Desmantelan célula extremista que iba a atacar el diario danés que publicó las viñetas de Mahoma

Las policías danesa y sueca detienen a cinco personas que ultimaban un ataque contra el ´Jyllands-Posten´ para "matar a tanta gente como fuese posible".

COPENHAGUE · 29 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
Cinco personas han sido detenidas en Dinamarca y Suecia en las últimas horas acusadas de planear un atentado contra el periódico que publicó en 2005 las caricaturas de Mahoma que desencadenaron una oleada de protestas contra Occidente en el mundo islámico. Fuentes de la seguridad de estos dos países escandinavos han informado de que cuatro de los sospechosos -tres de ellos residentes en Suecia- fueron arrestados en Dinamarca, y un quinto en Suecia. Las mismas fuentes han asegurado que los cuatro hombres retenidos en Dinamarca tenían planeado infiltrarse en la sede en Copenhague del periódico Jyllands-Posten, el diario que primero publicó las viñetas del profeta, "para matar al mayor número de gente posible", según ha asegurado Jakob Scharf, el jefe de los servicios de inteligencia daneses. Scharf ha añadido que el atentado iba a producirse de "manera inminente" y ha descrito a algunos de los sospechosos como "militantes islámicos". Todos los detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 44 años. El ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, ha dicho en un comunicado que el plan del grupúsculo extremista podia ser descrito como "el más serio intento de atentado hasta el momento en Dinamarca". UN PERIÓDICO EN EL PUNTO DE MIRA La redacción del Jyllands-Posten está permanentemente vigilada desde la publicación de las famosas caricaturas, hace cinco años. A finales de noviembre, los dispositivos se reforzaron ante los indicios crecientes de planes de atentados terroristas tanto en Dinamarca como en Suecia. El pasado 11 de diciembre, un islamista se inmoló en el centro de Estocolmo, acción con la que pretendía causar una masacre. El Jyllands-Posten está en el objetivo del radicalismo islámico desde la publicación de los doce dibujos alusivos a Mahoma, entre ellos el que se representa al profeta con una bomba en el turbante. La publicación de esas caricaturas, consideradas blasfemas en el ámbito islámico, prendió la mecha de la ira en el mundo musulmán, llamadas al boicot a productos daneses, ataques a delegaciones diplomáticas de Dinamarca y violentos disturbios, con un total de 150 muertos. Medios de todo el mundo occidental se solidarizaron, por su parte, con el diario danés y reprodujeron simultáneamente las caricaturas, convertidas en símbolo de la libertad de expresión. La policía danesa ha desactivado hasta ahora varios intentos de atentado contra la sede de este periódico y contra el caricaturista Kurt Westergaard, autor de uno de los célebres dibujos. El propio Westergaard vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de muerte, que se concretaron a principio de año en el fallido ataque sufrido, al irrumpir en su casa un individuo armado con un hacha y un cuchillo. El dibujante dejó hace unos meses su colaboración con ese medio y publicó el pasado diciembre un libro de memorias, en que se incluyen las caricaturas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Desmantelan célula extremista que iba a atacar el diario danés que publicó las viñetas de Mahoma