Herodes, con la cara de Hitler, mata a un judío en la vidriera de un templo de Francia

Adolf Hitler fue representado como el sanguinario rey Herodes matando al apóstol Jacobo, en una vidriera creada en una iglesia de París durante la ocupación nazi.

PARÍS · 20 DE ENERO DE 2011 · 23:00

,
La extraordinaria obra de arte eclesiástico pasó casi inadvertida durante 70 años en la iglesia de Saint-Jacques de Montgeron, al sur de París. Con un aspecto bélico, una espada en sus manos, y a punto de decapitar al apóstol Jacobo, representante tanto del cristianismo como del pueblo judío. Así fue retratado Adolfo Hitler en una iglesia de Montgeron, un suburbio de París, Francia. Ha sido publicado en el periódico francés Le Monde, que ha difundido que en el fresco, creado en el año 1941, Hitler aparece en el papel del sanguinario rey de los judíos Herodes Agripa I. Según el Nuevo Testamento, Agripa I ordenó ejecutar a Jacobo y, como afirman los críticos de arte, en este caso Jacobo puede simbolizar a todo el pueblo hebreo y al judaísmo. "La figura tiene el pelo de Hitler, pero su bigote se ocultó detrás de su brazo para evitar graves problemas", comenta Dominique Guerin, pastor de la parroquia. "Muy pocas personas lo han notado en los últimos años", dijo el historiador local Renaud Arpin. La imagen de Hitler fue redescubierta por un periodista de Le Monde a principios de este mes. Ahora la vidriera se interpreta como todo un símbolo de la valiente resistencia francesa durante la ocupación de 1940 a 1944. LOS AUTORES La vidriera de colores se encuentra a una altura considerable, y esto ha ayudado a que durante todo este largo tiempo haya pasado desapercibida para los fieles. Se supone que sus autores, los hermanos y maestros vidrieros Maumejean, cuyas obras adornan numerosos templos en Francia, expresaron de esta manera su crítica a la Alemania nazi y su esperanza por la liberación de Francia de la ocupación alemana. Arpin dijo de los vidrieros: "Muchas veces trataron temas políticos, poniéndolos en un contexto histórico. Esto hubiera tenido sentido durante la ocupación. Hubiera sido un mensaje de esperanza y resistencia. Este retrato de Hitler fue un acto de resistencia artística y religiosa." ARTE DE RIESGO Si hubiera sido descubierta en el momento de su inauguración -en julio de 1941- habría significado una muerte casi segura para aquellos que la crearon. Durante el Tercer Reich, soldados alemanes recorrían Francia con una brutalidad feroz, y reprimían cualquier burla o ataque contra el Führer alemán. Entonces "muy poca gente dijo darse cuenta de esto [la imagen de Hitler en el fresco]. Es completamente comprensible. Si alguien lo hubiera advertido, se habría metido en grandes problemas", comentó Renaud Arpin a Daily Mail. A pesar de que Adolf Hitler murió ya hace más de 60 años, el gran mal que causó sigue provocando reacciones llenas de indignación en la gente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Herodes, con la cara de Hitler, mata a un judío en la vidriera de un templo de Francia