PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Abre una investigación
7
 

Gobierno chileno vincula a un alto dirigente evangélico con la dictadura de Pinochet

Se trata de Roberto López, Presidente de dos millones de metodistas pentecostales chilenos.
SANTIAGO DE CHILE 13 DE ABRIL DE 2011

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno indagará la participación del actual presidente de la principal congregación evangélica de Chile, el obispo metodista Roberto López Rojas, en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, indicó a través de un asesor que "el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López", según informa hoy el diario La Tercera.

A través de documentos de la Marina a los que tuvo acceso EFE y en una entrevista con el obispo, se confirma que éste integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta de Pinochet.

López es el actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles. En su currículo figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de "Inteligencia Naval", "Capacitación de inteligencia operacional" y "Guerra especial"

Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.

En entrevista con Efe, Roberto López confirmó su paso por todos los organismos represivos mencionados, aunque sostuvo que no se considera moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos. "Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen", repuso López.

PIDEN SU DESTITUCIÓN PASTORAL
El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron hoy una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal para exigir la destitución del obispo López.

Gutiérrez, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, dijo que López no está facultado "ética y moralmente para dirigir una iglesia", aunque no haya estado involucrado en ningún crimen, como esgrime el obispo.

"Más aún cuando la CNI ha sido calificada por varios tribunales como asociación ilícita criminal, como la DINA", agregó el diputado Gutiérrez.

ENTIDADES EVANGÉLICAS OPINAN
En tanto, el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas Chilenas, calificó de "cuestionable" la participación de López en organismos represivos, aunque aseguró que no le corresponde a él tomar ninguna medida.

"Personas que cumplieron labores de ese tipo resultan reñidas con la moral religiosa de tener un cargo importante, pero le compete a la Iglesia Metodista Pentecostal poder asumir una definición respecto al tema", dijo Soto a Radio Cooperativa.

Además reconoció que conocían estos antecedentes del obispo López desde hace más de seis años. "Cualquier crimen en este país es condenable y el proceso que se vivió en Chile de afectación a los derechos humanos es un proceso que nadie comparte. Nosotros también condenamos esas acciones, pero él cumplió labores secundarias dentro de una rama de las Fuerzas Armadas y esa es la visión que él plantea", indicó.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jhonny de talca
14/04/2011
17:58 h
2
 
este seudo obispo esconde su obscuro pasado en la religion para blanqear sus siniestros actos cuantos de los que ahora llama sus hermanos habran sido torturados ante sus ojos y ahora se arroga titulo de obispo
 

Felipe de Jesus Garcia
13/04/2011
22:01 h
1
 
Es obvio que esta actividad de lesa humanidad NADA tiene que ver con el caràcter de Jesucristo. Simple y llanamente Jesùs el Señor nunca estaría en esa actividad. Lamentable que los dirigentes finjan demencia. Ya lo juzgará el Señor.
 

AC
19/04/2011
17:27 h
5
 
Les invito a informarse mejor y no leer la primera informacion que se publicó. Ya que gneralmente las primerass informacion que se publican son sensacionalistas y buscan dar un golpe. Pero por favor vean como se desarrolló la noticia. Aqui les envío el link con la declaracion publica oficial del obispo e iglesia respecto al hecho.
 

Marcelo
15/04/2011
16:23 h
4
 
La noticia contiene un grave error, este señor Lopez es lider de una iglesia que se apartó de la Iglesia Metodista Pentecostal, aprovechandose de resquisios legales en una lucha de poder. No es un lider nacional, ni representa a dos millones de pentecostales, la cifra real de miembros es muy inferior y marginal. Es un caso muy complicado, en el que las mismas declaraciones de Lopez han encendido el fuego, en vez de apagarlo al decir que estaba orgulloso de su paso por los organismos de represión durante la dictadura en chile. No tiene culpa la Iglesia, son las personas las culpables de ofender y manchar el evangelio.
 

quim
15/04/2011
16:23 h
3
 
Creo que es lamentable y patético que el obispo Roberto López tenga encima la indecencia de decir que se siente orgulloso y que le honra haber cumplido sus funciones en el aparato represivo de la dictadura chilena pues no está involucrado en ningún crimen, es increíble que tire la piedra y esconda la mano..quizás lo de disculparse y pedir perdón ni se le pase por la cabeza
 



 
 
ESTAS EN: - - Gobierno chileno vincula a un alto dirigente evangélico con la dictadura de Pinochet
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.