PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de noviembre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Obispas
¿Estás de acuerdo con el ministerio pastoral femenino?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuesta Nacional sobre Discriminiación
5
 

En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

Puertas Abiertas Internacional denuncia riesgo de matanza en el Estado de Oaxaca.
MÉXICO 21 DE JUNIO DE 2011

Pese a que la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, negó recientemente la existencia de intolerancia religiosa el estado de Oaxaca, esta no es la percepción de las minorías oaxaqueñas, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, aplicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el estado está en la tercera región del país con más intolerancia religiosa.

Según los datos de la mencionada encuesta, las minorías religiosas en el país consideran que los medios de comunicación, la policía, y la propia gente de su colonia son los más intolerantes con la gente de sus religiones.

Pero la discriminación alcanza su punto más alto en otras regiones del país. Por ejemplo, casi la mitad de las personas que pertenecen a una minoría religiosa (el 45.3 por ciento) y que viven en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, considera que la gente de su colonia o barrio son intolerantes con los profesan una fe diferente a la mayoritaria.

En el caso de la península de Baja California, tres de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa (el 32.0 por ciento) afirma verse en la misma situación de discriminación.

OAXACA
Tras las dos regiones que presentan el porcentaje más alto de personas pertenecientes a una minoría religiosa que perciben discriminación en su contra, se encuentra la región en la que se ubica Oaxaca.

Las cifras revelan que en Oaxaca casi dos de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa, se sienten discriminados por este hecho.Se establece que un 17.9 por ciento de las personas pertenecientes a una minoría religiosa perciben algún tipo de discriminación debido al credo que profesan.

El pasado 9 de junio, Piñeyro Arias había declarado que "la intolerancia religiosa como tal no existe en el estado. Nosotros podemos ver cómo han crecido organizaciones y grupos de prácticas abiertas contrarias a lo que es la religión católica. Existen corrientes evangélicas diversas, vemos templos enormes, entonces, cómo podemos decir que hay intolerancia religiosa?", expresó en aquella ocasión.

RIESGO DE MATANZA EN OAXACA
Pero además del porcentaje está el nivel de violencia. La organización "Puertas Abiertas Internacional", consideró que la intolerancia religiosa que se vive en Oaxaca, tiene características similares a lo que fue el inicio de la serie de vejaciones en contra de los grupos evangélicos en Chiapas, principalmente en San Juan Chamula, en donde algunos hechos culminaron en matanzas."Los grupos han sido tan radicales que están incitando a la mayoría a tener este tipo de agresiones", alertó Isaac Solís Guillen, representante en México de Puertas Abiertas.

La organización internacional, que trabaja dando asistencia a quienes sufren intolerancia religiosa en el mundo, inició en 2009 un análisis sobre la situación en la entidad a través de viajes de verificación y diagnóstico.Los hechos recogidos, sostuvo, refieren graves violaciones al estado laico, pues en los hechos conocidos, a los evangélicos se les ha negado la ciudadanía por rechazar integrarse a pagar y trabajar cooperando con labores de tipo religioso católico.

"Nos encontramos con situaciones graves que no salen a la luz pública, como que se tiende a disfrazar la realidad. Los problemas son más serios de lo que se conoce en los medios. Hay agresiones, omisión y ocultamiento de información de las autoridades municipales a las autoridades estatales", declaró.

Hecho grave y anticonstitucional, señaló, es que en algunas comunidades los evangélicos dejaron de ser ciudadanos. Primero se le retiran los servicios, se les niegan derechos y finalmente acaban por expulsarlos.Refirió que desde 2009 a la fecha se han ubicado 6 casos de intolerancia religiosa en toda la entidad, aunque destacó que podría haber más en el subregistro porque no todos se exponen a la luz pública por temor a la persecución.

El defensor evangélico indicó que si el gobierno del Estado no toma cartas en el asunto e interviene de forma oportuna la problemática podría acarrear consecuencias muy graves "porque minimizar lo que sucede es dejar hacer".

Solís Guillén, destacó que la comunidad evangélica nunca va a estar en contra del trabajo comunitario, "lo que la iglesia evangélica no quiere es hacer cargos religiosos". Los responsables locales ponen en el mismo rango hacer una labor de limpieza comunitaria con el de adornos de iglesias y procesiones para una fiesta católica. "No se puede poner en el mismo margen la cuestión religiosa con la cuestión social", asentó Solís Guillén.

