PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



México
6
 

Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

Organizan un Congreso Nacional de Avivamiento en Chiapas, días después de varfios asesinatos a evangélicos.
MÉXICO 05 DE JULIO DE 2011

El estado mexicano de Chiapas genera noticias contradictorias en relación a la libertad religiosa. Mientras activistas de derechos humanos denuncian la persecución de cristianos evangélicos en el lugar, Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas, declaró recientemente que "la presencia de iglesias cristianas evangélicas es cada vez mayor en el estado”, y que “con la fuerza del evangelio se ha logrado derribar las estructuras 'caciquiles' que prevalecían en muchas zonas indígenas”.

Agregó también que “con la ley se ha hecho respetar la libertad de creencias y de culto público; a la fecha, es escasa la incidencia de intolerancia religiosa". Estas declaraciones fueron hechas en oportunidad de anunciar la realización del Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse en coordinación con el pastor Marco Tulio Carracosa los días 21 y 22 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

Gutiérrez Anta informó que en la capital son trescientas las iglesias aglutinadas en la confraternidad, pero cada mes se añaden nuevas. "Trabajamos para que se funden otras dos mil en la región Centro y otras cinco mil en el estado; existen muchas colonias y localidades donde no existen congregaciones cristianas y se pretende llegar a ellas", dijo.

CONFLICTO RESUELTO
El líder reconoció que las autoridades han hecho respetar la libertad religiosa y de culto público, pues los casos de intolerancia en las zonas indígenas se han resuelto y ahora sólo existen hechos aislados.

En cuanto a las causas de esos episodios, señaló que “son diferentes, en la mayoría de los casos es debido a falta de educación”.

"Cuando alguien viola los derechos de otras familias es porque no tienen en cuenta la Constitución”, dijo. Expresó también que a veces los conflictos sociales se mezclan con la religión, y que el compromiso de las instituciones es revisar cada caso desde el Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas.

"No se pueden violar derechos por creer en Cristo, se tiene que revisar cada caso, a veces se tarda un poco la justicia pero es porque no se denuncia a tiempo”, dijo Gutiérrez Anta, señalando que la solución es “que lleguen las leyes a todas las regiones, difundirlas en todas las lenguas indígenas".

Reiteró que lo necesario del trabajo de promoción y difusión de la ley, como también mayor educación en los pueblos y comunidades indígenas. Aclaró asimismo que lo primero a respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida de la estatal.

DEMANDA DE JUSTICIA
El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas condenó el asesinato de personas evangélicas acaecido hace unos días en el municipio indígena de Huixtán, por lo que demandó justicia."A pesar de la falta de educación creemos que Dios ha sido bueno con Chiapas, debido a que es aquí donde más ha crecido la presencia del evangelio; cerca de un 50 por ciento de la población total del estado, 4.8 millones de habitantes, profesa la fe cristiana evangélica", precisó.

"Chiapas ha sido bendecido por el evangelio, hay que aclarar que no es la religión la que cambia a los hombres, sino Jesucristo; el centro de la Biblia se llama Jesucristo, el Hijo de Dios que murió, resucitó y pagó por nuestros pecados, y está fluyendo de manera importante en el estado", aseguró.

En cuanto al Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse próximamente, comentó que el objetivo es fomentar el evangelio de Jesucristo, los valores humanos y cristianos, la verdad sustentada en Dios, la edificación, la enseñanza y la consejería del amor de Dios a la sociedad. "La meta es vivir en paz y armonía", dijo.

"Se trata de que la gente tenga una convicción radical de buscar a Dios, y que sea una búsqueda constante. La vida cristiana tiene que ser una convicción, tenemos que avivar nuestros corazones en una relación con nuestro señor Jesucristo, que tengamos hambre y sed de su palabra, a la vez, que hagamos algo positivo por nuestra sociedad", subrayó el pastor evangélico.

CHIAPAS, "AL ROJO CONTRA LOS EVANGÉLICOS"
El periodista mexicano Luis Jershon por su parte informa que en menos de un año, Chiapas, el estado fronterizo del sureste mexicano se ha vuelto nuevamente un foco rojo contra evangélicos, esto después del asesinato del pastor evangélico Sebastián García Vacash, su esposa María Pérez y su hijo Emilio García Pérez de 14 años quienes fueron emboscados al regresar a su hogar en El Calvario, municipio de Huixtán.


