:00

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Gracias a voluntarios y arqueólogos que trabajan en Tel el-Safi, en el sur de Israel, se han producido nuevos hallazgos en las ruinas de Gat, la antigua metrópoli de los filisteos. Estos descubrimientos recientes permiten trazar un retrato más concreto de este pueblo, que aparece en el relato bíblico como los enemigos perpetuos de los israelitas. Los trabajos empezaron esta pasada semana con un centenar de colaboradores de distintos países, y sumaron nuevos materiales a la gran cantidad hallada desde que se inició este proyecto en 1996. En un hoyo cuadrado, varias ánforas filisteas de hace 3.000 años salían a la luz. Un fragmento coloreado tenía un marco rojo y una espiral negra, una decoración común en el arte griego antiguo que apunta al origen de los filisteos en el mar Egeo. Los filisteos llegaron a la zona por mar, desde la Grecia actual, alrededor del 1200 a.C. Dominaron importantes puertos en Ashkelon y Ashdod, hoy ciudades israelíes, y en Gaza, en el actual territorio palestino de la Franja de Gaza. Los arqueólogos han descubierto que la arveja, o chícharo, muy común en el Egeo, era parte fundamental de la dieta filistea. Huesos descartados en el lugar revelan que comían carne de cerdo y de perro, a diferencia de sus vecinos los israelitas, que consideraban a dichos animales impuros, restricciones que persisten en las leyes alimentarias judías. Los filisteos son "casi la encarnación del otro en el relato bíblico", dijo Aren Maeir, de la Universidad Bar-Ilan, el arqueólogo a cargo de la excavación. LA CIUDAD DE GOLIAT En Gat, se asentaron en un lugar que estaba habitado desde tiempos prehistóricos. Las excavaciones han revelado que incorporaron aspectos de la cultura local, pero sin olvidar sus raíces. Cinco siglos después de su arribo seguían adorando dioses con nombres griegos. Gat es importante porque la "maravillosa acumulación de cultura material" descubierta allí arroja luz sobre la forma de vida de los filisteos en los siglos X y IX a.C., dijo Seymour Gitin, director del Instituto W.F. Albright de Investigaciones Arqueológicas en Jerusalén y especialista en los filisteos. Este tiempo se correspondería a la era del reino dominado desde Jerusalén por David y Salomón. Otros sitios filisteos han brindado información sobre períodos anteriores y posteriores, pero no sobre esa época crucial. Hace casi tres milenios, Gat se encontraba en la frontera entre los filisteos, que ocupaban la llanura costera sobre el Mediterráneo, y los israelitas, que dominaban las alturas del interior. El habitante más famoso para el gran público de la ciudad, por su aparición en el primer libro de Samuel, era Goliat, el guerrero gigantesco que fue derribado por el joven pastor David con su honda. Los excavadores en Gat han hallado fragmentos con nombres similares a Goliat, que es indoeuropeo, no un nombre semita como hubieran empleado los cananeos o los israelitas. Los hallazgos revelan que los filisteos usaban esos nombres y ese detalle también aporta a un retrato preciso de su sociedad y corrobora el relato bíblico. Los hallazgos confirman también la idea de que la historia de Goliat refleja fielmente un aspecto de la realidad geopolítica de la época, dijo Maeir: la interacción a menudo violenta entre los poderosos filisteos de Gat y los reyes de Jerusalén en la frontera común. UN TEMPLO COMO EL DE SANSÓN El recuerdo de los filisteos quedó registrado en Los libros sagrados hebreos. Como en la historia de Sansón, casado con una mujer filistea, que los combatió en muchas ocasiones hasta que, debido a una traición, pudieron capturarlo, arrancarle los ojos y llevarlo a su templo en Gaza. Allí, según el relato bíblico, pudo liberarse de sus ataduras y destruir dos pilares, lo que provocó el derrumbe del templo y mató a todos los que se encontraban allí, incluido él mismo. Precisamente uno de los hallazgos fascinantes en Gat son los restos de una estructura grande, posiblemente un templo, que tiene dos pilares, como el de Gaza en el relato de Sansón. Maeir sugiere que se trataba de un elemento de diseño común en la arquitectura religiosa filistea cuando fue incorporado a la historia bíblica de Sansón. DESTRUCCIÓN DE GAT Las excavaciones en Gat han descubierto rastros de la destrucción de la ciudad en el siglo IX a.C., con una fosa y terraplén construidos por un ejército de sitiadores que aún se ve como una línea oscura en las colinas circundantes. La destrucción de Gat parece haber sido obra del rey arameo Hazael en el 830 a.C., hecho mencionado en el Libro de los Reyes. "Gat llena una laguna muy importante en nuestro conocimiento de la historia filistea", dijo Gitin. En 604 a.C., Nabucodonosor de Babilonia invadió las tierras de los filisteos y masacró a sus habitantes. No quedan rastros posteriores.

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