La UE promete no guardar datos de etnia o religión de pasajeros aéreos

La Unión Europea creará unidades especializadas para analizar datos de pasajeros aéreos, prohibiendo almacenar datos «sensibles»

BRUSELAS · 09 DE FEBRERO DE 2011 · 23:00

<p>
	Viajeros aeropuerto</p>
,

Viajeros aeropuerto

La amenaza terrorista sigue sensible en Europa, que pretende avanzar en la protección de su territorio poniendo en marcha unidades especializadas en el análisis de datos de los pasajeros aéreos. Esta nueva política, en la que colaborarán las aerolíneas con los veintisiete, buscará que se conozcan hasta 19 datos de cada pasajero, pero reservándose alguna información «sensible» como el origen racial, étnico y la religión del viajero. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, explicó que la directiva intenta compaginar el combate contra el terrorismo y el crimen organizado con «el respeto a la privacidad» de los pasajeros. Con estas dos premisas como base, la normativa apuesta por que los Veintisiete desarrollen unidades especializadas para que el acceso a estas bases de datos se vigile «estrictamente». Además, se espera que la unificación de procedimientos agilice la emisión de alertas ante un posible atentado o por la detección de un delito. Bruselas, que necesitará al menos dos años para tramitar la directiva, ha diseñado un sistema que parte de la información recibida por las compañías aéreas. Según la normativa, las aerolíneas deberán enviar a los Veintisiete hasta un total de 19 datos sobre cada pasajero. En ningún caso se tratará de información clasificada como «sensible», como por ejemplo la deducción de la religión de un viajero por el tipo de menú preseleccionado en la reserva. La legislación también establece la manera de proceder de cada socio comunitario una vez recibidos los datos de las compañías aéreas. Los gobiernos podrán almacenar la información en su bases durante un mes como máximo si una persona no ha sido señalada como sospechosa. Transcurrido este tiempo, los datos pasarán a ser «anónimos» hasta que cinco años después se borren definitivamente. Las identidades solo podrán ser recuperadas en el marco de una investigación por terrorismo o crimen organizado y bajo supervisión judicial. La comisaria de Interior precisó que esta directiva no colisiona con los acuerdos para la transferencia de datos de pasajeros suscritos con EE UU, Canadá y Australia. Malmström insistió en que la normativa unifica los esfuerzos de los Veintisiete y evita que el uso de sistemas distintos pueda generar «brechas de seguridad». Los datos que almacenarán las aerolíneas son el nombre, el asiento, los datos de contacto, el itinerario, el operador que medió en la compra del pasaje e, incluso, si el pago se hizo en efectivo o con tarjeta. Cada Estado dispondrá de un organismo que será el que recolecte estos datos. Actualmente, sólo Gran Bretaña cuenta con un sistema similar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE promete no guardar datos de etnia o religión de pasajeros aéreos