Japón: ONGs e instituciones cristianas se suman a la ayuda

Agencias de ayuda humanitaria e iglesias planifican la mejor forma de responder al enorme desastre tras el terremoto en Japón.

TOKYO · 18 DE MARZO DE 2011 · 23:00

,
La organización Operación Bendición Internacional (OBI) desplegó un equipo médico a Japón desde sus oficinas en Manila, Filipinas. El líder de este equipo sería el Dr. Kim Pascual, quien ha dirigido equipos de respuesta a crisis en Irak, Indonesia, Filipinas y otras áreas del mundo.
OBI fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales estadounidenses en llegar. El equipo de OBI se conectó con una coalición de iglesias japonesas y misioneros estadounidenses en Japón para organizar la respuesta ante el desastre. El presidente de OBI, Bill Horan, mencionó en un blog de la organización la importancia de haber podido acceder a una “red de voluntarios cristianos que hablan japonés, poseen transporte y conocen el terreno”.
Junto al equipo de OBI van miembros de IsraAid, una organización humanitaria israelí con la que Operación Bendición a trabajado en asociación en eventos como el terremoto en Haití de 2010. “Desafortunadamente no hemos escuchado de la gente al norte de Japón, excepto por las noticias y la Internet”, dijo Shinya Samuel Yawata, secretario de la Comunidad Anglicana en Japón. “Las líneas telefónicas están caídas debido al congestionamiento de llamadas. Viendo la Internet podemos darnos cuenta que el daño es sustancial y ya se reportan muchas muertes”. Otras agencias humanitarias cristianas se movilizan para tratar de proveer apoyo inmediato. Los bautistas del sur están en contacto con sus socios en el país afectado, esperando enviar asistencia inmediata.“Hemos notificado a nuestras bases en cada estado para que estén en alerta”, dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de Respuesta Global Bautista, en un comunicado. Pero no sólo ellos. Una multitud de organizaciones humanitarias han acudido a ofrecer ayuda. Samaritan’s Purse, el brazo humanitario de la Asociación Evangelística Billy Graham envió un equipo de respuesta en desastres compuesto por cinco personas. La organización también está enviando un jet 747 cargado con alimentos, agua, sábanas y suministros de higiene, que distribuirá en conjunto con iglesias locales japonesas. El Ejército de Salvación en Japón ya tiene a tres equipos de atención de emergencias trabajando, uno está ayudando a los evacuados de zonas en peligro por posible radiación nuclear. Su primer equipo de evaluación salió de Tokio el mismo viernes 11 de marzo, inmediatamente después de los desastres y reportó que tardaron 20 horas en llegar a Sendai (cerca del epicentro del terremoto) en un recorrido que normalmente tarda seis horas. Además de sus equipos locales que ya están en Japón, las oficinas centrales del Ejército de Salvación Internacional en Londres tienen personal de atención de emergencias viajando hacia el país de la emergencia. Visión Mundial ha anunciado planes para distribuir suministros de ayuda en Japón. Esta organización planea “responder a las necesidades emocionales de los niños, quienes son los más impactados tras un evento tan traumático”. MÁS NOTICIAS - Japón teme que haya más de 10.000 muertos por el terremoto y el tsunami - Cristianos en el seísmo de Japón

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Japón: ONGs e instituciones cristianas se suman a la ayuda