Por su parte el pastor Esdras Alonso González en una entrevista concedida al diario local “Cuarto poder” fechada el 29 de junio señaló que el ministro de culto Sebastián García se dirigía al templo para asistir a un culto religioso cuando fue muerto y que días anteriores a este crimen en una asamblea católicos tradicionalistas de las comunidades de San Gregorio Las Casas donde se ubica “El Calvario” de donde era originaria la familia asesinada, en la que se juntaron "65 mil pesos de cooperación para parar a los evangélicos"Alonso González reveló que fueron contratados dos indígenas de la Colonia Cenepac, cercana a El Calvario, a cada uno de los cuales pagaron 12 mil 500 pesos y no descartó que estos dos indígenas, se apellidan Pale Morales, estén involucrados en el caso de Sebastián García Vacash.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada Raciel López Salazar no ha podido encontrar a los autores de ambos crímenes de los religiosos, pese a esto, el diputado local Enoc Hernández Cruz ha dado un voto de confianza al procurador del Chipas de que pronto pueda dar con homicidas.
A este crimen se le suma la muerte del pastor Armando López López, asesinado cobardemente el pasado 3 de diciembre de 2010 en el municipio de La Trinitaria, esto en el marco de la celebración de la libertad de culto en México.Y aunque el congreso del estado de Chiapas aprobó en 9 de junio del presente año la iniciativa de otorgar pensión vitalicia a la cónyugue y becas a los cinco hijos del pastor Armando López López, estas acciones no son suficientes para dar certidumbre y respuesta del reclamo del pueblo evangélico en la entidad.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jaime Salas.
13/07/2011
21:03 h
6
 
Bueno: El Señor Jesús advirtió que en el mundo tendríamos aflicción, pero que confiásemos, porque el ha vencido al mundo. También declara 'No temáis a los que matan el cuerpo, pero nada mas pueden hacer' En todo caso nuestras oraciones y profundo amor y lágrimas por los hermosos hermanos de Chiapas.
 

Elias Montero Moreno
09/07/2011
02:33 h
5
 
Este tipo de persecucion fanatica siempre se ha dado por ' LA GNORANCIA.QUE EN ELLOS HAY' Ignoran las leyes establecidas de su pais; pero sobre todo las leyes de Dios. Pero en una sociedad moderna, tolerante y repetuosa de la libertad de conciencia, esto es inconcevible. Tratándose de problemas en sectore indígenas, donde la mayoría son Católicos Romanos y donde la voz del sacerdote es como la 'voz de dios' para ellos, habría que inbestigar si estas perseciones no son alentadas por sus líderes. O exigir que el clero se pronuncie ante sus adeptos o feligreses en favor de la tolerancia y libertad de conciencia. Porque si ellos callan, estan otorgando
 

José Martínez Córdova
09/07/2011
02:26 h
4
 
En estos tiempos, no puede ser positiva una persecución a los cristianos, porque el tiempo que fijó Jesús, fueron cien años, contados inmediatamente después de su ascensión en el Monto de Los Olivos. Se supone que los cristianos son hijos de Dios. Y al ser hijos de Dios, pasan a una segunda dimensión de la naturaleza, es decir, ya no son engendrados de carne, ni de sangre ni de voluntad de varón, sino del Espíritu. Por lo tanto, los atentados en contra de ellos, no opera,como sucedió en Babilonia con Daniel que fue echado en el foso de los leones, y nada le hicieron; como los amigos de Daniel, Sadrac, Mesac y Abeg-nego, que fueron echados al horno de fuego ardiendo, el cual ni olor de humo
 

Rosa Jordán de Franco
07/07/2011
09:09 h
3
 
He oído de la persecución a los evangélicos en Oaxaca, y sé que data de muchos años atrás. Es demasiado abuso y hostigación contra los evangélicos en ese lugar; queman sus casas, los meten en la cárcel, prohiben a sus niños asistir a las escuelas, expulsan las familias de sus pueblos, etc. Y parece tan extraño que las autoridades no se den por aludidas y pongan coto a esa situación. Oaxaca es un estado muy extenso, con mucha población indígena, montañoso y al extremo sur del país, y probablemente a eso se deba que los hermanos de los otros estados de esa gran nación, ignoren lo que allí sucede. Hno. SAMUEL, está bien orar y denunciar, pero a las autoridades estatales, al gobierno del DF y a
 

Samuel Garcia
07/07/2011
01:16 h
2
 
Me gustaria recibir mas información al respecto de persecusión en México. Este proximo viernes 07 de Julio las Iglesias Evangelicas de la provincia de Morelos estaremos presentes en nuestra reunión mensual y me gustaria pedir a la asamblea tomemos acción de oración y denuncia por esta situación que nos debe de unir como miembros del Cuerpo de Jesús. Gracias Protestante Digital por tenernos informados y porvocarnos a la acción. Samuel Garcia (Morelos, México)
 

Galo Nómez
06/07/2011
11:37 h
1
 
La situación de los evangélicos en México hasta da para justificar la formación de un grupo de choque o de resistencia armada. Se trata de un asunto de legítima defensa.
 



 
 
ESTAS EN: - - Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.