Añadió que para terminar con este tipo de conflictos, sólo se debe hacer cumplir la constitución y tener en claro cuáles son las obligaciones como ciudadanos, cumplirlas y dejar aparte los compromisos religiosos.Recordó que recientemente Oaxaca hizo una reforma a su artículo 29 constitucional que establece: "La entidad adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre".
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ruffo Vitto
26/06/2011
00:12 h
4
 
La persecucion de la iglesia evangélica, es uno de los peores daños que estan cusando los católicos en Méjico. Las autoridades no mueven un dedo por parar tales injusticias que emanan de catolicos, que expulsan de los pueblos a los evangélicos. Lo paradójico que las iglesias del mundo, no denuncian esta barbarie, en la que han asesinado incontables evangélicos, con lujo de maldad. Hay pastores en El Salvador que están ocupados hablando de justicia humana, mientras tienen miopía para denunciar las atrocidades que católicos cometen con los hermanos evangélicos mejicanos.
 

david nuñez
25/06/2011
07:30 h
3
 
Dios les bendiga a todos, yo soy de Colima, Mexico, y es verdad que la intolerancia reeligiosa es el pan nuestrode cada dis en mi estado, les pediria de fevor si pueden darnos el contacto con alguna organizacion que nos pueda dar asistencia, Reciban bendiciones abundantess en su vida
 

Eunice Juárez
23/06/2011
02:23 h
2
 
Me gusta este comentario, en el sentido que se de a conocer la realidad de muchos cristianos actualmente. Esta situación no es de ayer, ya tiene años, comenzando con el estado de Chiapas. Y cada vez va creciendo la libertad de culto, convirtiendose en una cruel persecusión. Las profecias se están cumpliendo, nos resta, como familia cristiana. Estar intercediendo todos los días por todas estas familias que sufren a causa del evangelio. Que el Santo Espirítu de Dios les de las fuerzas necesarias, supla sus necesidades y les cubra bajo sus alas.BENDICIONES PARA TODOS ELLOS!!!
 

Galo Nómez
22/06/2011
21:30 h
1
 
La verdad es que lo que está sucediendo en México hasta motivaría la aparición de un movimiento de lucha armada. En América Latina, la violencia de las autoridades eclesiásticas y muchas veces políticas católicas es igual o peor que lo obrado por los musulmanes en el Medio Oriente. No sé qué piensan los evangélicos europeos cuando deciden actuar mancomunados con los romanistas o entregan palabras de apoyo a las opiniones siempre intolerantes de papas y obispos sobre el islam o el supuesto avance de la secularización. Pero les advierto una cosa: se están uniendo en yugo desigual con un león rugiente.
 



 
 
ESTAS EN: - - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Ester Barrabina: Jesús, música y Magisterio

Una entrevista a Ester Barrabina, estudiante de Magisterio y música, segudiora de Jesús.

 
Luchar contra la trata - Carol Sánchez

“Casa Refugio” es un hogar preparado para acoger, restaurar y dar esperanza a víctimas de la trata y esclavitud sexual.

 
Godly Play, aprender de Dios jugando

Un método para presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños... y también a mayores. Lo explica David Pritchard en esta entrevista.

 
Iglesia y Sola Escritura -J. Llenas

Sola Escritura y la Iglesia Reformada siempre en Reforma, una reevaluación continua de fe y doctrina a la luz de la Palabra, a veces con grandes tensiones. ¿Cómo se vive hoy en día?

 
FOTOS
 
Daniel Calveti en concierto

Fotografias del concierto de Daniel Calveti, Anna Cano y Julia en la Iglesia Pasión por Cristo, realizadas por César Iglesias.

 
Día de la Reforma en Madrid

Culto unido en Madrid para conmemorar el inicio de la Reforma protestante, hace 498 años. Fotos de Manuel García Lafuente.

 
VÍDEOS
 
Escúchame

¿Qué se esconde detrás de la prostitución? Un cortometraje de Mabel Lozano.

 
¿Qué es el Movimiento Lausana?

Un vídeo (en inglés) que explica brevemente la visión del Movimiento Lausana (Lausanne Movement). 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.